RSS

Alicia y la música

05 Jul

Carroll y sus dos principales cuentos, Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas y A través del espejo y lo que Alicia encontró allí, han inspirado numerosas obras literarias y cinematográficas desde su publicación hasta nuestros días. Si bien todos los productos derivados de Alicia y su Wonderland merecerían un artículo, hoy queremos tratar (de forma sucinta, sesgada y selectiva, cómo no) algunas de las formas musicales que los relatos de Charles Dodgson han iluminado.

Bill Evans nos presenta, con su jazz instrumental, Alice in Wonderland, una particular y melodiosa interpretación del país de las maravillas. También en este género encontramos la igualmente denominada Alice in Wonderland, de John Abercrombie.

En el icónico Woodstock pudieron tocar, en clave de rock psicodélico, los Jefferson Airplane. Esta canción tiene el honor de encontrarse en el ranking de “Las 500 mejores canciones de todos los tiempos”, según la revista Rolling Stone, y ha sido versionada en numerosas ocasiones: desde el guitarrista de jazz George Benson hasta el grupo de rock alternativo The Smashing Pumpkins, pasando por la que escogemos como nuestra favorita – White Rabbit, de Patti Smith.

Aerosmith, los chicos malos de Boston, también se inspiraron en Alicia para su éxito de 2001, Sunshine. Los también norteamericanos Hypnogaja lanzarían, cuatro años más tarde, el single Looking Glass, casi tan surrealista como la historia en la que se basa.

Y, por último, no podíamos concluir sin mencionar las BSO y canciones inspiradas en las películas de Alicia. Lo fácil y predecible sería comentar el actual hit de Avril Lavigne, Alice, compuesto para la adaptación cinematográfica realizada por Tim Burton hace apenas unos meses. Sin embargo, hemos optado por mencionar a otro grande de la música, la banda Franz Ferdinand, y su The Lobster Quadrille, donde ponen música al poema que aparece en la primera de las entregas de Carroll.

Recordamos que estos son tan solo ciertos seleccionados ejemplos. Os invitamos a investigar y bichear por la red, pues la música y nuestra pequeña Alicia aún pueden sorprenderos 🙂

Elena Sánchez Orta

¿Quieres oír más? ¿Te aburre esperar a que se cargue el reproductor del Youtube? ¿Eres de los afortunados que pudieron conseguir una invitación para Spotify? Aquí tienes el enlace de nuestra primera lista de reproducción háchida: (H) Songs based on Alice in Wonderland

Anuncios
 
3 comentarios

Publicado por en 5 julio, 2010 en Vinilo

 

Etiquetas: ,

3 Respuestas a “Alicia y la música

  1. Miriam

    6 julio, 2010 at 12:03 am

    ¡Está genial Helen!
    😀

     
  2. Karl

    7 julio, 2010 at 1:02 am

    Una buena sí9ntesis, sin duda. Y White Rabbit de Jefferson Airplane es casi una de mis veneradas canciones de cuna. Tengo que pasarte una cosilla que tengo por ahí, a ver qué te parece 😉

    Seguid así

    K.

     
  3. El ahorcado alegre

    7 julio, 2010 at 12:34 pm

    Great!

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: