RSS

A través del espejo y lo que Alicia encontró allí

23 Jul

“Jamás leo nada sobre mí ni sobre mis libros”

Lewis Carroll

A través del espejo fue publicado en 1871. La secuela de Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas fue un enorme éxito de ventas. En esta segunda entrega de las aventuras de Alicia encontramos a la niña preguntándose –she is wondering– sobre cómo será el mundo al otro lado del espejo. Su sorpresa es mayúscula cuando descubre que puede atravesar esa barrera y conocer ese otro mundo que tanto la intrigaba.

Su primer hallazgo tras cruzar a la otra “realidad” es un libro de poesía invertida, Jabberwocky (una de las obras claves del non sense en inglés), que sólo puede leerse reflejándolo en el espejo.

The glass…, de John Tenniel

The glass…, de John Tenniel

Al salir de la casa (esa de la otra realidad) se encuentra con la Reina Roja, quien le ofrece a la pequeña convertirse en reina si consigue llegar a la octava casilla en una partida de ajedrez; la niña será el peón de la Reina Blanca (sobre esta partida girará toda la obra de Carroll, no será una partida corriente, sino una incomprensible, en la que rara vez se cumplen las reglas del juego). ¿Conseguirá Alicia llegar a la octava casilla?

En esta obra, Carroll plantea el problema de la realidad y los sueños. El espejo es una puerta a un mundo al revés, en el que una inocente niña se adentra en una realidad surrealista cuyo centro es una partida de ajedrez completamente arbitraria e ilógica. Como recogía Clara Sánchez en un reportaje de El País, “la mitología está llena de aguas mágicas que nos llevan a otras dimensiones desconocidas y lo mismo ocurre con los espejos”.

Otros casos de la mitología en los que aparece el reflejo de esa otra realidad: Polifemo, Narciso –que se ahoga admirado por su propia belleza–, y no olvidemos a Blancanieves, aferrada a nuestro imaginario por obra de Walt Disney. Esta dualidad de la realidad aparece también en El retrato de Dorian Gray (Oscar Wilde), cuando el eternamente joven se contempla en ese cuadro que envejece mientras él no sufre el paso del tiempo… y no podemos dejar de  mencionar a Tolkien, con el espejo de Galadriel, que muestra el futuro. Los espejos, superficies pulidas, siempre han ocupado un lugar privilegiado en el folclore como puertas a otros universos.

La obra de Carroll no ha podido evitar que evoque a Cernuda y La Realidad y el Deseo: la realidad es el lado del que parte Alicia y el deseo ese nuevo lugar al que arriba a través del espejo. Una dicotomía, la lucha de los opuestos que habitan en nosotros: la lógica (el mundo real) y la sinrazón (la partida de ajedrez arbitraria que se disputa al otro lado); lo concreto y lo abstracto; lo posible y lo imposible…

In another moment…, de John Tenniel

In another moment…, de John Tenniel

“El sueño de la razón produce monstruos”, asegura Goya, pero estos sueños de lo cabal producen seres inofensivos en las páginas de Carroll y tremendamente lógicos en esencia: Humpty Dumpty, el Caballo Rojo…

Alicia, como en la primera entrega de su odisea, despertará y descubrirá que todo había sido un sueño: “¿Qué es la vida sino un sueño?” –Life, what is it but a dream?- Así cierra Carroll la novela recordándonos, cómo no, a Calderón y La vida es sueño.

A través del espejo y lo que Alicia encontró allí es una aventura en el universo de una niña, donde lo imposible se torna posible y viceversa. Y es que en este mundo hay que estar tan majareta como el Sombrerero Loco para huir, escapar de la realidad y sobrevivir.

Miriam Sivianes Mendía

Y aquí tienes, como siempre, el PDF y los enlaces relacionados.

 
4 comentarios

Publicado por en 23 julio, 2010 en Tintero

 

Etiquetas: ,

4 Respuestas a “A través del espejo y lo que Alicia encontró allí

  1. Pilar

    25 julio, 2010 at 8:12 pm

    ¿quien es realmente la Reina Roja?

    Bucear tras su estela, a este o al otro lado del espejo quizás resolviera algunas dudas sobre quien o quienes guían nuestros deseos más ocultos y negados.

     
  2. GJ

    27 julio, 2010 at 3:02 pm

    Queremos mas articulos!!🙂

    Saludos londinenses,

    I miss you, guys!

    GJ.

     
  3. Frank

    30 julio, 2010 at 12:47 am

    Empecé a leer el artículo por simple curiosidad, pensando que era algo que te había llamado la atención y, poco a poco me fui enganchando, me pareció muy interesante, de principio a fin, la manera de escribir del autor me parecía fantástica, sencilla, pero, a la vez, atractiva… Cuál fue mi sorpresa cuando llegué al final y descubrí que, no sólo era un escrito que te gustaba, sino que lo habías hecho tú… Me quedé boquiabierto, te lo digo de verdad. Y, es que me cautivó tu manera de escribir y expresarte =) Sinceramente te digo que, si puedes hacer cosas de este estilo por afición, tienes un futuro con muy buen augurio. Al final me he extendido, como siempre, en resumen, me gusta mucho y, al margen de las cuestiones técnicas, (que no las controlo demasiado) tu manera de escribir es fascinante.

    Un beso, Frank.

     
    • Miriam

      30 julio, 2010 at 12:50 am

      Al final te voy a tener que querer y todo😄 gracias Frank, viniendo de ti eso es mucho más que un cumplido, espero verte por aquí a menudo, y tu haz publi por tu facultad de pedantes madrileños de la página, las críticas destructivas también son bienvenidas😄.

      Un beso!!

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: