RSS

La hoja roja – Miguel Delibes

22 Sep

¡Propicias tardes blogueros! Tras la lectura de nuestro fantástico Editorial, os traemos una reseña sobre la obra La hoja roja, del recientemente fallecido Miguel Delibes. Esperamos que os guste.

Eloy toma la cajetilla del papel de fumar, la abre con parsimonia, con la misma templanza con la que degustó su aburrida y monótona vida, dentro, brilla una hoja roja, fuera, algo empieza a acabarse.

 

Ambientada en los años cuarenta y cincuenta, la novela comienza con un análisis de la vida del protagonista justo el mismo día de su jubilación; una vuelta a lo vivido que se prolongará en las líneas de la historia que nos narra el maestro Delibes. El personaje es un experimentado jubilado, hijo de una burguesía venida a menos.

Eloy, viudo y extraño para su propio hijo (un notario de la clase media madrileña) vive en Valladolid –ese Valladolid natal de Delibes– asistido por la Desi, una joven provinciana analfabeta y dulce a quien instruye en las cuatro reglas. Su criada vive enamorada de un muchacho del pueblo un tanto turbio, El Picaza, y sueña con impregnarse de ese aire tan altivo de la capital. El solitario subsiste recordando continuamente sus vivencias en compañía de su amigo Isaías o de la Desi. Su pasado tiene todo el peso de su existencia, su presente es liviano y el futuro parece no tener nada. Su vida ha sido repetitiva y circular, sin demasiados sobresaltos ni alteraciones.

En esta obra, provinciana donde las haya, como ya comentaba Francisco Umbral, Delibes “desnoventayochiza” Castilla (ya lo había hecho en El Camino), muestra a un hombre que gasta los últimos días de su vida, a un anciano que se encuentra en la hoja roja de su existencia aguardando a la muerte.

La soledad es una constante que traspasa el papel de cada página, acompañada por el respeto a la muerte propio de la preagonía de una persona que se ve languidecer. Muerte y soledad son las eternas compañeras de Eloy, quien palía ese pesar con la presencia de la joven Desi. Su hijo lo repudia al no encajar en su sociedad elitista e Isaías lo abandona en el transcurso de la novela.

Eloy recuerda en muchos pasajes al hastiado Andrés Hurtado de Baroja en El Árbol de la Ciencia y al maltratado Pascual Duarte de Cela, un ser marcado desde su nacimiento, sumido en su propio determinismo. Pero aunque anclado, se mueve, está lleno de humanismo, como Pascual al ver el dolor de su tullido hermano o Hurtado cuando su mujer e hijo dejan de ser.

La hoja roja es una novela fiel a la vida, sincera, que viaja a la esencia, a la intrahistoria de Unamuno ya “desnoventayochizada”. Borracho de libertades, Eloy propondrá matrimonio a su criada ebria de desazón, dos seres malheridos que apuran sus vidas con un poco de alcohol y un pacto.

Miriam Sivianes Mendía

 

 

¡Muchas gracias a todos por leernos! Si tras disfrutar de este artículo, se han despertado el interés y la curiosidad en vosotros, échadle un vistazo a nuestros enlaces relacionados. También puedes descargarte este artículo en PDF.

 

 

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en 22 septiembre, 2010 en Tintero

 

Etiquetas: ,

Una respuesta a “La hoja roja – Miguel Delibes

  1. Frank

    22 septiembre, 2010 at 11:08 pm

    Pues, vaya, confieso que, al principio no me enganchaba mucho la descripción del libro, pero me gustó mucho la familia de Pascual Duarte, no sé, si tienen algunas similitudes, quizás me lo lea.

    Una vez más, muy buen trabajo, Miriam, creo que has conseguido hacer una reseña que resultara bastante interesante y, sobre todo, que apremiara a leerse un libro perteneciente a esa época, a veces tan tediosa como puede ser el realismo. Enhorabuena.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: