RSS

Clásicos de la literatura y muertos vivientes…

25 Sep

¿Un nuevo género literario?

Una nueva moda (?) que arrasó en el 2009: la revisión de clásicos mezclados con zombis, vampiros y monstruos marinos. Todo comenzó a principios de 2009, cuando al editor de la estadounidense Quirk Books, Jason Rekulak, se le ocurrió la idea de lanzar una obra con el título Orgullo y prejuicio y zombis. Sólo le hacía falta alguien que la escribiera, y ahí estaba Seth Grahame-Smith, que supo combinar perfectamente el romanticismo (algo pasteloso) de Austen con el humor de serie B y la sangre zombi.

La novela, al igual que la de Austen, está ambientada en el siglo XVIII, en la villa inglesa de Meryton. La diferencia es que un misterioso virus convierte a sus habitantes en zombis. La protagonista, Elizabeth Bennet, junto con sus hermanas, tiene que combinar su sufrimiento por amor con la lucha contra los zombis. El Sr. Darcy las ayuda enseñándoles a luchar como ninjas japoneses. La obra tuvo tanto éxito que se está preparando su versión cinematográfica por parte de Lionsgate. Se rumorea que Natalie Portman será la protagonista y David O. Russel el director. También se ha lanzado su edición en España, por parte de Umbriel Editores, en octubre del pasado año.

Este gran éxito creó escuela, además de muchos beneficios para el propio Grahame-Smith, quien fue fichado por la editorial Grand Central para publicar la novela: Abraham Lincoln: vampire hunter. La historia se repite, aunque Grahame-Smith cambia a los zombis por vampiros, y a las hermanas Bennet por el presidente Abraham Lincoln, que se convierte en “el Blade del siglo XIX”.

El argumento combina el ascenso en la política de Lincoln con su lucha contra los no-muertos de la siguiente forma: La madre de Lincoln muere tras sufrir una enfermedad mortal cuando él sólo tiene 9 años de edad. Poco después, él descubre que en realidad esa muerte fue obra de un vampiro. Entonces el pequeño Lincoln comienza un diario, en el que va describiendo cómo va realizando sus planes de venganza contra las fuerzas del mal y acceso a la Casa Blanca.

Del mismo modo que la anterior, esta novela también tiene planes para aparecer en la gran pantalla, ya que Focus Features llevará a cabo la adaptación cinematográfica de la obra, que será producida por Tim Burton y Timur Bekmambetov.

Y Quirk Books continuó, mientras tanto, exprimiendo la gallina de los huevos de oro Jane Austen, intentando repetir el mismo éxito con la revisión de otra de sus novelas, en este caso Sense and Sensibility, combinada con monstruos marinos. El autor de ésta, Ben H. Winters, describe la vida de las hermanas Dashwood en una isla, allí se enamoran de Edward, Willoughby y el mostruo marino Brandom.

Pero no todo queda en Norteamérica, la tendencia este 2010 ya ha cruzado el atlántico y ha llegado a los clásicos de la literatura de nuestro país, el primero de ellos, El Lazarillo. La editorial Debolsillo ha publicado El Lazarillo Z, matar zombis nunca fue pan comido, firmado por el mismísimo Lázaro González-Pérez de Tormes, quien se atreve a contar la historia real de su vida (no la de un tal Anónimo que ahora dice llamarse Diego Hurtado de Mendoza). Lázaro nos cuenta cómo una epidemia zombi llega a la España del siglo XVI y se tiene que dedicar a aniquilar muertos vivientes. La historia comienza con el ingreso de Lázaro González Pérez de Tormes en un hospital psiquiátrico, la misma noche que hay un episodio de canibalismo. Al día siguiente, alguien encuentra el manuscrito donde ese hombre relata sus vivencias.

Además de ésta, otra obra española ha sido “zombificada” recientemente. A través de Internet, Jorge de Barnola, Roberto Bartual y Miguel Carreira se han atrevido con el gran Lorca y La casa de Bernarda Alba. Como ya os imaginaréis, La casa de Bernarda Alba zombi no tiene desperdicio. En esta obra, Adela, Angustias y las demás hermanas no pueden salir de la casa no sólo por el luto, sino porque al caer la noche aparecen los muertos vivientes. La historia zombi de Bernarda Alba se puede adquirir gratuitamente por Internet, en formato pdf. Se sugiere, como broma, que la editorial del libro es Cátedra. Así, al modo de las ediciones de esta editorial, la obra contiene una introducción bastante amplia, donde explica el origen del supuesto Manuscrito Z, el supuesto original, anterior al de Lorca,  que éste copiaría para hacer su versión de La casa de Bernarda Alba, sin zombis, claro.

¡Va a resultar que lo de los muertos vivientes no es sólo ciencia ficción! Quizás Austen y Lorca, e incluso Diego Hurtado de Mendoza, se estén revolviendo en sus tumbas por la “profanación” de sus obras. O quizás resuciten para leerlas…

Gloria Jurado Andrades

¡Gran artículo! ¿Aún no has tenido suficiente? Mira nuestros enlaces relacionados. Y como siempre, puedes bajarte este artículo en PDF

 
4 comentarios

Publicado por en 25 septiembre, 2010 en Tintero

 

Etiquetas:

4 Respuestas a “Clásicos de la literatura y muertos vivientes…

  1. Cris

    25 septiembre, 2010 at 11:38 pm

    El año pasado participé en una gymkhana en mi facultad (ciencias) y nuestro grupo se llamaba “Orgullo Prejuicio y Zombies” xddd

     
  2. micheloncio

    28 septiembre, 2010 at 11:07 am

    Muy bueno el artículo, a mi me encanta el genero Zombi!

     
  3. PdePepín

    28 septiembre, 2010 at 5:19 pm

    De hecho, los Zombis -que, como explica el Dr Bartual en su introducción, son creación original de Pepín Bello- no sólo caminan de noche. Una cuestión importante, por aquello de marcar las diferencias con la forma aristocrática del muerto viviente, que es el vampiro y cuyas connotaciones son del todo diferentes.

    Aparte de esto, que no deja de ser un detalle, muchas gracias por acordarse de nuestra buena Bernarda.

     
    • G.

      29 septiembre, 2010 at 5:25 pm

      Claro que sí, ¿cómo nos íbamos a olvidar de Bernarda? También podéis poner alguna otra obra “zombificada” que conozcáis y no esté por ahí.

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: