RSS

Los Siete contra Tebas

02 Oct

Los Siete contra Tebas

Gracias a nuestra compañera Laura Cala, los reporteros de H de Humanidades pudieron retroceder en el tiempo para asistir a una representación teatral griega en el teatro romano de Itálica (actual Santiponce). En concreto, la obra de la que hablaremos en estas líneas es una tragedia de Esquilo, Los Siete contra Tebas, representada por el grupo “In Albisdel, IES Fuente Nueva”, de Morón de la Frontera.

Que repartiéndose mi herencia, con la espada en la mano, se maten mutuamente”, dice Edipo. Después continúa Eteocles diciendo: “Ciudadanos del pueblo de Cadmo, preciso es que diga palabras oportunas el que está vigilante ante los asuntos difíciles, dirigiendo el timón de la ciudad, sin abandonarse al descanso”. Con estas dos actuaciones da comienzo una espectacular representación de hora y media de duración.

El tiempo no acompañó mucho en esta ocasión. A la media hora de dar comienzo la obra, unas débiles gotas de agua se deslizaban por mi cuello, y aparecía una llovizna muy tímida, pero lo suficientemente duradera como para que los espectadores tuvieran los paraguas en mano. Tampoco los problemas de sonido permanecieron ajenos al desarrollo de la obra, aunque fueron pocos (todo hay que decirlo) eclipsaron la tremenda labor que han realizado estos nóveles actores, que han hecho llegar una cultura tan antigua como es la griega a los jóvenes que en el teatro se congregaron.

En cuando a otros detalles, el escenario estaba muy bien decorado (escueta ornamentación pero apropiada) como las típicas representaciones antiguas griegas. Sólo lo decoraban unos estandartes, dos escudos con sus lanzas y siete pilares (representaciones de los siete dioses olímpicos). Las vestimentas también eran apropiadas para la ocasión, creando un túnel en el tiempo como si fuera la Grecia antigua la que estuviéramos viendo.

Y dice el coro: “Y nosotras iremos con éste”, Eteocles, “conforme lo aprueba la ciudad y la justicia, porque después de los dioses y del poder de Zeus, este es el que salvó la ciudad de los cadmeos”. El graderío estalla en una gran ovación mientras los actores salen al escenario a saludar a su público. La obra ha finalizado.

David Granado Hermosín

Si aún no has tenido suficiente, visita nuestros enlaces relacionados. Y como siempre, puedes descargar este artículo en PDF.

 
2 comentarios

Publicado por en 2 octubre, 2010 en La última fila

 

Etiquetas:

2 Respuestas a “Los Siete contra Tebas

  1. Verónica

    3 octubre, 2010 at 3:06 pm

    Gran entrada, David =)

     
    • David

      13 octubre, 2010 at 3:27 pm

      Muchas gracias, Verónica.

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: