RSS

El nacimiento de la Tragedia

05 Oct

Esta obra es la primera publicada por el filólogo y filósofo Friedrich Nietzsche en 1872, que después sometería a revisión. No se trata de un tratado erudito para helenistas, sino del principio de una nueva concepción del mundo: el comienzo de su propia filosofía. En él se muestra el esquema circular al que está sometido el hombre (el eterno retorno), de lo apolíneo a lo dionisíaco (dos realidades paralelas y complementarias), partiendo del pensamiento trágico expuesto por Esquilo, Eurípides, Sócrates, etc.

Por otro lado, pone de relieve el verdadero concepto de la palabra tragedia, concebida como una catarsis al mostrar los defectos de la sociedad haciendo consciente al espectador de ellos. Para El nacimiento de la tragedia, Nietzsche sigue un preciso método filológico para estructurar toda su especulación filosófica, completamente novedosa, pero sus homólogos y compañeros no supieron aceptar tal revolución.

Heredero de la filosofía de Schopenhauer, deja entrever el legado de su mentor en esta su primogénita obra, tintada de la música de Wagner, admirado admirador de Nietzsche y amigo del filósofo.

Miriam Sivianes Mendía

¿Necesitas más? Visita nuestros enlaces relacionados. Por supuesto, puedes descargarte este artículo en PDF.

 

 

 


 
5 comentarios

Publicado por en 5 octubre, 2010 en Tintero

 

Etiquetas:

5 Respuestas a “El nacimiento de la Tragedia

  1. axel

    5 octubre, 2010 at 9:48 pm

    Está bien, aunque creo que escueto y que no cuentas suficiente sobre ese gran filósofo Austriaco. Creo que una introducción del filósofo y una comparación entre las distintas fases de su filosofía quedaría mucho mejor.

     
    • Miriam

      5 octubre, 2010 at 10:08 pm

      Juanma ¿? (tu nick friki te delata) es una reseña!! es breve !!😀 es cierto que en tan poco espacio no queda dibujada ni la obra ni el filósofo… es sólo un boceto.

       
  2. Frank

    5 octubre, 2010 at 11:01 pm

    Estoy de acuerdo; me gusta la reseña, es clara y concisa, como siempre, pero un poco escueta, podrías haber dicho mucho, muchísimo más de Nietzsche, incluso algún tipo de mención al resto de su filosofía, como por ejemplo la crítica a occidente y la insuficiencia de la palabra.

     
    • Miriam

      7 octubre, 2010 at 7:52 pm

      I will take into account! surely!

       
  3. El Alegre Ahorcado

    10 octubre, 2010 at 5:49 pm

    He disfrutado mucho de esta reseña a la sombra de mi árbol (hangin’ tree, you know, la irrenunciable sombra de mi árbol). Claro que pienso que es escueta –podría hablarse de mucho más, eso ocurre siempre, y los amigos Axel y Frank olvidan, quizá, lo más significativo: los pormenores de la polémica generada por esta obra, la relación con Rohde y Wilamowitz–. Pero creo que todo eso –y más– queda esbozado en esta breve y certera reseña. Lo demás ha de decirlo el propio don Federico, que hable, que hable.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: