RSS

Paideia

17 Oct

Paideia, de Werner Wilhem Jaeger, filólogo clásico alemán, es un estudio que pretende mostrar la verdadera educación griega, no entendida como cultura o mera educación (no equivaldría a lo que en nuestro imaginario está almacenado). Es algo más, es literatura, tradición, civilización, historia etc. y aún no nos acercaríamos al concepto que de paideia tenían los griegos.
La auténtica paideia es fruto de un proceso histórico y espiritual parejo, es hija de una comunidad (recuerda a Ortega y a su historia como sistema). Nuestros padres griegos, Platón, Isócrates o Gorgias, concebían la “educación” y la “cultura” como un arte formal ligado a la historia de una nación, que tomaba forma


Werner

en la Literatura (expresión real de toda cultura). Es a partir de esta Literatura que Jaeger procede a adentrarse en el mundo clásico y en sus entresijos sociales, políticos y económicos, para desentrañar qué es paideia. Deja obsoleta la traducción directa que procede del análisis etimológico de la palabra e imprime a esa “educación” una connotación moral y práctica.
Paideia nace con la areté homérica, a veces entendida por cualidades morales y espirituales (el ideal a alcanzar), y continúa con el agathón de Platón. Posteriormente muere diversificada.
La primera edición en castellano de Paideia aparece en 1942 tras publicarse en otras lenguas. Es sin duda un instrumento esencial para arribar a entender la educación griega, base lejana y perpetua de la maltrecha educación actual, y por lo tanto para tratar de mejorar ésta última.

Miriam Sivianes Mendía,
H (de Humanidades)

Como siempre, ofrecemos la versión PDF de la reseña. Si, además, quiere conocer más cosas sobre este autor, no dude en visitar los enlaces relacionados.

 
1 comentario

Publicado por en 17 octubre, 2010 en Tintero

 

Etiquetas:

Una respuesta a “Paideia

  1. Tyler

    17 octubre, 2010 at 12:44 pm

    Genial Miriam! =)
    Da muchísimas ganas de leérselo, la verdad!

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: