RSS

En torno al debate político

02 Nov

Hace algunas semanas recibí la noticia de que mi amigo Alberto, junto a un grupo de jóvenes humanistas, ha iniciado una nueva andadura editorial con la presentación de H (de Humanidades), revista que nace en el seno de la Facultad de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide. Iniciativas como ésta resultan especialmente atractivas en tiempos de crisis. Un espacio para la reflexión sosegada y el intercambio de ideas, como el que propone H, resulta ahora particularmente idóneo, teniendo en cuenta que la crisis actual sólo se entiende si en nuestros análisis abarcamos las dimensiones del tiempo largo del que hablaba Fernand Braudel, lejos de estancarnos en el tiempo corto al que hoy en día estamos tan acostumbrados.

Así pues, a poco que pensemos en los rasgos de la crisis económica actual y en las escasas alternativas para salir de la misma, más allá de las recetas dictadas desde el determinismo neoliberal, podremos reparar en que nuestro análisis no debería limitarse en los estrechos márgenes del debate económico. Recuerdo las clases que recibía en la Universidad de Sevilla, cuando mi papel en el sistema educativo aún no era el de docente; muchos profesores insistían en la idea de que las crisis, analizadas en términos históricos, contienen un componente transformador que forma parte de la esencia del cambio en las sociedades humanas. Y es que, como dice Paul Krugman, no es sólo economía, se trata de política. Mientras el debate público sobre la crisis se centra en la salida de la misma a corto plazo sin abordar las causas que la provocaron, se nos escapa la oportunidad de aplicar una serie de transformaciones en nuestro sistema socioeconómico, que evitarían que una crisis como la que padecemos se repitiese y nos encaminarían hacia un modelo social más justo.

La incapacidad de nuestra sociedad para generar un debate político de estas características es la consecuencia de que esta crisis económica se haya sumado a la crisis de valores que arrastramos desde hace tiempo. Ciertamente la preocupación por la decadencia espiritual es una constante en Occidente desde los inicios de la Contemporaneidad, cuando Edmund Burke publicó sus Reflexiones sobre la Revolución Francesa. Pero la crisis intelectual a la que me refiero hunde sus raíces en el pasado siglo, a lo largo del que se levantan y derrumban los totalitarismos, que convierten las ideologías en doctrinas y a los ciudadanos en militantes. Al tiempo que fueron cayendo estos imperios totalitarios, fue extendiéndose el rechazo a toda ideología, dejando el terreno abonado para el desarrollo del relativismo. El actual relativismo posmoderno provoca una sociedad tan incapaz de cuestionarse a sí misma como aquélla contra la que se rebelaba Winston, el entrañable protagonista orwelliano de aquella maravillosa historia dirigida contra los totalitarismos.

Es necesario enriquecer el debate democrático con referentes ideológicos que cuestionen las injusticias de nuestro sistema, de manera que una crisis económica como la que padecemos sirva para que nuestra sociedad progrese en términos de justicia social. Iniciativas como la de esta revista contribuyen a enriquecer este debate reflexivo en torno a postulados ilustrados, ejerciendo de guardián entre el centeno, para evitar que caigamos en el vacío provocado tanto por las doctrinas como por el relativismo.

Javier Flores Fernández-Viagas

Te recomendamos nuestros enlaces relacionados. Por supuesto, también puedes descargarte este artículo en PDF

 
1 comentario

Publicado por en 2 noviembre, 2010 en Parlamento, política y opinión

 

Etiquetas:

Una respuesta a “En torno al debate político

  1. El Alegre Ahorcado

    8 noviembre, 2010 at 8:05 pm

    Todo un placer, esta oportunidad de leer a don Javier Flores Fernández-Viagas en tan favorable espacio como es H de Humanidades. ¡Gracias!

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: