RSS

Poesía Extrema y Dura

04 Ene

Siempre he dicho que Extremoduro es un grupo con uno de los nombres más acertados de todo el panorama musical español, ya que dicho nombre nos delata tanto la procedencia de la banda como el estilo en el que se encuadran (con ese nombre, dudo mucho que alguien piense que tocan Chill Out). En efecto, se trata de una música dura, de guitarras distorsionadas y voces ásperas, y esa dureza se extiende también a sus letras, punto en el que quiero centrarme.

Si alguien se acerca sólo superficialmente a las canciones de esta banda, puede que de sus textos únicamente le llamen la atención las, ciertamente abundantes, referencias al mundo de las drogas, las imágenes de sexo explícito y todo tipo de exabruptos habidos y por haber, incluyendo también incorrecciones gramaticales.

Pero lo fascinante no está, como casi siempre, en la superficie, sino que debemos zambullirnos en el negro abismo de sus letras para encontrar perlas preciosas, como las múltiples referencias literarias que pueblan sus canciones, y como los versos de poetas como Lorca o Neruda que aparecen infiltrados en esos mares de asperezas.

Bajo la corteza, dura y seca, se dejan ver estos destellos de elegancia y belleza, de los cuales, a continuación, sacaré a la superficie los más llamativos.

Su disco Agila, del año 96, es probablemente uno de los más ricos en este tipo de perlas. Ya en la primera canción, Buscando una luna, encontramos infiltrados estos versos de Antonio Machado, pertenecientes al poema Por tierras de España, de su celebérrimo Campos de Castilla:

“Llanuras bélicas y páramos de asceta

–no fue por estos campos el bíblico jardín–;

Son tierras para el águila, un trozo de planeta

Por donde cruza errante la sombra de Caín.”

En la misma canción, más adelante, encontramos una clara referencia a la Odisea de Homero. Los siguientes versos nos retrotraen hasta la legendaria Ítaca, al telar y la rueca de Penélope, con su nocturno deshacer, y al arco de su ausente marido, que los pretendientes fueron incapaces de tensar:

“¿Y por las noches qué harás?

–las paso descosiendo, aquí hay un arco por tensar.”

La siguiente canción del mismo disco, Prometeo, se inspira, como su propio nombre indica, en el mito clásico, hecho que queda reflejado en los siguientes versos:

“Me regaló una herida, cierra de noche, abre de día.

–No sufras Prometeo–, me dice siempre que la veo.”

En esta canción, además, se encuentran dos versos de Miguel Hernández, de su poema De mal – en peor:

“No me levanto ni me acuesto día

Que malvado cien veces no haya sido”

Otra de las canciones del mismo disco, Sucede, empieza con el siguiente verso del poema Walking around, de Pablo Neruda:

“Sucede que me canso de ser hombre”

En el año 2002 los extremeños lanzan su Yo, minoría absoluta, otro álbum poblado de grandes detalles del mismo tipo. En la canción titulada Puta encontramos esta cita del Poema de Lorca Los encuentros de un caracol aventurero:

“Subí al árbol más alto

que tiene la alameda

y vi miles de ojos

dentro de mis tinieblas.

(…) Nosotras no las vemos,

Las hormigas comentan.

Y el caracol: mi vista

sólo alcanza a las hierbas.”

En otra canción del mismo disco, también con un título abrupto, Hoy te la meto, tropezamos con estos versos que hacen referencia a una de las obras teatrales más conocidas por todo el mundo:

“Sufre Julieta en su balcón

viendo escalar a su galán.”

A estos versos de temática shakesperiana le sigue otro también referido a una obra teatral, pero esta vez de carácter  más nacional:

“Pensé decirle: más clara la luna brilla”

Efectivamente, esta frase nos recuerda a la escena más popularmente extendida del Don Juan Tenorio de Zorrilla:

“¡Ah! ¿No es verdad, ángel de amor,

que en esta apartada orilla

más clara la luna brilla

y se respira mejor?”

Su último disco, La ley innata, aparte de tener en su portada una cita de Cicerón en latín, incluye una frase interceptada de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, concretamente del tercero, El 19 de marzo y el 2 de Mayo:

Portada de La ley innata

“Por verme amado de ella por todo el día

Mañana en perder la vida consentiría”

También hay sitio para hacerle un guiño a otro tipo de literatura: el cómic, concretamente a Asterix y Obelix, estando presente en uno de los cortes de este último trabajo la expresión “por Tutatis”, muy utilizada por los galos de las historietas de Goscinny y Uderzo.

Pero no sólo se citan poemas de autores grandes, sino que Roberto Iniesta (vocalista, compositor y letrista del grupo) utiliza también versos de poetas actuales y bastante desconocidos, como Román Romero Ruíz, Sor Kampana, Santos Isidro Seseña y, sobre todo, de Manolo Chinato, cuyos versos están salpicados a lo largo y ancho de la discografía de la banda.

Y es que, como ya he dicho antes, debemos estar atentos para apreciar la promesa de belleza que se esconde en esta piedra aparentemente tosca llamada Extremoduro, dándonos cuenta de que, en estas alternancias de elegancias y asperezas, que son utilizadas a conciencia, radica precisamente su encanto, un encanto infernal y exquisito.

Moisés Hidalgo García,

H (de Humanidades)

 

Esperemos que hayáis disfrutado del artículo tanto como nosotros (vienen fuertes las nuevas incorporaciones, ¿eh?). Como siempre, os dejamos el artículo para su descarga en PDF y, además, un par de enlaces interesantes. Y, mientras los ojeáis, ¿por qué no escucháis un poco de buena música?

 
12 comentarios

Publicado por en 4 enero, 2011 en Vinilo

 

Etiquetas:

12 Respuestas a “Poesía Extrema y Dura

  1. Verónica

    4 enero, 2011 at 7:29 pm

    Lo cierto es que este grupo no deja de dejar perlitas donde quiera que suene su música🙂

    Gran publicación!

     
  2. Miri

    4 enero, 2011 at 7:47 pm

    Gracias Moi por hacer que no nos conformemos con lo que se nos muestra sino que vayamos un poco más allá =) que hay perlas brutas escondidas y son bien hermosas ^^

     
  3. Pascuala

    5 enero, 2011 at 1:24 am

    Muchas gracias al señor Hidalgo por este breve e interesante estudio de uno de los grupos (o quizás el que más)mas importantes del panorama español. Y es que a veces el oido de la gente sólo percibe en este grupo su distorsinado ruido y no la profundidad de las canciones y sus letras, que aunque no sabíamos (al menos en mi caso) de quienes procedían algunos versos,sabíamos que además de “cañera” son unas letras llenas de sensibilidad, sensatez y crítica, en mi opinión llena de cultismos encubiertos y de un buen análisis de la sociedad y de la vida, en especial la vida extrema y dura que muchos podemos llevar y que por moralismos no se cuentan, por ello el grupo las grita, las berrea y las expresan sabiendo que hay una moral casi siempre desobedecida y unos sentimientos que pueden tener picias gramaticales porque no se puedan expresar correctamente, pues la verdad se sale de los limites de la lengua.Aquí está la magia de este grupo amado por sus seguidor@s e influyente en otros grupos posteriores.
    El arte español contemporáneo siempre tuvo algo de transgresivo y de espiritual, al igual que su sociedad, ésto hace que nos sentamos tan identificados con ellos.
    Ahora van a sacer nuevo disco, ojalá con nueva gira para que salgamos de sus conciertos con los pensamientos a flor de piel…. AMA, AMA, AMA Y ENSANCHA EL ALMA!

     
  4. Sirena Varada

    5 enero, 2011 at 6:03 pm

    Me encanta, me encanta, me encanta!!!!!

     
  5. Moy

    5 enero, 2011 at 6:13 pm

    Por favor! Gracias a vosotros por leerlo

     
  6. Lourdes

    5 enero, 2011 at 6:14 pm

    Se agradece que todavía existan personas con buen gusto musical en estos días que nos alumbran… Maravilloso artículo Moisés.

     
  7. Nahia

    5 marzo, 2012 at 11:00 pm

    Que grande Extremoduro. Cuanta fuerza fusionada con emociones…
    Gracias por este articulo me ha aclarado muchas cosas.🙂

     
  8. Miriam Sivianes

    9 marzo, 2012 at 4:18 pm

    Gracias a todos por seguir leyéndonos, el artículo de Moi sigue rompiendo moldes, como Extremo, grande Extremo!

     
  9. serlli

    5 octubre, 2012 at 8:15 am

    arriva extremoduro…….

     
  10. Matias

    19 diciembre, 2012 at 7:40 am

    Me encantó tu publicación! Felicitaciones a vos y al grupo con más alma que conocí. Desde Argentina.

     
  11. Alberto

    11 junio, 2014 at 4:45 pm

    Felicidades por el artículo, deberías actualizarlo con el paso del tiempo y los nuevos discos, por que merece la pena, y mucho!! oleee!!

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: