RSS

Fauna Coen

19 Abr

Para todos los que estuvísteis el pasado jueves con nosotros viendo El gran Lebowski y os apetece leer un poco más sobre ella, o para aquellos que no pudieron venir y les falta un último empujoncito para alquilarla, aquí os ponemos una nueva reseña realizada por nuestro compañero Moisés:

El gran Lebowski (1998), Joel Coen

 

            Las películas de Joel y Ethan Coen suelen estar habitadas por unos seres muy peculiares, seres que conforman lo que yo llamo fauna Coen. Se trata de personajes estrambóticos, de aire surrealista, a veces patéticos, a veces desquiciados, y cercanos las más de las veces a la locura. Así, estos hermanos utilizan el cine como un hábitat fantástico donde se da rienda suelta a la imaginación disparatada. Podemos observar perfectos ejemplos de esta fauna en Barton Fink, Fargo, El hombre que nunca estuvo allí, Un tipo serio, Quemar después de leer, etc.

            Pero de entre todas estas faunas fílmicas, ninguna me parece tan completa y entrañable como la de El gran Lebowski, una película en la que todos y cada uno de los personajes son dignos de admiración y carcajada, o al menos de agradable sonrisa. Ya no es sólo el grandísimo Nota y sus dos compañeros, sino que también nos deleitaremos con el malhumorado gran Lebowski, con su extravagante hija la artista o con la “peligrosa” banda de nihilistas. Pero incluso se puede observar genialidad en personajes que apenas aguantan un par de minutos en pantalla: ahí están el casero del Nota y sus ridículas aspiraciones artísticas, el seborreico y taciturno adolescente, el policía con sus frases al estilo del Sargento de Hierro y, por supuesto, el personaje de John Turturro presentándosenos con el Hotel California de los Gipsy Kings.

            En fin, que en esta memorable comedia la fauna Coen corre más libre y simpática que nunca. No os la perdáis.

Moisés Hidalgo García

Y no os olvidéis: a la vuelta de la Semana Santa seguimos con nuestro ciclo de cine; esta vez: Amanece que no es poco, de José Luis Cuerda (http://www.filmaffinity.com/es/film567541.html)

¡Ah! También puedes bajarte este artículo en PDF o visitar nuestros enlaces relacionados.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 19 abril, 2011 en Agenda y noticias, La última fila

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: