RSS

Amanece, que no es poco

26 Abr

Amanece, que no es poco

1988, José Luis Cuerda

Surrealismo rural castellano

Amanece, que no es poco (1988), Cuerda

Proyección:

Jueves 28 abril 19:00

Ed. 29 aula 101

“’¡Que quería yo hablarle de Dostoievski!”

            Con esta frase se presenta el personaje de Luis Ciges a la señora a la que quiere pedirle hospedaje, a lo que la pueblerina mujer, que es más joven que su hija, responde con toda la naturalidad del mundo: “pues muy bien, encantada”.

            Amanece, que no es poco, es la segunda película de la trilogía de humor castellano-rural-surrealista de José Luis Cuerda, y sin duda la mejor. Después del mediometraje Total, que puede considerarse como el ensayo previo a Amanece, ésta nos vuelve a trasladar a un pequeño pueblo de la España profunda. Sin embargo, ante lo típico del escenario, dentro de dicho pueblo nos encontraremos con los personajes, las situaciones y las conversaciones más surrealistas que podamos imaginar, todo mezclado con múltiples referencias culturales que chocan con la ruralidad del espacio. José Luis Cuerda consigue trasladar así el tipo de humor propio de los Monty Phyton a un espacio típicamente español, visto siempre desde una perspectiva cariñosa y no peyorativa, consiguiendo de esta forma crear un humor fresco y castizo como pocos.

            Seguro que de estas películas ha bebido mucho el humor de los innovadores cómicos de Muchachada Nui, un humor capaz de hacer que un gañán dé lecciones de arte y de poner a Bach a hacer un “baile de mierda” en calzoncillos.

            En fin, que Amanece, que no es poco es una de las más originales películas de la historia del cine español y una comedia imprescindible para todo amante de lo surrealista y lo freak.

Moisés Hidalgo García

Bájate este artículo en PDF. También puedes visitar nuestros enlaces relacionados.

 
1 comentario

Publicado por en 26 abril, 2011 en Agenda y noticias, La última fila

 

Etiquetas: ,

Una respuesta a “Amanece, que no es poco

  1. Miguel D

    9 julio, 2014 at 1:41 am

    Es una de mis pelis favoritas, la he visto tantas veces que hay fragmentos de diálogo que me sé de memoria. Tengo amigos con los que nos hacemos réplicas y todo🙂 Hace poco estuve en la feria del libro y pude saludar a José Luís Cuerda que me firmo el libro que cuenta los entresijos de amanece…. Tengo pendiente escribir una reseña en mi blog de esta joya🙂
    Interesante vuestro blog, un saludo🙂

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: