RSS

¿Extremoblando?

11 Ago

Hay mucha gente aficionada a dar sus opiniones a la ligera, escupiendo sus pensamientos apenas regurgitados en el momento más inoportuno. Pero el tiempo siempre acaba acallando estas voces furibundas y aburridas. Yo soy de los que piensan y repiensan cada cosa antes de abrir la bocaza, y después de tener bastante escuchado el último disco de Extremoduro, ya me siento capaz de dar una opinión firme.

Nada más salir el disco ya empezaban los comentarios negativos por todos sitios, comentarios que critican el cambio de rumbo de la banda y que vienen a “descubrir” que Roberto Iniesta ya no es lo que era, que ha cambiado, que ha perdido la esencia, incluso que se ha vendido. Lo que parece que no comprenden o se niegan a aceptar estas personas es que no se puede ser el mismo tras veintitantos años y que para un artista estancarse es morir.

Material defectuoso confirma el cambio de rumbo que ha tomado el sonido de la banda y que ya se vislumbraba con bastante claridad en La ley innata. Extremoduro es ahora más Extremoblando, pero no por ello es peor. Su estilo ha perdido aspereza y contundencia, parte de esa locura corrosiva, blasfema y underground que tanto gustaba, pero ha ganado detallismo, preciosismo y finura. Es algo distinto.

Extremoduro se distingue ahora por su buen hacer, por pulir cada detalle, cada acorde, cada coro, por trabajar sin prisas y con mucho cuidado… y se nota, y si no pongan una grabación de las antiguas, cuando el Robe, como él mismo confiesa, grababa todas las canciones en un día, de corrido y sin descansar. El problema es que hay muchas voces puristas que ven esto como una prueba evidente de que el grupo se está “vendiendo”. Pero esto no es nuevo, ya que estas voces son las mismas que acusaban de lo mismo al grupo cuando éste grababa sus primeros videoclips, como ese So payaso que recogió algún que otro premio allá por el 96/97, porque para estas voces evolucionar puede ser sinónimo de prostituirse.

Los cambios a veces pueden ser incómodos, pero no se puede ir desechando las cosas a las primeras de cambio. No digo que no choque este estilo, pues nada más poner la primera canción, Desarraigo, puede que se nos dibuje un signo de interrogación en la cara cuando comience esa intro de percusión. Pero hay que tomarse las cosas con calma, y cuando entra el bajo nos vamos poniendo a tono, y puede que la entrada de la guitarra, con una melodía que recuerda al principio de Quemando tus recuerdos, nos arranque una sonrisa de satisfacción, por lo menos a mí me pasa. La canción pronto toma un tono que recuerda al disco anterior, con unos riffs cañeros, pero de manera contenida, con un toque, incluso, de optimismo.

La segunda canción, Mi espíritu imperecedero, sigue la misma línea, también con fuerte presencia de la percusión, y con uno de esos punteos incendiarios de Iñaki Uoho. Notamos aquí como en este nuevo Extremoduro, la depresión y la autodestrucción, antes marcas de la casa, se sustituyen por sentimientos más ligeros, como la melancolía.

Otra inútil canción para la paz sí que puede suponer un cambio más drástico. Se trata de una canción bluesera, con mucho protagonismo del saxo, con una letra pesimista y de resignación, de sueños de cambio frustrados. En el estribillo los limpios coros femeninos contrastan con la voz rabiosa del Robe de forma muy efectiva.

La siguiente, Si te vas, es la canción más tierna jamás cantada por Extremoduro. Una canción de amor, de mirada cariñosa y cálida, y en ella hasta las referencias sexuales se contagian de esa ternura, haciéndose incluso “infantiles”, como cuando la voz de Roberto Iniesta dice “yo me pongo palote solo con que me toque”. Preciosa.

El Tango suicida deja clara la capacidad de la banda para innovar manteniendo su sello. Pese a su inicio de aires latinos, avanza hasta convertirse en la canción más Extremoduro del disco. Tarda, pero aquí el rock duro hace acto de presencia con esa oscuridad tan típica de la banda, tanto por las melodías y riffs de guitarras, como por una lírica sombría.

El tema que cierra el álbum, se abre con misterio y cierta oscuridad para después recuperar el mismo grado de delicadeza que en Si te vas. La voz del Robe nunca sonó tan limpia y dulce como en esta canción, en la que la sección de cuerda vuelva a tener un peso fundamental.

Que sí, que no digo que no se eche de menos un poquito de embrutecimiento, que la rabia que antes salía a borbotones ahora aparece tímidamente, más como un espejismo que como una realidad, y en contadas ocasiones. Pero debemos ser conscientes, otra vez lo digo, de que son muchos años ya, y para mantenerse tanto tiempo decentemente hay que arriesgarse e innovar, que si se toma siempre una misma fórmula, explotándola hasta el aburrimiento, se está condenado a un irremediable fin. Que sí, que esto será Extremoblando, pero que este material de defectuoso no tiene nada.

No sabemos lo que don Roberto Iniesta y los suyos nos estarán preparando para el futuro, pero ante estas seis nuevas canciones hay que quitarse el sombrero.

Moisés Hidalgo García,

H (de Humanidades)

Como siempre, puedes bajarte este artículo en PDF. ¡Y no dejes de visitar nuestros enlaces relacionados!

 
2 comentarios

Publicado por en 11 agosto, 2011 en Vinilo

 

Etiquetas:

2 Respuestas a “¿Extremoblando?

  1. Inma Rodríguez

    12 agosto, 2011 at 12:03 am

    Las personas cambian… Creo q está cansado de la vida, lo expone muy metafóricamente en su libro “El viaje íntimo de la locura”.

     
  2. alex

    3 marzo, 2015 at 9:40 pm

    no tienes ni puta idea de lo que dices chavalote, ni de lo que significan las letras de extremoduro. Si te vas una cancion de amor ? quizas, pero no a una mujer sino a la heroina. ¿El nombre Amapola te dice algo? ¿Crees que lo escogió por casualidad? Por favor, cuanta falta de criterio

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: