RSS

Agua

21 Ago

vida

Análisis de la “composición”: Esta imagen pretende  como todo se  sostiene en nuestro planeta gracias al agua, pues esta es claramente la fuente de la vida. En la imagen se puede observar un pequeño salto en el curso del agua, en un cauce formado por rocas, algunas mohosas; también percibimos ramas de hiedra en la fotografía.

Claramente, los elementos de interés están situados en la parte superior de la imagen, siendo el más destacado la pequeña fuente o cascada. La parte inferior contiene menos peso visual, aunque esto es necesario puesto que ofrece continuidad en la dirección del agua, lo que hace más cómoda su observación.

Destacan los tonos verdes, que en contraposición con los tonos ocres dominantes y junto al blanco del agua aportan frescura a la imagen. Las formas cuadradas de las rocas aportan robustez y fuerza a la fotografía y, en cambio, las líneas curvas producidas por el agua le aportan belleza y elegancia.

Esta imagen es una clara muestra de la técnica llamada “efecto niebla” que se ha conseguido al haber fotografiado el agua en movimiento durante un largo tiempo de exposición.

¿Cómo se ha tomado la imagen? La imagen se ha tomado con una cámara réflex digital (Canon EOS 450D) y un objetivo de 18 – 55 mm, también de la marca Canon. Fue realizada en una zona boscosa del parque Pinares de Oromana, en Alcalá de Guadaira (Sevilla). Los datos de diafragma y tiempo de exposición utilizados han sido de 5f y 30 segundos respectivamente. La distancia focal utilizada fue de 40 mm y una sensibilidad de 100 ISO. Es importante explicar que para la realización del “efecto seda” ha sido necesaria esa larga exposición (30 segundos) y debido a la oscuridad natural del lugar no ha sido necesario cerrar el diafragma para compensar. Obviamente ha sido necesario el uso de trípode.

Reflejos

Análisis de la “composición”: La fotografía es un contraluz en el que se aprecia claramente el reflejo del sol sobre el agua. Pretende mostrar una visión más bella, mística y romántica del líquido elemento. El blanco y negro, y el gran contraste al que se ha sometido la imagen, ayudan a realzar esos brillos que, además, han sido potenciados gracias a un acertado desenfoque que se hace más patente en la lejanía.

El predominio de líneas curvas horizontales dota de tranquilidad, serenidad y belleza a la fotografía. El margen superior se corresponde con la orilla del lago que se sitúa frente a nosotros, que se muestra, principalmente, para mejorar la ubicación de los elementos en el entorno y romper el ritmo creado por las ondas del agua, lo que también puede aportar cierta tensión.

¿Cómo se ha tomado la imagen? Esta fotografía ha sido realizada con una cámara réflex digital (Canon EOS 450D) y un objetivo de 55 – 200 mm de la marca Tamron, y se ha tomado en la Sierra Norte de Sevilla. Los datos de diafragma, distancia focal y tiempo de exposición utilizados han sido 5’6f, 85 mm y 1/2000 seg. respectivamente, y una sensibilidad de 100 ISO.

Pablo Cruz Espada

Bájate este archivo en versión PDF.

 
Deja un comentario

Publicado por en 21 agosto, 2011 en Revolutum

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: