RSS

Encuesta sobre las Humanidades

23 Ago

Estábamos aburridos y decidimos lanzarnos a la calle a través del mundo cibernético y una de sus famosas redes sociales para someter a un tercer grado a sus internautas, esperando que nos comentaran su visión sobre las Humanidades a través de una encuesta modelo aunque los participantes eran libres de hacer con la encuesta lo que quisieran: responder a las preguntas que más le interesaran, añadir otras, contar experiencias, redactar su opinión generalizada… y este ha sido el resultado, esperemos les resulte interesante.

Carlos,  Biotecnología

Las preguntitas las hacéis a huevo, pero bueno ¿por qué no responderlas? Es una encuesta o algo ¿no?

 ¿Sabes que en la UPO se oferta la carrera de Humanidades? Sí, de hecho me suena familiar ¿La estudiarías?  Sí que la estudiaría porque creo que podría aportar mucho a mi cultura general y podría enriquecerme en muchos ámbitos, no la estudiaría porque la considero un hobby y dedicarme por entero a ello acabaría cercenando mis ratitos libres en los que me dedico a hacer lo que no hago normalmente.

¿Qué piensas que son las Humanidades?  Las “Humanidades”, es como decir las “ciencias”. No me es posible decir qué son sino qué no son, y aún así sería generalista y me quedaría corto a un tiempo.

¿Crees que las Humanidades son importantes para la sociedad?  Las humanidades son importantes para la sociedad tanto como lo son cualquiera de los demás saberes, y mencionar ya los saberes de los que se encargan las humanidades sería abarcar casi todo el inabarcable (valga la redundancia) espectro del pensamiento humano. Una sociedad sin Humanidades es impensable. Unas Humanidades que no se encargaran de la sociedad y de la Humanidad serían inútiles.

  ¿Consideras que tienes espíritu humanista? Sí, porque dedico gran parte de mi tiempo a desarrollarme en saberes considerados “humanistas”. Me fascinan muchos de los campos de los que se encargan las Humanidades e invierto mi tiempo, dinero y esfuerzos en leer y estudiar saberes de las Humanidades. Además, no hay cosa que me guste más que una schubertiada.

¿Por qué crees que Humanidades y, en general, muchas de las titulaciones de Letras son consideradas inferiores y definidas por muchos como “una carrera sin salidas”?  Ésta es una pregunta trampa. Pienso que son consideradas inferiores por una cuestión muy simple: los saberes de los que se encargan las Humanidades siguen un conocimiento en cuesta. Los saberes de los que se encargan las ciencias siguen un saber escalonado. Por ello, muchas veces una persona autodidacta puede poseer un gran saber humanista, se dedique a lo que se dedique. En cambio es mucho más difícil encontrar a una persona que sepa de ciencias y que no se haya dedicado nunca a ellas. El conocimiento humanístico se refiere a un conocimiento que se encuentra en los libros, mientras que el conocimiento de las ciencias requiere una relación de cuasimaestro-cuasidiscípulo y prima el entendimiento de los procesos y las relaciones entre las realidades sobre otras aptitudes como la capacidad crítica, el análisis o la memoria (muy en general).

En cualquier caso, eso de que las Humanidades son consideradas carrera sin salida es un estigma, como aquél que dice que se ríen de los andaluces por su acento. Sólo hace falta salir de España para ver que las Humanidades son un punto fuerte en muchas grandes universidades y que países como Alemania o EEUU ponen a disposición de los estudiantes un crisol de carreras relacionadas con las Humanidades por elegir. En el caso de España, la visión utilitarista que impera, pues, por así decirlo, excluye a las Humanidades de los saberes “útiles” o “con futuro”. Pero en cualquier caso no os preocupéis, que nadie os va a quitar el pan.

Javier, Historia

 ¿Sabes que en la UPO se oferta la carrera de Humanidades? Si, lo sé ¿La estudiarías? No.
¿Por qué? Personalmente no me gusta  la carrera de Humanidades, la considero una expansión de bachillerato y tampoco me gusta la UPO.

¿Qué piensas que son las Humanidades?  Son una parte importante de las Letras.
¿Crees que las Humanidades son importantes para la sociedad? Eso depende de a quién se lo preguntes ¿Son útiles? Depende de la persona a quien se lo preguntes.

¿Consideras que tienes espíritu humanista? Sí.
¿Por qué? Porque quiero culturizar al mundo en general.

¿Por qué crees que Humanidades y, en general, muchas de las titulaciones de Letras son consideradas inferiores y definidas por muchos como “una carrera sin salidas”? Porque la gente cree que en las Letras está todo descubierto y no tiene nada de útil para la sociedad, los que dicen estos son el grupo de gente de Ciencias que piensan que Historia no es una Ciencia.

¿Estudiarías alguna rama de Humanidades? De hecho lo estoy haciendo, Historia.

 Borja, estudiante de Bachillerato

¿Qué piensas que son las Humanidades? Las Humanidades son en mi opinión cualquier ámbito relacionado con el hombre, ya sea Filosofía, Historia etc. Incluso metería la Música dado que desde los griegos ya se estudiaba sus formas.
¿Crees que las Humanidades son importantes para la sociedad? Pienso que son importantes tanto como las ciencias, no porque sea estudiante de ello, sino porque veo que ambas se ayudan mutuamente, sin los textos antiguos y sin sus traducciones nunca se podría haber logrado algunos descubrimientos, y esos descubrimientos ayudan a su vez a las traducciones a demostrar que eran fiables.

¿Consideras que tienes espíritu humanista?  Lo del espíritu humanista… no sabría decirlo,  no estoy seguro.

¿Por qué crees que Humanidades y, en general, muchas de las titulaciones de Letras son consideradas inferiores y definidas por muchos como “una carrera sin salidas”? Creo que están menospreciadas básicamente por la falta de cultura que una vez más nos brinda la sociedad en la que vivimos, ya que solo se fijan en lo que da resultado, como dicen… no tenemos salidas con esas carreras, pero también hay carreras de ciencias muy sacrificadas para encontrar una salida al finalizarlas, si se supiera algo más de lo que suelen tratar las carreras de Humanidades lo verían de otra manera.
¿Estudiarías alguna rama de Humanidades? Sí, de hecho voy a hacerlo (aunque debería haberlo hecho hace un año).

Gema, Estudios Franceses

¿Qué piensas que son las Humanidades? Yo he hecho el Bachillerato de Humanidades, estoy estudiando la antigua Filología francesa en la US, y salidas… puede tener las mismas que cualquier otra carrera, pero en este país… la persona con muchas carreras es cogida después que una persona sin conocimientos.

Luismi, Comunicación audiovisual

Venga anda que me da penilla, os respondo:

¿Qué piensas que son las Humanidades? Por Humanidades entiendo una ciencia muy amplia que estudia el conocimiento y la cultura humana pero sin pretender llegar a ningún tipo de paradigma.

¿Crees que las Humanidades son importantes para la sociedad? ¿Son útiles? Hombre, útiles… útiles……siempre es bueno estar culturizado pero no le veo otra aplicación que no esté orientada a perpetuar este conocimiento (sin ánimo de ofender ¡eh!).

 ¿Qué piensas que hacemos los estudiantes de Humanidades? ¿Fumar cachimba? No lo sé, supongo que analizar obras de la cultura clásica y suspender exámenes de Semiótica ¿no?

¿Estudiarías alguna rama de Humanidades?
No lo creo.

Carlos, Humanidades

¿Qué piensas que son las Humanidades? Considero Humanidades, todas las ciencias del hombre que son fundamentales tanto para el desarrollo personal de cualquier persona como para el desarrollo social frente a cualquier aspecto de la actualidad u opinión sobre características de cualquier índole histórica.

 Pienso que no hay nada más útil que las Humanidades, aunque por desgracia estén tan devaluadas en nuestro país. En primer lugar te abre la mente, te ayuda reflexionar sobre temas de distintas culturas, además de una cultura general muy útil para cualquier situación.

 ¿Qué piensas que hacemos los estudiantes de Humanidades? Soy alumno de Humanidades, se en gran parte lo que hacemos, o intentamos hacer.

¿Estudiarías alguna rama de Humanidades?  Si tuviera tiempo de sobra, os aseguro que estudiaría casi todas las ramas.

Daniel, Traducción e Interpretación de Inglés

¿Qué piensas que son las Humanidades? Yo estudio Traducción e Interpretación de Inglés, y estuve a muy poco de elegir la Doble de Humanidades y Traducción, también en la Olavide. La verdad es que lo único que me hizo decidirme por una carrera y no por la otra fue que pensé que en la Doble tal vez tendría demasiada materia, aún así, y a pesar de que hubiera resultado más difícil, creo que no me hubiera arrepentido de elegirla. Recuerdo todo esto porque todas mis posibles elecciones de futuras carreras eran de la rama de Humanidades, no solo Traducción o la Doble, sino también Filología o Publicidad y Relaciones Públicas. Tenía bien claro que ese es el campo que me gusta, a pesar de que algunas personas infravaloran total e injustamente esta modalidad alegando motivos para nada creíbles o sólidos. En mi opinión, lo humanístico tiene preferencia y una mayor relevancia ante otras modalidades como la científica o la técnica, ya que estas dependen totalmente de las “ciencias humanísticas” (ética, filosofía, comunicación…) para su desarrollo, y las Humanidades no dependen absolutamente de nada, simplemente de sí mismas para desarrollarse; por esta razón no entiendo esa opinión general negativa acerca de una de las primeras, más básicas y fundamentales (además de necesarias) disciplinas.

Laura, estudiante de Bachillerato

Sabes que en la UPO se oferta la carrera de Humanidades? ¿La estudiarías? ¿Por qué?
Sí que lo sabía, vinieron unos estudiantes de la U.P.O a mi instituto, y nos hablaron de la carrera de Humanidades. Yo creo que no la haría… quizás en unos años, cambie de opinión. Pero dar otra vez las mismas asignaturas, aunque sea diferente… no me hace ilusión.

¿Qué piensas que son las Humanidades?
Ahí me has pillado. Creo que es el estudio de la humanidad.

¿Crees que las Humanidades son importantes para la sociedad? ¿Son útiles?
Claro que sí. ¡Es cultura pura!

¿Consideras que tienes espíritu humanista? ¿Por qué?
No sabría decir. Más bien, no.

¿Por qué crees que Humanidades y, en general, muchas de las titulaciones de Letras son consideradas inferiores y definidas por muchos como “una carrera sin salidas”?
Y… ¿por qué no tienen salida?

¿Estudiarías alguna rama de Humanidades?
Si tuviera que elegir una… elegiría latín.

Marina, Medicina

¿Qué piensas que son las Humanidades? La verdad que a mí siempre me gustó la rama de Humanidades (literatura, historia, filosofía…) sin embargo, desde muy pequeña mi vocación era Medicina. Ahora curso esta carrera, que no voy a decir que no sea de ciencias… pero qué sería de la Medicina ¿sin las Humanidades? sin bioética, por ejemplo…

¿Por qué crees que Humanidades y, en general, muchas de las titulaciones de Letras son consideradas inferiores y definidas por muchos como “una carrera sin salidas”?
Aunque actualmente se califique a las carreras de Humanidades como en “peligro de extinción” porque tengan poca salida (algo que en sí estoy de acuerdo) no dejo de pensar que el desarrollo personal que éstas aportan, no lo hace una carrera tecnológica, por ejemplo… Y si primero no somos personas ¿cómo vamos a ser médicos? ¿O ingenieros? ¿O arquitectos?

 

Beatriz, Magisterio de Educación especial.

 ¿Qué piensas que son las Humanidades?  Pienso que las Humanidades si son importantes para la sociedad, ya que, desde mi punto de vista, deberían de estar dentro de nuestra base de conocimiento.

¿Crees que las Humanidades son importantes para la sociedad? ¿Son útiles? Yo estudié Bachillerato de Humanidades por esa misma razón, así que sí, pienso que son útiles.
Si me considero que tengo un espíritu humanista (¡vivan las letras! jajaja)

¿Por qué crees que Humanidades y, en general, muchas de las titulaciones de Letras son consideradas inferiores y definidas por muchos como “una carrera sin salidas”? Pienso que están consideradas inferiores porque vivimos en una sociedad que no muestra interés por nada, que no se preocupan por tener un poco de cultura general.
¿Estudiarías alguna rama de Humanidades? Como carrera, ya estudio Magisterio de Educación Especial, pero no me importaría hacer en un futuro alguna rama de Humanidades.

Miriam, Traducción e Interpretación de Alemán

¿Sabes que en la UPO se oferta la carrera de Humanidades? ¿La estudiarías? ¿Por qué? Sí, lo sé, pero no la estudiaría porque la verdad es que no me llama la atención en absoluto.

¿Qué piensas que son las Humanidades? ¿Crees que las Humanidades son importantes para la sociedad? ¿Son útiles? La verdad es que no estoy muy informada, pero creo que son más o menos asignaturas como Historia, Filosofía, etcétera. Creo que son importantes no para el progreso pero sí para la conservación, que considero muy importante. Son útiles para lo que sirven e inútiles para lo que no sirven, como todo.

¿Consideras que tienes espíritu humanista? ¿Por qué? La verdad es que no sé a qué os referís con eso.

¿Por qué crees que Humanidades y, en general, muchas de las titulaciones de Letras son consideradas inferiores y definidas por muchos como “una carrera sin salidas”? Porque la sociedad de hoy se basa en el progreso más que en la conservación. Además, como la mayoría de las ramas de las letras son más “de memorizar” y las de ciencias “de razonar”, y se considera que razonar es más importante que memorizar, se consideran las ciencias como superiores.

¿Estudiarías alguna rama de Humanidades? No creo, pero, como ya he dicho, tampoco tengo muy claro qué son exactamente.

 

 Olalla, Publicidad y Relaciones Públicas

¿Sabes que en la UPO se oferta la carrera de Humanidades? ¿La estudiarías? ¿Por qué?
Sí, lo sabía. Puede, la estudiaría como una segunda carrera por cuestiones de enriquecimiento personal.

¿Qué piensas que son las Humanidades? ¿Crees que las Humanidades son importantes para la sociedad? ¿Son útiles?
Pienso que las Humanidades son la rama humanitaria (viva la redundancia) la parte que estudia la cultura, la Historia y Filosofía (esas cosas…)
Obviamente creo que son importantes para la sociedad, no hay más que ver cómo está la gente de tonta, que no tienen ni idea de nada, no cultura, no saben de dónde venimos, el porqué de la sociedad; por lo que sí, son útiles (¡son útiles hasta en mi carrera!).

¿Consideras que tienes espíritu humanista? ¿Por qué?
Sí, porque… ni idea, pero sí.

¿Por qué crees que Humanidades y, en general, muchas de las titulaciones de Letras son consideradas inferiores y definidas por muchos como “una carrera sin salidas”?
Se consideran inferiores porque no tienen una parte científica, es decir, hoy en día la sociedad es científica y tecnológica, las Humanidades se ven como algo demasiado filosófico para una sociedad de consumo, se ve a la gente que lo estudia como bohemios, punkis, no sé, y por esos mismo dicen que no tiene salidas (si eso, como profesor).

¿Estudiarias alguna rama de Humanidades?
Como he dicho, puede que sí.

 Entrevista realizada por Alejandro Bolaños y Miriam Sivianes,

H (de Humanidades).

Descárgate la entrevista en PDF.

 
Deja un comentario

Publicado por en 23 agosto, 2011 en Revolutum

 

Etiquetas: ,

Responder

 
