RSS

Cyrano de Bergerac

25 Ago

“¿Desayunar un sapo cada día? ¿Tener gastado el vientre de arrastrarse, una piel que pronto está sucia de tanto arrodillarse? ¿Hacer genuflexiones de agilidad dorsal?…”

Qué mejor forma para describir a un gran dramaturgo, cuyos versos muestran tanto su don de palabra como su fuerte y gran personalidad. Armado con verdades y espada, con sombrero y sonetos, fuerte a la par que ingenioso, enamorado bajo un secreto, cuyo sentimiento deja plasmado tras el paso ligero de su pluma en el papel, de nariz afilada y grande como sus palabras al salir de su ingenio. Capa, balcón, duelos, doncella y amante, papel y tinta, no fue un Don Juan ni un Quevedo, simplemente fue Cyrano de Bergerac.

Hercule-Savinien de Cyrano de Bergerac, nació en París el 6 de Marzo de 1619, cuarto hijo de un abogado del parlamento, al finalizar su infancia se trasladó a París, donde transcurrió casi toda su vida.

Adoptó el nombre de Bergerac, debido a la adquisición de las tierras de su abuelo, y tras enriquecerse con el negocio de la pescadería llegó a entrar en el mundo de la pequeña nobleza. Hasta 1641, estuvo en la milicia, aunque la dejó debido a una herida en la garganta, tras esto comienza a estudiar filosofía.

Murió el 28 de julio de 1655, en Sannois, al caerle una vida de madera en la cabeza.

“]

José Ferrer en Cyrano de Bergerac (1950) click en la imagen para ficha técnica

 

Su obra es variada, ya que aborda diversos temas como la sátira Las Mazarinadas, cuyo nombre está  dedicado al cardenal Mazarino, que tenía unas ideas igualitarias y modernas; la tragedia La muerte de Agripina, una tragedia de cinco actos, la cual presenta una escena que conmocionó a la sociedad de entonces;  las epístolas Lettres,  cuyos temas son variados, tales como las sátiras, amorosas, etc.  A su muerte, se publicaron diversas obras, como El otro mundo”, Los comentarios agudos y El fragmento de Física.

El personaje de Cyrano de Bergerac, es más conocido por la obra literaria de Edmond Rostand, cuyo nombre es el mismo que el del dramaturgo y que es más conocido por este libro que por sus propias obras.

Su vida ha sido versionada en el cine en tres ocasiones, en los años 50, en los años 90 y probablemente la versión más famosa y conocida, ya que, además ganó un Oscar al mejor vestuario y una comedia, protagonizada por Steve Martin.

En la ópera también se ha representado en varias ocasiones, en una de ellas, el propio Cyrano es representado por Plácido Domingo, en el Metropolitan de Nueva York.

¿Cómo era Cyrano? ¿Qué le caracterizaba? ¿Qué tenía en su mente?

Tenaz, sincero, valiente y mosquetero, hábil, soñador cuán enamorado escribiendo en el papel sus mas tiernas palabras con la esperanza de que su amada lea a través de estas su más tierno corazón. Pero, mejor es leer sus propias palabras para describirse a sí mismo…

Fragmento del duelo entre Cyrano y Valvert:

(Valvert) Esos aires arrogantes… Un campesino, ¡qué no lleva guantes! ¡Ni cintas, ni lazos, que sólo tiene jactancia!

(Cyrano)Yo llevo moralmente la elegancia. No, yo no salgo luciendo por negligencia la mancha de una ofensa ni mi conciencia está adormecida o amarga como la hiel por culpa de un escrúpulo del honor infiel. Cuando paseo llevo bien alta la cabeza porque soy independiente y hablo con franqueza… ¿No llevo guantes? Antes llevaba, me quedaba uno solo de un viejo par que amaba, y ¿Sabéis por qué ahora no me queda ninguno? Lo estampé en la cara de un importuno.

Solitario, apasionado, valiente y enamorado, hábil de palabras, sincero de corazón, nunca unos versos tan nobles fueron escritos para demostrar los lamentos de un sentimiento que anhelaba el tierno abrazo de tal ansiada respuesta de su amada en el balcón…

Fragmento de la sinceridad de Cyrano:

Cantar en cambio…Soñar, reír, pasar, estar solo, ser libre, tener unos ojos que ven bien, la voz que vibra, ponerse, si os place, el sombrero del revés, batirse por un sí o por un no ¡O hacer un verso! ¡Trabajar sin cuidarse de glorias ni fortunas, pensar en un viaje que nos lleve a la luna! Nunca escribir nada que no salga de uno, y, modesto además decirse: ¡Amigo mío, conténtate con flores, con frutos y hasta hojas, si en tu propio jardín las siembras y recoges! Y luego, si por casualidad llega el más mínimo triunfo, no estar obligado a devolver nada al César, guardarse para uno mismo todo el mérito, desdeñado ser, en resumen, la parásita hiedra, cuando incluso, por no ser encina o tilo, no subir muy alto quizás, ¡mas siempre solo!”

Aún llegando la hora de su muerte, el poeta no teme, no pierde su ingenio, no pierde su compostura, pensando, componiendo sus últimos versos, dejando atrás su hastiado sentimiento y liberándose ante la luz de la luna y bajo la oscuridad del cielo crepuscular…

Fragmento de los últimos versos de Cyrano en vida:

¿Qué decís? ¿Qué es inútil? Ya lo sé, esta vez me bato sin saber por qué. Es más bello romper inútiles valladares, ¿Quiénes son todos esos? ¡Sois millares! ¡Ahora os reconozco, sois mis viejos enemigos que me lanzáis avisos!  La mentira, la cobardía, los compromisos. Ya sé que finalmente conmigo vais a acabar, no importa. ¡A luchar! ¡A luchar! ¡A luchar! ¡Oh! Sí, todo me lo quitaréis, el laurel y la rosa lleváoslos, pero me queda una cosa que me llevo, y esta noche cuando entre en la casa de Dios, brillará intensamente mientras diga mi adiós algo que inmaculado meceré en un arrullo y me lo llevaré para siempre, y es… mi orgullo.

DVD. W

Descárgate el artículo en PDF.

 
1 comentario

Publicado por en 25 agosto, 2011 en La última fila

 

Etiquetas:

Una respuesta a “Cyrano de Bergerac

  1. Miriam

    30 septiembre, 2011 at 6:34 pm

    Gracias, gracias, gracias.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: