RSS

Sentidos y emociones

29 Ago

Esta tarde salí a pasear. El cielo estaba nublado y atardecía entre los cerros. El aire susurraba entre los árboles y guardé silencio. El campo estaba desierto… Estaba a solas conmigo, necesitaba perderme para encontrarme y respiré hondo. Las nubes nunca me habían inspirado confianza y di media vuelta para volver a casa. El aire que inspiré me supo a mi infancia, momentos con mi padre explorando aquel lugar. Cerré los ojos y vi mis recuerdos. A lo lejos se oyó el graznido de algún ave salvaje seguido de un aleteo… Posteriormente, las nubes chocaron entre sí y amenazaron una tormenta de verano. Miré al cielo y sonreí a la tormenta… No era yo quien estaba allí en aquel momento, era una niña de seis años que se divertía manchándose los zapatos de barro y buscaba renacuajos. Las gotas empezaron a caer muy poco a poco y de manera dispersa, podía oírlas estrellarse contra las ramas de los eucaliptos que habían caído al suelo y podía oler la tierra mojada… Era mi perfume favorito. Aquel aroma me llevó entonces al comienzo de las clases, cuando el calor aún no se ha ido pero necesitas abrigarte por la noche, cuando empiezas a comprar libros y te reencuentras con los compañeros. Quizás también te recuerde al final de un amor de verano o a la vuelta al trabajo… Puede recordarte que tienes que sacar la ropa de invierno o que anochecerá más temprano…  A mí me recordó a septiembre, me acerqué a mis recuerdos. El año pasado, septiembre fue terrible y reviví el mismo sentimiento de entonces. Quise huir de él, pero ya era tarde… El miedo, la angustia, la soledad… Me ahogaba y salí de aquel lugar que me había llevado a la felicidad. Me sentí como Alicia en el país de las Maravillas, queriendo huir sin saber  cómo o a dónde… Solo quería olvidar aquellos sentimientos.

El mayor reto del hombre es conseguir viajar en el tiempo, pero nos olvidamos de pensar que volver al pasado no siempre es agradable… Todos queremos corregir nuestros errores, errores que hoy nos hacen ser como somos. Ese es el verdadero reto: Mantenerse en el presente y aprender del pasado.

Nuestros sentidos son la mejor máquina del tiempo. Ellos nos transportan a un recuerdo, a un momento a una etapa… Los deseos pueden favorecernos y nos convierten en ambiciosos, pero las ansias quizás entorpezcan nuestro camino. La paciencia es la mayor de las virtudes.

La conclusión de aquel día fue que el hombre puede controlar sus emociones, pero nunca podrá luchar contra sus sentidos… Y los sentidos volverán a traerle los fantasmas del pasado, que a veces vendrán felices, pero otras, vendrán cargados de cadenas que les arrastrarán hasta el más profundo dolor. Hasta el ser más escéptico tiene miedo de sus fantasmas.

El tiempo viaja, suena a ciencia ficción, pero viajamos en el tiempo, todos los días. Un recuerdo de la infancia, nos transporta al pasado, un deseo te lanza directamente al futuro, y lo que es realmente difícil es mantenerse en el presente. Estar aquí y ahora.

Inma Rodríguez.

01/08/2011

Esperamos que hayas disfrutado de los frutos de nuestra nueva sección de creación literaria, que está teniendo bastante éxito. Ya sabes, si te animas, ¡estamos esperando tu e-mail a hdehumanidades@gmail.com! Mientras tanto, podrías revisar nuestro tintero, o releer entradas tan buenas como esta en PDF.

 
1 comentario

Publicado por en 29 agosto, 2011 en Tintero

 

Etiquetas:

Una respuesta a “Sentidos y emociones

  1. Sirena Varada

    25 octubre, 2011 at 2:41 pm

    Precioso… Es cierto eso de que todos queremos corregir nuestros errores, y lo mismo, cuando nos hemos dado cuenta de los errores cometidos, es demasiado tarde. Pero nunca debemos rendirnos, debemos luchar, porque al menos tenemos una razón para amar la vida, para conservar aquello de lo que depende nuestra felicidad, aunque a veces los fantasmas del pasados vuelvan para atormentarnos…

     

Responder

 
