RSS

Entrevista a Alexis Morante

05 Sep

Alexis nos recibe a través de la maravilla de la tecnología al otro lado del Atlántico, es una suerte que haya abierto un hueco en su apretada agenda para someterse a un tercer grado por parte de la Revista H de Humanidades. Actualmente se encuentra trabajando duro en otro de sus proyectos, el algecireño no para.

Este cineasta de casi treinta y dos años no ha perdido el tiempo, ha sabido compaginar estudios con proyectos, a día de hoy acaba de terminar un Máster de Dirección Cinematográfica entre Nueva York y Los Ángeles.

Fotografía cedida por Bruno Morante

Alexis Morante nace en 1978 en Algeciras, provincia de Cádiz. Es Licenciado en Comunicación por la Universidad de Cádiz; Técnico Superior en Realización de Audiovisuales en Tomares (Sevilla); ha cursado estudios audiovisuales en la universidad de Karlstad (Suecia) y en la Escuela de San Antonio de los Baños en Cuba; en la actualidad ha finalizado el Master en Filmmaking por la New York Film Academy, entre Nueva York y Los Angeles, gracias a las Becas Talentia de la Junta de Andalucía. Profesionalmente Alexis Morante ha trabajado de guionista y en el equipo de realización en programas de Canal Sur TV, ha sido creativo publicitario y sobre todo a escrito, montado y dirigido 8 cortometrajes de ficción (TIC-TAC, SANGRE ESPAÑOLA, HABITACIÓN CERO, SETENTA, CASUALIDADES, COORDENADAS, 12 UVAS y VOLTERETA), 2 documentales largometrajes (BUSCANDO UN RESPIRO y CUATRO NOTAS) y varios videoclips para artistas como LOS DELINQÜENTES o ENRIQUE BUNBURY. En la actualidad dirige la empresa junto a su socio Raúl Santos, llamada 700G FILMS, con nuevos proyectos a la vista como el cortometraje MATADOR ON THE ROAD, el documental LA ROCA, o el primer gran documental sobre la estrella de rock ENRIQUE BUNBURY.

Un joven polifacético: realizador, guionista de Televisión, director y lleva a medias la empresa de producción audiovisual 700g Films. En definitiva un creador con mucho por hacer aún.

P: Buenas Alexis ¿qué tal tras esta presentación que hemos hecho de ti? ¿Cómo ha ido el día hoy?

R: Pues todo muy bien. Así dicho todo de golpe parece más de lo que es. Pero esperamos que siga creciendo ese curriculum. Hoy estoy aquí, en mi habitación de toda la vida, esa que tiene aún mi madre con todos los posters míos de toda la vida. En Algeciras estoy.

P: ¿Cómo es un día en la vida de Alexis?

R: Pues muy distinto dependiendo de la época, día, lugar y qué toque. Cuando estamos sin rodar, el día es tranquilo y mucho ordenador. Cuando hay rodaje, no sé ni quien soy ni cuando acaba el día. Yo prefiero los días en los que vuelves a tu lugar de origen, y lo único que te preocupa es quedar con los amigos o la familia a tapear… eso que en EEUU no hace nadie… tapear.

P: ¿Qué tal se lleva eso de estar lejos de casa? ¿Vuelves a España de vez en cuando?

En cuanto vuelvas, has de saber que estás invitado a nuestra Facultad y te invitamos a unas cañas (a ver si le sacamos el dinero al decano).

R: Hombre, acabo de volver ahora y me tiraré aquí hasta navidad seguro, editando todas las cosas que hay rodadas y sin acabar. Como digo en la otra pregunta, para mi el tapeo, las cervezas, esa cultura de salir a comer de pie en los bares que hay en España… eso es lo mejor. Algo tan simple como que me pongan aceitunas al pedir la cerveza… eso no tiene precio. A Sevilla siempre me encanta ir, así que si encima invita el decano, pues allá que vamos.

P: Estudiaste Comunicación Audiovisual y aún sigues formándote en este campo ¿desde cuándo y cómo sabías que querías dedicarte a esto de estar tras la cámara?

R: No estudié Comunicación Audiovisual. Yo sabía que quería dedicarme al cine desde muy pequeño. Lo tenía clarísimo. Pero las notas de corte en selectividad me dieron un palo muy gande y no pude entrar en Comunicación. Así que no sé cómo acabé estudiando Derecho. Pero en la vida, si sigues insistiendo en cambiar el caminohacia lo que quieres, al final lo consigues. Y aquí estoy, ahora sí, con la carrera de comunicación (aunque rama Publicidad) y con un Máster en cine en EEUU… me lo cuentan el día que me matricule de Derecho y no me lo creo.

P: Te concedieron una beca Talentia y ahora te encuentras fuera de España formándote y trabajando además, pero también has tenido la ocasión de formarte aquí ¿se diferencia mucho la formación en las Artes audiovisuales en Estados Unidos de la formación en España?

R: La Talentia es esa persona no humana a la que le estaré agradecido toda la vida. La formación en EEUU y en España no sé s es muy diferente. Yo te puedo hablar de mi campo, el cine. Ahí sí es diferente. Sobre todo en Los Angeles. Te enseñan a hacer cine como un profesional, como se hace en Hollywood. Eso, si sabes conjugarlo con la visión más artística del cine en Europa, es muy bueno para el aprendizaje.

P: Uno de tus primeros cortos, Setenta, ganador de numerosos premios, refleja esa soledad en la que viven muchas personas mayores ¿cómo surgió la idea de tocar esta temática en el corto?

R: Este corto surgió del tandem con Paco Torres, otro realizador andaluz. Él, y dos amigos más, nos apuntamos al festival instantáneo de EUTOPÍA de Córdoba. Ahí, hay que rodar y montar un corto en 24 horas. SETENTA salió de casualidad y al final ganó el primer premio. Estamos muy orgullosos, sobre todo porque ninguno de los actores era profesional.

 P: ¿Es Setenta el hijo predilecto o lo es Tic-Tac con eso de ser el primogénito? ¿Qué te dio Setenta?  ¿Y Tic-Tac?

R: Ahora bien, Tic-Tac sí que es mi corto más especial. Ese fue el primero. Yo tenía apenas 20 años. Estudiaba Derecho en Granada. No tenía ni idea de cómo hacer un corto. Y salió Tic-Tac. Sin medios, con mis compañeras de piso, sin actores, sin nada. Y gano premios. Sólo 3 minutos y contábamos una vida. Ahí imagino que se refleja mi estado de ánimo al estar estudiando lo que no me gustaba. Muy depresivo este corto, pero me siento orgulloso. La soledad de los mayores es un tema que siempre me preocupó… sobre todo al ver a mis abuelos.

P: Otro de tus cortos Sangre Española, ha sido criticado por su contenido por ciertos sectores, no se puede catalogar sólo de anti taurino,  es un adjetivo que sabe a poco para el trasfondo de esta obra y sería una equivocación emplearlo como definición ¿Con qué intención hiciste el corto y qué intentas transmitir  a través de él?

R: Este corto es un poco un ejercicio de cuando estudiaba en Tomares. Lo mejor fue poder contar con actores como Miguel Ángel González o Álex O’dogherty, que aún no era una cara tan popular. Se trataba de jugar con un corto de acción, pero a la española, y con un trasfondo. Antitaurino no es, ni tampoco digo que no lo sea. Es lo que cada uno quiera ver en el corto. Eso no se explica. Eso se percibe.

P: Una de tus creaciones que me ha dejado sin palabras ha sido Oda a las ideas ¿Fue un arrebato de inspiración?

R: Esto sí que es un juego-ejercicio. Seguro te dejó sin palabras porque robamos las imágenes de internet. Así cualquiera.

P: Háblanos sobre Voltereta, presentada el pasado año en Algeciras y Sevilla, y acogida en el Festival de Cine de Málaga ¿qué es Voltereta?

R: Voltereta es nuestro hijo que más éxitos nos está dando hasta la fecha. Se presentó en Sevilla y En New York, y desde entonces ha viajado más que yo en toda mi vida. Casi 50 festivales de todo el mundo, 10 premios y países como Tailandia, China, México, Alemania, USA… muchos lugares que demuestran que el humor es internacional… porque el corto, aunque rodado en New york, es completamente andaluz.

P: Puedes contarnos qué te traes entre manos ahora ¿en qué proyectos andas inmerso?

R: Pues ahora, acabo de cerrar la trilogía de videoclips con Enrique Bunbury. El nuevo corto MATADOR ON THE ROAD está a punto de terminarse en su fase de postproducción. Hemos empezado la postproducción del documental de bunbury que rodamos por la gira USA. Estoy escribiendo el que intentaremos que sea el primer largometraje de ficción, que se llamará por ahora EL UNIVERSO DE OLIVER, basado en un libro de mi propio amigo y actor Miguel Ángel González. Y seguimos adelante con la productora 700g Films, con mi socio Raúl Santos, que también tenemos su gran primer proyecto en forma de largo documental llamado LA ROCA, sobre Gibrlatar y el cierre y apertura de la verja. Muchas cosas, y muchas tapas que comer con los amigos, claro.

P: ¿Cómo te ves en unos años? ¿Te has puesto alguna meta o establecido propósitos a largo plazo?

R: Me veo disfrutando con lo que hacemos y rodeado de gente buena y amigos. Como debe ser.

Muchas gracias Alexis por dedicarnos tu tiempo y esperamos que todo vaya bien en Los Ángeles y sigas tan ajetreado como siempre formándote y creando, ha sido un placer ¡mucha mierda!

Miriam Sivianes Mendía

H (de Humanidades)

Si quieres saber más sobre Alexis Morante, ¡no te pierdas nuestros enlaces relacionados! También puedes repasar lo que ya sabes dónde y cuándo quieras con nuestro PDF.

 
Deja un comentario

Publicado por en 5 septiembre, 2011 en La última fila

 

Etiquetas:

Responder

 
