RSS

Capitalismo ocultista y dominante

12 Sep

Esta noche os presentamos un interesante artículo que trata alguno de los temas más candentes de la actualidad, y también de los más conflictivos. ¿Por qué no lees lo que tiene que decirnos nuestro compañero Carlos? No olvides que contamos con tu opinión para establecer debate. Solo tienes que seguir leyendo…

Immanuel Kant escribió hace unos doscientos años  vivimos inevitablemente codo con codo. Si la ley y la justicia son desafiadas violentamente en algún lugar, ese hecho tiene consecuencias en muchos otros, y puede experimentarse por doquier; anuncia David Held en su análisis sobre la política global. Aunque Kant no podía saber la repercusión tan grande que adquirirían sus preocupaciones dentro de un mundo donde la mundialización de ideas y aspectos como la globalización, ambos elementos asociados a las corporaciones capitalistas de hoy en día, acabarían por ser unas de las acciones más negativas para la sociedad en la cual vivimos.

En primer lugar, antes de comenzar con el análisis de forma estructurada, deberíamos preguntarnos las cuestiones más importantes que abarcan el tema industrial, como por ejemplo, ¿Qué es una corporación industrial hoy en día? ¿Cuál es su origen?, y lo más importante ¿Cómo nos afectan todas estas ideologías del pasado evolucionadas? Segúnla RealAcademiaEspañola, corporación es una oorganización compuesta por personas que, como miembros de ella, la gobiernan; sin embargo,  dicha industria se establece para su propio beneficio jurídico como una persona individual frente a ley. Para explicar las principales características que modulan una corporación industrial debemos atenernos a su nacimiento, y para ello tenemos que recurrir al pasado. Al comienzo de la era industrial, aproximadamente a principios del siglo XVIII, comenzó a tratarse uno de los conceptos más importantes dentro de la actividad empresarial globalizada hoy en día, y dicho concepto es la productividad. Este concepto, ya antaño constituía un serio problema tanto moral como físico para los obreros, lo que desencadenó un movimiento ético y político, que trajo consigo ideas como el marxismo, el anarquismo y el comunismo, cuyas bases en sus comienzos eran realzar la figura maltratada del proletario.

 “El descubrimiento de América y la circunnavegación de África crearon un nuevo terreno para la burguesía ascendente. Los mercados de las Indias Orientales y de China, la colonización de América, el intercambio con las colonias, el incremento de los medios de mercancías en general procuraron al comercio, a la navegación y a la industria un auge desconocido hasta entonces, y con ello, un rápida evolución del elemento revolucionario en la sociedad feudal en descomposición (…), los mercados siguieron creciendo ininterrumpidamente, la demanda no dejó de aumentar de continuo. Tampoco la manufactura bastaba ya. Entonces, el vapor y la maquinaria revolucionaron la producción industrial. La manufactura fue sustituida por la gran industria moderna, la clase media industrial fue sustituida  por los millonarios industriales, los jefes de ejércitos industriales enteros, los burgueses capitalistas modernos. (Manifiesto Comunista, 1848). La corporación actual, heredera máxima de las condiciones administrativas de la empresa del pasado, se esta convirtiendo poco a poco, en una maquina andante y sin control que recorre todo el mundo, donde los más afectados son los países tercer mundistas, que reciben moralmente su puestos de trabajos supuestamente positivos con una intención escondida, la productividad empresarial, fulminante no sólo para la renta de los trabajadores sino, en algunos casos para la moralidad, la paz e incluso la salud de las personas de una sociedad pasiva que rehúsa en cierto modo de luchar contra esta injusticia.

¿De que modo afectan las decisiones empresariales en nuestras vidas? No hay una única respuesta, y tampoco es una respuesta simple, pues las consecuencias son demasiadas. La gran mayoría de la gente de a pie, no tiene la suficiente información de cómo constituyen el entorno este tipo de sociedades, y ya para colmo, estamos llegando a una sociedad en la que la falta de información no es un rasgo esencial al que echar las culpas, sino que la despreocupación por el tercer mundo, y nuestra ignorancia contextual del momento es causa de que las libertades materiales que nuestros antecesores buscaban ya se satisfacen, creando un nivel de bienestar que mantiene en silencio a las masas de clase media, como afirma Andrea Rizzi, en su articulo, ¡Burgueses del mundo, uníos!:  Ahora, una mezcla hábil de creciente bienestar y formas de control menos opresivas pueden garantizar a los regímenes autoritarios que las clases medias se queden mansas en el plano político.

Dice Hobbes en el Leviatán: “Hay quienes, derivando placer de sus actos de conquista, los llevan más allá de lo que su seguridad requiere”. Una cosa muy distinta es ejercer una determinada política empresarial para conseguir beneficios y otra muy distinta es tener ansía de poder, donde la productividad, pasa al plano de lo excesivo, lo importante es crear cuantos más beneficios sean posibles para garantizar el poder económico de la corporación en su conjunto.

La pregunta que más debería importarnos es, si este conjunto de consecuencias negativas tienen solución en un futuro, que este coordinado y movilizado por ancianos, jóvenes y cualquier persona sin distinción de sexo, color o ideología política, en resumen, personas que se preocupen por eliminar del mundo  el dominio déspota y egoísta del globalismo capitalista. “La riqueza y el poder acorde con la naturaleza está delimitada y es fácil de conseguir. Pero la de las vanas ambiciones se derrama al infinito”, afirma Epicuro en sus máximas filosóficas. La solución debería plantearse como un mundo donde ambición de los beneficios económicos empresariales se sustituyeran por una amplía solidaridad de los derechos humanos por todo el mundo. No es una cuestión de modernidad, es una necesidad, la de eliminar las injusticia de poder global, porque no depende de lo que estemos dispuestos a renunciar, sino que depende de si queremos estar sometidos por una clase de “jefes ejércitos industriales enteros”, como anteriormente afirmaba Marx en el manifiesto. Si, debemos plantearnos nuestras decisiones más adecuadamente, sin que la elecciones empresariales alcancen nuestras conciencias individuales determinando nuestros pensamientos y deseos, unos deseos, que podríamos denominar como inducidos. Únicamente habría que plantearse que “los pensamientos y razones, requieren de tiempo y tranquilidad para ser elaborados mentalmente” (Schopenhauer, El arte de ser feliz, regla 35), y no elaborar exclusivamente una política económica y filosófica de beneficio personal, que al fin y al cabo sólo lleva a la destrucción de las bases sociales, ambientales y morales que, al menos el hombre occidental ha conseguido gracias a su evolución histórica.

Carlos Jiménez Barea

Si prefieres reflexionar un poco más sobre este asunto antes de darnos tu opinión, descárgate la versión PDF del artículo  para poder leerla con toda tranquilidad.

 
2 comentarios

Publicado por en 12 septiembre, 2011 en Parlamento, política y opinión, Revolutum

 

Etiquetas:

2 Respuestas a “Capitalismo ocultista y dominante

  1. Diego

    15 septiembre, 2011 at 9:46 am

    Excelente artículo Carlos

    Veo que las clases de globalización nos han servido a todos para algo.

     
  2. Ana

    20 octubre, 2011 at 1:19 pm

    Muy bueno el artículo. Globalización, un sistema que mundializa lo peor, así es.
    Se deberían corregir algunas erratas sin importancia que he ido visualizando a lo largo de la lectura. Afean el artículo. Un abrazo, y ánimo. A seguir así.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: