RSS

El cantante Soprano

30 Sep

El cantante Soprano, cuyo verdadero nombre es Saïd M’Roumbaba, es un conocido rapero francés de origen Comorense. La mayoría de sus canciones tratan temas como la vida en la banlieue  (los suburbios) de París, donde se viven episodios de rebelión por parte de los habitantes y de represión por parte de las fuerzas del orden, a menudo bastante violentos. Como resultado, la banlieue es un lugar bastante reprimido, violento, mal visto y, sobre todo, incomprendido. Sus letras también tratan temas familiares, como es el caso de Inaya (el nombre de la niña) y Accroche-toi à mes ailes, (agárrate a mis alas) dos canciones que les dedica a su primera hija y a su segundo hijo, respectivamente. No obstante, todas las letras escritas por él tienen un componente filosófico y quizás metafísico y soñador que es lo que intentaremos explicar en este artículo.

En su penúltimo y último disco La colombe y Le corbeau (La paloma blanca y El cuervo), respectivamente, el cantante deja muy patentes una serie de preocupaciones con respecto al género humano, al sentido de la vida en la tierra, a la maldad del propio ser humano y, sobre todo, a la impotencia de los propios seres humanos para cambiar esa naturaleza de incerteza y maldad.

Una de sus canciones más chocantes y más duras es Ce qu’on laisse a nos mômes (Lo que les dejamos a nuestros chavales). Se trata de una composición de solo 2 minutos en la que cuenta dos historias: la colonización por parte de Occidente de tierras orientales; la superioridad latente en los europeos y la reacción violenta y a la par dolorosa de los colonizados. Por otro lado, cuenta la historia de una mujer que desea tener un hijo, pero es estéril, sin embargo, tiene que vivir rodeada de noticias de madres que abandonan y matan a hijos no deseados.

En la misma línea está el título Sur la lune (En la luna). En él, el cantante analiza la realidad de la modernidad y cómo esta pesa tanto sobre la voluntad de la vida humana. Besoin de quitter la pesanteur terrestre pour ne pas devenir fous aillé; le cerveau est lourd (Necesito quitárme el peso de la Tierra para no volverme totalmente loco ; el cerebro pesa). Toca varios temas candentes de la realidad y los compara entre sí, dejando en mal lugar la mayoría de las veces a la cúpula de los dirigentes europeos: Le taux de suicide n’inquiète personne à l’Elysée, préfère parler de la burqa que de la violence dans les lycées (La tasa de suicidios no preocupa a nadie en el Elíseo, prefieren hablar del burka que de la violencia en los institutos). Incluso menciona al conocido cantante grunge Kurt Cobain y compara su angustia existencial con la del conocido frontman de Nirvana: bien sure je l’aime ma vie des blocs mais à la manière de ‘kerkobène’ avec un fusil dans la gorge et de l’amertume dans mes poèmes (Claro que me gusta mi vida de ladrillos, pero a la manera de “Kerkobén”, con un fusil en la garganta y amargura en mis poemas). La única salida que le queda al hombre, al poeta, al humano es una tan eficaz como dolorosa: escapar a la Luna para no tener que ver, sufrir y permitir impotente los abusos cometidos en la Tierra. Pour être heureux certains prennent des antidépresseurs ou d’autres comme moi prennent l’ascenseur pour aller sur la lune.

 Sin embargo, también hay espacio para la alegría en las letras del cantante, una alegría para la que tenemos razones: nuestra posición social acomodada, tener una cama donde dormir, un techo que nos acoja o una comida caliente sobre la mesa. De todo esto trata el tema Ferme les yeux et imagine-toi; un tema que cuenta con la colaboración del rapero Blacko, integrante del grupo francés Sniper. Se nos invita a ponernos en una situación desfavorable, una situación de la que todos hemos oído hablar, pero que ninguno de nosotros ha vivido realmente, para luego hacernos ver que contamos con todas las comodidades que necesitamos y que tenemos más de lo que creemos; que no debemos ser egoístas ni malagradecidos porque tenemos, si no una vida perfecta, una estancia tranquila y segura, algo con lo que medio mundo no puede ni podrá contar.

Imagine ta vie sans eau potable une douche les jours de pluie pas d’bouffe mise sur la table / Maintenant imagine-toi, dans ta voiture, bloqué dans les embouteillages, l’homme sort lentement de sa couverture, l’homme a ton visage. Dis-moi ce que tu ressens, le regardes-tu autrement ? Avant d’insulter la vie réfléchit dorénavant / Relativise ferme les yeux imagine toi, tu verras comme ta vie est belle !

 No obstante, la canción que mejor resume todo lo expuesto en este artículo es Hiro, cuyo título fue elegido precisamente por el personaje de la serie Héroes, Hiro Nakamura, cuyo poder es parar y manipular el espacio-tiempo a su antojo. Este superhéroe hace y deshace en nuestra línea espaciotemporal precisamente para lograr lo que hacen los superhéroes: el bien; evita desastres y salva vidas.

Es el día de su cumpleaños, y Soprano imagina cómo sería su vida si tuviera los poderes de Hiro. Resulta conmovedor y, casi increíble, el caudal de sentimientos positivos y esperanzadores que emanan de esta composición.

Je serais parti voir Martin Luther King, après son discours, lui montrer la photo de Barack Obama / J’aurais été à New-York pour déclencher à 7 h une alerte à la bombe dans les 2 tours / J’aurais été en Autriche, j’aurais tout fait pour que les parents d’Adolf Hitler ne se rencontrent jamais.

Resulta impactante, chocante la fuerza filantrópica que desbordan estas palabras. Sin embargo, al soplar la tarta, recuerda que todo esto es un deseo y que es imposible vivir algo que no sea el presente:

Mais tout cela est impossible ami, donc j’inspire un grand coup et je souffle sur ma 30ème bougie… / On ne peut vivre que le présent.

 A pesar de este hecho, esta pieza tiene una fuerza interior muy grande, tan solo hace falta escucharla una vez para sentirla, para quedar hechizado por ella; para sentir que, a pesar de no poder cambiar el pasado, tenemos la fuerza, el poder y la necesidad de vivir el presente y escribir nuestro futuro. No es necesario cambiar lo que ya está escrito, sino que tenemos que aprender de ello para escribir un hoy y un mañana mejores.

A cualquiera que le haya gustado, aunque sea un poco, leer esta crónica, le recomiendo que escuche alguno de los títulos aquí mostrados (y muchos más), pues estoy seguro de que no será en vano.

Frank

Bájate nuestra versión en PDF.

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en 30 septiembre, 2011 en Vinilo

 

Etiquetas:

2 Respuestas a “El cantante Soprano

  1. saed20

    1 enero, 2012 at 3:46 pm

    sopranbaba de la mcabra soprano el mejor

     
  2. Li Nsak Nsah (@crisantoyo)

    5 noviembre, 2014 at 5:28 pm

    Soprano!! Uno de los mejores raperos francés.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: