RSS

Live together, Die alone

28 Oct

¿Con quién te encontrarás en antes de “pasar página”?

Vayan por delante 3 puntos de relevancia:

-Esto es un destripe del final de “Lost” y el mensaje emocional que éste trae consigo.

-Sería perfecto que lo leyeras escuchando la partitura de Michael Giacchino para que así la manipulación sentimental alcance las cotas esperadas.

-Es, como todo en el mundo del cine, un punto de vista TOTALMENTE SUBJETIVO y, solo por eso, cada palabra tiene el valor que quieras darle.

 

El momento en que la cámara se acerca a Jack Shepard en ese lento travelling para hacerle entender lo que todos habíamos comprendido 3 segundos antes es solo el prólogo del que, hasta la fecha, considero el mensaje más esperanzador para cualquier ser humano puesto en una pantalla.

Porque más allá de la revelación que recibes a la vez que el personaje de Matthew Fox está el mensaje de Christian Shepard, su padre; porque toda la serie se ha creado para un momento, para estos últimos 9 minutos; porque la idea de lo que encierra ese lugar está por encima de los defectos de un episodio final:

Where are we dad?”; “This is a place that you all made together so then you could find one another”.

Porque esa es la esencia: la posibilidad de que, después de morir, tengas la oportunidad de compartir un lugar con las personas más importantes de tu vida… y ellos contigo.

La idea de que, pasado el tiempo que haya pasado, volverás a ver a aquellos y aquellas por los que registe tu vida, como un último momento en el que compartir una despedida, es de una belleza indescriptible.

Porque después pueden pasar diferentes cosas (de ahí el detalle de que la “iglesia” esté decorada por ornamentos de distintas religiones), pero antes de eso podrás volver a verlos.

Nobody dies alone

Supongo que en algún momento de profunda tristeza todo el mundo ha sentido el miedo a quedarse solo y, también supongo, que un@s cuant@s se han ahogado en la posibilidad de llegar al final del camino hundid@s en esa soledad.

De ahí la importancia del positivismo de un momento que ha quedado en la historia de la televisión: nadie muere solo; ofrecer el refugio emocional de que volverás a estar con quienes una vez fueron tu vida es digno de no olvidar.

Ya sea un familiar, una pareja o un amig@ que ya no está (fallecido o no) volverán a tu vida aunque solo sea por un instante.

Moving on

Porque en eso consiste, en pasar página y seguir adelante, pero con quien viviste las sensaciones más importantes de tu vida.

El final de “Lost” ha dejado muchas opiniones y la mayoría encontradas: desde el punto de vista narrativo solo hay que ser consciente de dos cosas:

-No te han engañado… del todo. El tiempo que has visto la serie nunca estuvieron muertos (Chris Shepard lo deja claro al decir: “Everything that’s ever happened to you is real”). Por lo tanto NO ES EL FINAL DE “LOS SERRANO”.

-La sensación es que ha habido un lapso temporal, un espacio de tiempo donde todos los fenómenos paranormales, todas las explicaciones que se esperaban han sido resueltas, y luego ha llegado este final. El problema es que ese espacio de tiempo el público tiene la sensación de que se lo han robado.

Como Damon Lindleof y Carlton Cuse han afirmado, “Lost” es una serie de personajes, y el final no es el final de la historia, sino el de estos personajes. Puedes conformarte; puedes enfadarte; o puedes ver la belleza de un momento que pasará a la historia.

Personalmente, y más allá del valor televisivo de esta serie, el mensaje final de encontrarte con TOD@S en el momento final, me vale por esos seis años… porque más que un cierre de una serie, es una invitación al optimismo, una última sonrisa por volver a ver a quienes fueron tu vida… y eso vale mucho más que una crítica.

Daniel Zarandieta,

estudiante de Cine en la escuela de Nueva York

Descárgate ya este artículo en PDF.

 
1 comentario

Publicado por en 28 octubre, 2011 en La última fila

 

Etiquetas:

Una respuesta a “Live together, Die alone

  1. Moisés H

    28 octubre, 2011 at 3:16 pm

    Bonita reflexión sobre el mejor final de una serie jamás visto. Digan lo que digan

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: