RSS

Pon un Berlanga en tu vida

15 Nov

El pasado 13 de noviembre se cumplió el aniversario de la muerte de uno de los grandes del cine español, Luís García Berlanga, y a H no se le ocurre mejor forma de homenajear al maestro que proyectar esta semana (el jueves 16 en la sala de grados del edificio 7) una de sus grandes películas, La vaquilla. Y si a alguien le parece poco, nuestra compañera, la inigualable e incorregible Escardiel García Falcón nos deja aquí, en forma de artículo, su particular homenaje al cineasta. Que lo disfrutéis.

Hace un año que nos dejó el directísimo y todo sigue igual. La vida sigue igual de mala y el futuro pinta igual de feo. No se moleste en levantar la cabeza señor Berlanga, no hay nada nuevo por el horizonte. Pero que triste y negro está todo, tan negro que apenas queda espacio en mi cerebro para pensar en algo más que no sea ese color. Y sin embargo usted sigue apareciéndose por mi cabeza, con una sonrisa de aquellas que parecían insultar al mundo, casi obligándome de nuevo a encender la televisión. Sus deseos son órdenes, my master.

Lo primero que veo es una palabra: crisis, crisis, CRISIS. Y acompañándola, una sarta de palabrejas que no dicen nada y que parecen estar allí, simplemente, para enriquecer el discurso sin sentido de políticos que intentan ser alcaldes para gentes que necesitan uno. Y mientras tanto, los americanos corporativos se frotan las manos al observar cómo todos nosotros esperamos impacientes, con banderitas y canciones, que nos traigan algo para los reyes magos, que bien puede ser un económico tractor o unos puestos de trabajo con los que alimentar el saco del tío Sam (que a estas alturas se habrá convertido en la bolsa del tío Confucio). Y es que Pepe Ysbert vestido de vaquero se hacía respetar más que cualquier político en traje de chaqueta.

Y por cierto, hablando de políticos enchaquetados, el segundo de los temas predilectos por la televisión de actualidad es, cómo no, ese “épico” debate “político”. Digo “épico” porque parece que todo el mundo estuvo pendiente de España en estos momentos (o de sus putas, como cierto grupo de franceses en otra cierta película del directísimo). Y digo “político” por decir algo. Lo que veía ante mis ojos eran unos tiros lanzados desde las trincheras de unos personajes que, al fin y al cabo, disfrutan de su vida de igual forma y quieren al dinero más si cabe que a su propia vida. Y, ¿quién perdió? ¿Rajoy, Rubalcaba…? Pues, como siempre, los del medio. ¿O dónde creen que iban a parar los tiros desatinados de unos soldados que ni siquiera se ven detrás de la retaguardia? A una pobre vaquilla llamada pueblo, desangrada y comida por los buitres carroñeros (también americanos).

Pero bueno, no hay que ponerse así. Siempre hay un milagro para todo. ¿Y para qué pedir un milagro cada jueves si lo podemos tener todos los días? Gurús de la economía señalando el porqué son ellos tan listos y nosotros tan ceporros, milagrosas ofertas de empleo que usted no podrá rechazar, ideales nobles pero quijotescos de que el mundo cambiará algún día si Batman logra inculcadnos ideales de paz y amor… Todo nos parece tan inalcanzable, tan milagroso.

Y entonces sonrío, y no puedo parar de sonreír. Así que eso era, ¿no, Señor Berlanga? Así que de lo que se reía no era del mundo, sino de nosotros ¡Ay, pobres actuales! Incapaces de ver la “cosa” de ningún otro color que el negro. Y es que hay tantos colores en nuestras desgracias, tanta ironía en nuestras vidas. Pero que torpe somos, pudiendo tener tantas cosas y no ponemos un Berlanga en nuestras vidas.

Escardiel García Falcón

H (de Humanidades)

Aquí tenemos el primer artículo de Escardiel García Falcón (y su PDF), que entra en H por la puerta grande. ¡Escardi, te queremos, pero no te merecemos!

 
1 comentario

Publicado por en 15 noviembre, 2011 en Agenda y noticias, La última fila

 

Etiquetas: ,

Una respuesta a “Pon un Berlanga en tu vida

  1. Moisés H

    15 noviembre, 2011 at 12:31 pm

    La gran Escardiel!

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: