RSS

La vaquilla

16 Nov

En nuestro ciclo recordamos esta semana el primer aniversario de la muerte de uno de los grandes mitos de nuestro cine (por no decir del mundo, ya saben el trabajo que nos cuesta pasar de la patria chica a la escala globo a los españoles), a la vez que tampoco olvidamos la broma pesada que nos gastó el espécimen político del país. Una broma que intentó pasar desapercibida con el nombre de debate. Y como a estos de H les encanta devolver lo que les dan como auténticos señores, que mejor medio de contestar a la mofa con otra mucho mayor, a la que su creador gustó llamar La Vaquilla.

Pues sí, burla, con todas las letras, es lo que Berlanga quería hacer. Pero una broma con gusto y estilo, de aquellas que dejan al público riéndose de sí mismos y no sintiéndose como objeto de burla. Berlanga nos da la oportunidad de reflexionar ante un mito: de muertes heroicas, de vencedores y vencidos, de memorias y de olvidos… Y esto ante el demacrado cadáver de una vaquilla cansada de andar en las manos de uno y otro y de ofrecer espectáculo a todos aquellos que miran desde la barrera de su muerte. Y todo ello aderezado con la que ha sido la banda sonora del conflicto más sangriento de nuestro país, música que intentaba alegrar las vidas de aquellos que iban a morir y de aquellos que se quedaban viendo morir sus vidas.

Gran mofa que cuenta con el trabajo de los también grandes de nuestro cine. Nombres que nos suenan a gris y que nos saben a los amargos puros de antaño: Alfredo Landa, José Sacristán… Y que sin embargo consiguen dar color y luz a un tema todavía más rancio: republicanos aupando señoritos con gota, nacionales estrechando lazos con los “endemoniados”, soldados cristianísimos y devotos de Marx… Un mundo al revés que nos recuerda los matices de los colores y la humanidad de las ideas (y no la “idealidad” de los humanos, como muchos hoy nos hacen creer).

Pues bien, vengan y únanse a nuestra burla “berlanguiana” hacia ese mundo al revés de hoy y de siempre: hacia esos oponentes hermanados, hacia esos colores sin sentido, hacia unas ideas que quieren ser humanas y, cómo no, hacia nuestra cabezonería de mirar al mundo del revés cuando somos nosotros quienes estamos boca abajo. ¡Va por ti, maestro!

Escardiel García Falcón

H (de Humanidades)

Nos vemos mañana

Jueves 17 de noviembre

a las 17:30

en la sala de grados del ed. 7

para la proyección de

La vaquilla (1985) de Berlanga

 

Descárgate el PDF de este artículo.

 
Deja un comentario

Publicado por en 16 noviembre, 2011 en Agenda y noticias, La última fila

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: