RSS

Un perro andaluz (1929) y el Vanguardismo

27 Dic

Un joven afila una navaja serenamente, ese es Luis Buñuel (Teruel, 22 de febrero de 1900-Ciudad de México, 29 de julio de 1983) después se dirige al balcón y observando la noche estrellada se percata de una nube que parece rasgar la superficie de la luna en el imenso firmamento; la siguiente imagen es la del joven barbero seccionando el globo ocular de una joven (Simone Maureuil) emulando el movimiento realizado anteriormente por la nube en el celeste. Paralelismo, es un verso en imágenes que repite una misma secuencia, aunque altera los elementos participantes en él.
A lo largo del film aparecerá una caja a rayas que será el hilo conductor ante la sin razón lógica de Un Perro Andaluz. La caja será una especie de testigo que pasa de unos personajes a otros, pero basta de desentrañar, os voy a seguir contando como prosigue el film.
“Ocho años después”. En la siguiente escena aparece un hombre en bicicleta ataviado con manteles que se descantilla contra un bordillo ante los ojos de Simone Maureil quien observa desde la ventana de un piso. Baja., salva y besa al caballero, posteriormente, una vez de nuevo en el piso, intenta recomponer el cuerpo del malherido persiguiendo un perfecto estudio anatómico a través de la colocación de la serie de manteles que cubrían al ciclista ocasional, pero no hay ciclista, sólo unas cuantas telas que emulan su ser.
Después entrará en acción el actor Pierre Batcheff quien observa junto con Simone Maureil una extraña escena en la que afloran hormigas de la mano de un tercero en discordia, estas hormigas sufren mutaciones: en una secuencia posterior serán pelos de axilas y después una mujer andrógina en medio de la multitud.
Una mano es guardada en la caja.
Una vez más volvemos a la habitación: tango y erotismo ¿amor fugaz?
La joven (Maureil) intenta deshacerse del ansioso amante (Bacheff) se enzarzan en una lucha con raquetas, pianos y clérigos (uno de ellos interpretado por Dalí) se suceden escenas surrealistas con un claro valor simbólico, quizás el piano que arrastra Bacheff sea todo el peso de la sociedad que soportamos cualquiera de nosotros.
Un poco después, aparecerán de nuevo las hormigas y el cuerpo formado con manteles se tornará humano cual Pinocho hecho niño, acaba la batalla con la mano de Bacheff aprisionada por la puerta del apartamento y la huída de Maureil a una habitación completamente igual donde se haya el ciclista y la misteriosa caja.
Nuevo rótulo: “hacia las tres de la madrugada”, aparece frente a Bacheff otro Bacheff más joven que llama a la puerta del apartamento y entra dando órdenes, después del maltrato de Bacheff a Bacheff aparece un rótulo: “dieciséis años antes” y la figura del Pierre más joven se mueve a cámara lenta mientras se dirige hacia un escritorio del que toma unos objetos que entrega a su alter ego impasible para después alejarse…pero de pronto, el otro Bacheff apunta con una pistola a su otro yo y le dispara sin dudarlo, este encuentro da paso a la siguiente escena en la que la mano del agonizante Pierre joven se desliza por el dorso desnudo de Maureil. Ahora nos encontramos en un bosque.
Maureil desaparece y queda el cuerpo moribundo de Bacheff al que socorren unos excursionistas. Un nuevo cambio de escenario, de nuevo Simone en el apartamento: se sucede una escena sin sentido alguno : el actor al que se enfrenta se borra la boca, entonces Maureil se pinta los labios y la boca del intérprete vuelve a aparecer, la mujer se burla de él y seguidamente sale del apartamento para llevarnos hasta una playa, allí pasea con un joven y durante el paseo descubren la caja a rayas destrozada quizás por la marea, se anuncia el fin…
“Au printemps” los dos jóvenes están enterrados el la arena de la playa.
The end.
¿Algo de razón? Para analizar esta obra como afirmaba el propio director Luis Buñuel no se puede buscar la coherencia ni emplear el sentido común ni la lógica pues se pretendió “no aceptar idea ni imagen que pudiera dar lugar a una explicación racional, psicológica o cultural”.
Todo este amor que Buñuel profesa por las artes escénicas comenzó con un pequeño teatrillo que regalaron a Luis Buñuel cuando era niño; pasó de manejar peleles a desarrollar guiones, planificar escenarios y tener bajo sus órdenes a un puñado de buenos actores y artistas.
Tras matricularse en Filosofía y Letras se dejó influenciar por las corrientes artísticas del momento, el Dadaísmo lo sedujo después de largas estancias en París y continuos contactos con la ciudad del amor, en Un perro andaluz la ausencia de sentido propia de esta corriente artística y de pensamiento impregna el cuarto de hora del cortometraje, en cierto modo nos recuerda al no-sense de Carroll y su wonderland, crea Buñuel un vanguardismo antivanguardista único, con su propio carácter. El cine de Buñuel es complicado y simple a la vez, realista y abstracto (el surrealismo de esta obra cinematográfica es innegable, persigue lo inconsciente como Freud sobrepasando la realidad a través de lo imaginario).
Un perro andaluz fue la primera película de Buñuel, un film censurado y castigado por su destape,desnudez y mordacidad. Esta primera película parte del surrealimo, encaminando a Buñuel hacia un destino propio al que sólo él sabe y puede llegar.
El cine de Buñuel no ha tenido un gran éxito entre las masas, prácticamente no se le conoce entre el general del público, quizás porque no ha encontrado su sitio o no han dejado que este Luis ateo, incoformista, de pensamiento marxista y humanista lo halle.

Miriam Sivianes Mendía,
H (de Humanidades)

PDF

 
1 comentario

Publicado por en 27 diciembre, 2011 en La última fila

 

Etiquetas:

Una respuesta a “Un perro andaluz (1929) y el Vanguardismo

  1. Carlos

    28 diciembre, 2011 at 7:55 pm

    Excelente artículo Miriam.

    Enhorabuena

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: