RSS

Monet

24 Feb

Tumba de Monet en Giverny. Fotografía por Miriam Sivianes.

Monet (Claude Oreyon Monet) nació en la ciudad del amor o la luz, París, en noviembre de 1840. Es quizás uno de los pintores del siglo XX  que habitan por excelencia en nuestro imaginario  como Dalí o Klimt, y como la de estos dos grandes maestros, su influencia en las artes no ha sido nada desedeñable. Normalmente se encuadra a Monet en el estilo  pictórico impresionista (como a Degas) pero lo cierto es que partió del realismo de Caillebotte.

Monet  se codeó con los grandes de su época: Rodin, Sisley o Bazille, y recibió una esmerada educación artística que su posición de clase media le permitió.  A partir de 1864 sus exposiciones y encargos fueron continuas, y desde Ruan y sus pequeños círculos saltó a París en 1865. Un distanciamiento de la posición segura de su familia le granjeó problemas económicos, con los que lidiaría con la ayuda de sus amigos, principalmente Bazille, con quien compartía un atelier.

Monet es quizás el pintor puramente impresionista, con permiso de Renoir, y como Da Vinci tiene una obsesión por la luz, a la que hay que sumar una preocupación por el color; el pintor crea una atmósfera única irreal y pero sensible.

Los últimos años de su vida los pasaría lejos del bullicio parisino, al abrigo de Giverny, donde desarrollaría sus bellos jardines pictóricos. Moriría en diciembre de 1926, cuando los “felices años veinte” habían pasado su ecuador, y languidecían.

¿Una obra de Monet? Elegir sería una farsa.

Miriam Sivianes Mendía

 
Deja un comentario

Publicado por en 24 febrero, 2012 en (H)arte

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: