RSS

Cementerio H – Virgilio

05 Mar

Imagen

Possunt quia posse videntur [1]. (Eneida 5, 231.)

Esta cita, ya os habrá puesto al corriente sobre quien hablaremos hoy en nuestro Cementerio H, pues sí, estás en lo cierto, Virgilio (15 de octubre de 70 a. C. – 21 de septiembre de 19 a. C.).

Uno de los más grandes poetas de todos los tiempos, una de las plumas más hábiles de la Antigua Roma, pero… ¿qué sabemos de Virgilio?

Sabemos que nació cerca de Mantua, en el seno de una familia humilde y que recibió una educación esmerada, nuestro joven Virgilio estudiaría retórica y poesía, apoyado por Mecenas (el original ¡eh! el primer mecenas que daría nombre a los demás).

Los primeros años de formación de Virgilio se  desarrollarían en Mantua, después se trasladaría a Nápoles, y visitaría otras ciudades italianas como Milán.

Perteneció al círculo de los poetae novi, cuyo estilo impregnaría sus primeras composiciones. Trabó amistad con Horacio y con el emperador Augusto, como vemos era un hombre querido por la corte, y por los círculos literarios.

Virgilio fue un hombre que se interesó por todos los saberes, desde Medicina a Biología, pasando por la Filosofía y las Matemáticas, fue un poeta de vasta cultura, conocimientos que se vislumbran y proyectan en sus obras.

Son famosas sus Bucólicas, pero su obra cumbre y que le absorbió por mucho tiempo fue la Eneida, con cuyo extracto hemos abierto este artículo. Para escribir esta obra épica, viajó por Asia Menor y se documentó sin descanso, dejándonos (a pesar de que la quiso destruir, Augusto salvó el manuscrito tras la muerte del poeta) una de las mayores glorias de la Literatura Latina.

¡Os invitamos a leer a Virgilio, no os arrepentiréis!

Miriam Sivianes Mendía,

H de Humanidades

Descarga este archivo en PDF.


[1] “Pueden los que creen que pueden”.

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en 5 marzo, 2012 en Tintero

 

Etiquetas: ,

2 Respuestas a “Cementerio H – Virgilio

  1. Miriam Sivianes

    6 septiembre, 2012 at 12:28 am

    Y eso no se debe olvidar.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: