RSS

#SEVILLA¿PARA?

05 Jun

Si alguno se acerca alguna vez a ver el espectáculo SED: habitando la memoria, que el Aula de Teatro de la Pablo de la Olavide ha creado, podrá escuchar en el texto que abre la obra: “creemos que contar esta historia es importante porque nos sentimos en el deber de gritar lo que no grita nuestra generación, las personas por las que nos cruzamos cada día por los pasillos de la universidad (…) Tenemos sed de un aire nuevo, un aire que se pueda respirar.”

Personalmente, todo este asunto del paro me produce un cierto aluvión de sentimientos contradictorios.
Me encargaron la escritura de un artículo acerca del parón académico en Sevilla y sinceramente, no sé qué escribir acerca de él. Igual soy demasiado crítica, y, simplemente, deberían de convencerme eses miles de personas que hace un par de días acudieron a la manifestación del 22M, o los otros cientos que se están quedando noche tras noche en el encierro del rectorado, asamblea tras asamblea. Pero es que yo también he estado allí, yo también he estado en esas asambleas, y, lo siento, pero hay algo que no me acaba de convencer.

Me decía un profesor de la UPO el otro día que si él no había asistido a las clases en la calle que se habían organizado era porque la educación pública no se la estaban “cargando” ahora, sino que ya llevaban treinta años en ello, y que durante todo ese tiempo ni profesores ni sindicatos habían hecho nada para impedirlo. Tan solo ahora, que se tocaba el asunto económico, había empezado el movimiento. Y, lamentablemente, hay que darle la razón. Creo que pocas palabras tan bien dichas he escuchado desde que ha empezado todo este ¿”movimiento”?

Sí, no se puede negar que se estén haciendo cosas, que la población estudiantil se está moviendo. Pero algo no me cuadra. No me que cuadra que el paro académico haya sido aprobado por un 95% de los estudiantes, cuando hubo dos jornadas de clases en la calle la población estudiantil de las dos universidades sevillanas no debía de llegar ni siquiera a un ínfimo porcentaje de participación. Un fracaso, especialmente la segunda jornada, que no si quiso aceptar. Porque lo lamento, pero si de una población estudiantil que tan solo en la UPO alcanza 11000 personas, que en una plaza haya siquiera un par de centenas de personas, no es un éxito.

No me cuadra que se tome como símbolo una antorcha, y que el lema que nos representa sea “Sevillapara”, ¿qué es realmente importante pues del parón, el paro en sí, o las actividades y movilizaciones que se están haciendo paralelas a este? El hecho de que tomemos lemas casi repetidos del 15M….Quizás soy la única que lo cree, pero yo, al menos, lo creo firmemente, los símbolos dicen algo, dicen mucho, esconden mucho detrás de sí. Y con cada símbolo, con cada acto, se está diciendo, se está manifestando todo lo que hay detrás de nosotros.

Que en una asamblea estudiantil para estudiar medidas que hacer contra la situación actual, se pueda, simplemente, llegar a plantear medidas (que luego fueron llevadas a cabo) como parar la SE-30, no me parece tener verdadera conciencia de lo que un movimiento como este implica. Personalmente, tal como está la situación, sabiendo en el ojo de mira que nos encontramos, considero que lo más necesario en estos momentos es una verdadera conciencia de cada una de nuestras acciones, y del simbolismo y de la impresión que detrás de ella damos.

Una verdadera democracia, un movimiento asambleario, no siquiera poder soltar cada uno por nuestra boquita los cuatro primeros pensamientos locos que se nos pasen por la cabeza. Significa una verdadera conciencia de donde estamos, de lo que somos y de lo que queremos.

Yo, por mi parte, seguiré luchando.

Antía Fernández Martínez,
H de Humanidades

“Un día que pasamos frente a la facultad, le dije, oiga, abra los ojos, mire, mire las paredes, mire como se lucha ahora. Me contestó la simpleza: ―hijo, el hombre siempre ha luchado de esa forma, y de otras…” La abuela loca, Rafael Amor.

 
Deja un comentario

Publicado por en 5 junio, 2012 en Parlamento, política y opinión

 

Etiquetas:

Responder

 
