RSS

Las hermanas Brontë

29 Ago

Hace poco nos enteramos que la iglesia donde se encontraban los restos de Charlotte, Emily y Anne recaudaba dinero para mejorar el estado del edificio y de la tumba que acoge a las tres hermanas, con el fin de evitar mayores catástrofes, hoy volvemos a las hermanas Brontë, recordando esa triste situación y haciendo un breve repaso de las vidas de estas escritoras en nuestra sección háchida.

Las Hermanas Brontë, Charlotte (1816 -1855), Emily (1818 -1848) y Anne (1820 -1849) escribieron durante la época victoriana, pero sus obras transcendieron esa etiqueta y hoy pertenecen a los más grandes clásicos.

A pesar de encuadrarse en la época victoriana, sus textos presentan diferencias importantes respecto a las características básicas que marcan esta generación de poetas y escritores. Las Brontë crean un mundo propio, que hunde sus raíces en la tradición, sin seguir las líneas del idealismo satírico y de la crítica de costumbres.

En un contexto adverso que no las comprendía, en el que la mujer no podía dedicarse a las actividades intelectuales, estas hermanas apasionadas de la Literatura, se dedicaron completamente a la escritura, demostrando que si bien la sociedad inglesa del XIX limitaba sus ocupaciones, no podían limitar su pensamiento.

Hijas de Patrick Brönte rector de Haworth, de origen irlandés, nacieron en Yorkshire, región a la que quedará ligado siempre el nombre de su familia. A la muerte de la madre de las Brönte Charlotte y Emily fueron enviadas con María y Elizabeth (sus hermanas mayores) al colegio de Clergy Daughters en Bridge. Sus hermanas mayores volvieron enfermas de tuberculosis muriendo al poco tiempo. La familia sacaría del centro a las pequeñas Emily y Charlotte.

Posiblemente este centro en el que las hermanas mayores contrajeron la tuberculosis, inspirara aquel colegio infame de la novela de Jane Eyre.

De esta tierna época de la infancia y la adolescencia, se conservan algunos cuadernos con historias y poemas de las Brontë, un material delicioso y aún no suficientemente explorado por los eruditos. Ya que guardan una intensa relación con las producciones posteriores de las Brontë.

Charlotte acudiría al internado de Roe Head, para formarse y así poder seguir educando a sus hermanas, en ese mismo centro trabajaría como profesora, antes de  pasar una temporada en Bruselas, para mejorar su francés en compañía de su hermana Emily.

Allí Charlotte tendría su primera experiencia amorosa no correspondida, que le inspiraría para escribir El Profesor, obra que se publicaría póstumamente.

Ese amor platónico, que era su tutor, seguirá de cerca su producción literaria. Anne volvería a Inglaterra a la muerte de su tía (que era quien administraba la casa de las Brontë).

En 1845 Charlotte descubre los poemas de Emily, lo que las empujaría a publicar un libro con los poemas de las tres hermanas que se editó con el título Poemas por Currer, Ellis y Acton Bell (1846), empleando cada hermana las iniciales de su nombre en los seudónimos. Lo pagaron ellas, pero sólo se vendieron dos ejemplares. La poesía de Emily Brönte ha sido reconocida como una de las mejores de ese siglo, y sigue siendo admirada por su originalidad, su lírica y sus imaginativas referencias personales.

La publicación de este primer libro, fue el punto de partida para publicar sus propias novelas. La primera novela en aparecer fue Jane Eyre (1847), de Charlotte, que tuvo un éxito inmediato y provocó un considerable escándalo, al tratar de manera “vulgar” el amor y las relaciones amorosas, después aparecería Agnes Grey de Anne,  que daría paso a Cumbres Borrascosas de Emily, durante mucho tiempo la crítica descalificó Cumbres borrascosas. La intensidad de su sentimiento y la brutalidad de los personajes, las energías primitivas de amor y odio que impregnan la novela fueron juzgadas como salvajes y burdas por los críticos del siglo XIX. La especulación sobre la identidad de las autoras se mantuvo hasta que visitaron Londres y se dieron a conocer a sus editores.

Anne y Emily  morirían de tuberculosis en 1848, y Charlotte se quedaría a vivir con su padre antes de casarse con el reverendo Nichols, suplente de su padre en la parroquia, pocos meses después de su casamiento, Charlotte moriría  de tuberculosis el 31 de marzo de 1855.

Mujeres que destrozaron los parámetros de las mujeres de su época y que aún hoy nos siguen sorprendiendo. Escritoras que se lanzaron con furor a las letras y se entregaron a la Literatura sin mesura. 

Descárgate este artículo en PDF.

Miriam Sivianes Mendía,

H de Humanidades

 
3 comentarios

Publicado por en 29 agosto, 2012 en Tintero

 

Etiquetas:

3 Respuestas a “Las hermanas Brontë

  1. Sara

    26 diciembre, 2012 at 5:35 am

     
  2. Miriam Sivianes

    26 diciembre, 2012 at 2:55 pm

    Gracias Sara por el aporte, esperamos que los lectores del artículo reparen también en tu comentario.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: