RSS

Weather Report

12 Sep

Pese a que tanto en el jazz como en cualquier estilo musical se toca en grupo, la razón principal de que a lo largo de su historia se hayan formado pocas bandas es que los grupos en cuestión suelen quedar en el anonimato y se da relevancia a un músico en particular, que suele ser el líder del conjunto y al que se le considera un maestro del género.  Así, por ejemplo, cuando colaboran varios músicos de renombre se suele incluir el nombre de todos ellos como individuos y no se estila que la formación tenga un nombre propio salvo en casos puntuales. Y si el jazz cuenta ya con pocas bandas, son menos aún las que llegan, asimismo, a la altura de ‘Weather Report’.

El grupo se formó a raíz del disco que realizó el afamado trompetista Miles Davis, Bitches Brew,  que posteriormente llegó a ser uno de los discos más vendidos de la historia del jazz. El organista austríaco  Joe Zawinul, participante del proyecto de Miles, es considerado el fundador y colíder de la banda.  Zawinul, nacido en Viena y de ascendencia gitana y balcánica, comenzó sus estudios de piano clásico antes de la Segunda Guerra Mundial y, tras los enormes daños sufridos por la guerra, regresó a casa, donde encontró su piano destrozado. En plena recuperación económica comenzó a tocar el órgano ante la imposibilidad de sus padres de costearse un nuevo piano; pronto fue empezando a hacerse conocido en Austria y, después de tocar con varios grupos y formarse en el conservatorio clásico de Viena, recibió una beca para mejorar sus estudios en el colegio musical de Berklee, en Boston. Una vez graduado conoció al saxofonista Wyne Shorter, pero cuando alcanzó realmente la fama en el ámbito jazzístico fue al incorporarse al grupo de Cannonball Adderley. En esta época compuso algunos temas que llegaron a ser auténticos éxitos en Estados Unidos. Tras una colaboración de nueve años con el saxofonista alto (el mismo Cannonball) , Miles Davis decidió contratarlo para grabar el disco In a Silent Way en 1960 y, más tarde, volvería a llamarlo para  interpretar el tema Pharaon’s Dance del álbum Bitches Brew.  Tras  estas grabaciones,  Zawinul y Wyne decidieron formar el grupo ‘Weather Report’ junto al percusionista Airto Moreira, el bajista y contrabajista Miroslav Vitous y el batería Alphonse Mouzon, habiendo sido estos dos últimos habituales en los discos de Miles.

Tal y como sucedía en In a Silent Way y en Bitches Brew, el grupo comenzó sus andanzas buscando la interpretación libre y la mezcla del jazz con diversos estilos musicales étnicos. De esta primera etapa son destacables dos discos, el homónimo Weather Report y I sing the Body Electric, caracterizados por una fuerte influencia de los ritmos latinos y por una total y constante improvisación. Ambos discos causaron un gran impacto en el mundo del jazz  debido a la técnica innovadora y poco ortodoxa que tenían los músicos de tocar.  En el disco Sweetnighter se produce el primer cambio en la banda, ya que el estilo que este sigue es mucho más funky.  El giro afectó gravemente a algunos de los miembros de la banda. El bajista Miroslav Vitous no encajaba bien en el nuevo estilo, y exigió al resto del grupo que volviera a sus orígenes. Zawinul se negó, y se mofó de Vitous por su incapacidad a la hora de enfrentarse al funky. Por su parte, Vitous acusó a Zawinul de ser un “manipulador de primera, interesado exclusivamente en vender discos”. Shorter se puso del lado de Zawinul y Vitous se vio obligado a abandonar el grupo.  Para sustituirle, Shorter buscó al bajista Alphonso Johnson. Este bajista colaboró en una de las grabaciones más importantes del grupo, Black Market, que supuso nuevos cambios: se perciben canciones mucho más melódicas, con patrones mejor definidos y menos uso de la improvisación. La inclusión de los percusionistas Don Alias y Alex Acuña (pasando este último a formar parte del grupo) mejoró significativamente la sección rítmica. No obstante, Alphonso Johnson no permaneció mucho tiempo en el grupo al decidir abandonarlo para dedicarse a otros proyectos. Zawinul buscaba un bajista funky, y decidió entonces realizar una especie de concurso, mediante el cual todo aquel que quisiera participar podía enviar una grabación que los miembros del grupo escucharían y juzgarían; una de las grabaciones llamó la atención del organista: llevaba una nota que decía: “el mejor bajista de funky del país”. Zawinul escuchó la grabación varias veces, cogió el teléfono y llamo al bajista en cuestión.

Le explicó que le encantaba su estilo, y que encajaría perfectamente en el grupo si no tocara el contrabajo. El bajista se echó a reír y explicó que él, en realidad tocaba el bajo eléctrico, y que si le hacían una prueba lo comprobarían. Zawinul, atónito, aceptó. Cuando Jaco Pastorius apareció para hacer la audición, llevaba en su funda su bajo eléctrico Fender. Al sacarlo, los miembros de la Weather Report pudieron comprobar que Jaco le había quitado a su bajo los trastes y que, por ese motivo, era capaz de producir sonidos similares a los de un contrabajo. Jaco, de esta forma, quedó contratado. Los años de la ‘Weather Report’ con Pastorius fueron, sin lugar a dudas, en los que el grupo alcanzó mayor fama y popularidad. La sección rítmica varió mucho a lo largo de estos años (1977 a 1982), siendo ocupada por los baterías Peter Erskine, Tony Williams y Bobby Thomas Junior. En esta época se lanzó el disco más famoso del grupo, Heavy Weather, que contiene el tema Birdland, catalogado como un estándar de jazz. En 1982 Jaco Pastorius y Peter Erskine decidieron abandonar el grupo para centrarse en un proyecto común. Zawinul y Shorter encontraron entonces al batería Omar Hakim, que con tan solo 23 años era considerado un portento en la sección rítmica y que encajó perfectamente en el grupo. Hakim, por su parte, se encargó de buscar un bajista para la banda. Tras el fallido intento de conseguir a Marcus Miller, Victor Baley fue el elegido para colaborar en las últimas grabaciones de la ‘Weather Report’.  En 1986, el grupo quedó disuelto cuando Shorter decidió abandonarlo para centrarse en su carrera en solitario. Zawinul siguió tocando con los miembros de la Weather pero, tal y como había le había prometido a Shorter, no volvió a utilizar ese nombre para su grupo. Así, creó ‘The Weather Report Update’ junto con el guitarrista John Scofield.  Tras varios intentos de consolidar esta formación y su posterior fracaso, Zawinul continuaría su carrera musical en el ‘Zawinul Sindicate’

Diego Gómez Gago,

H de Humanidades

Descárgate este artículo en PDF.

 
Deja un comentario

Publicado por en 12 septiembre, 2012 en Vinilo

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: