RSS

Light Music

03 Oct

Tate Modern (fotografía de la web oficial del museo)

No es la joya más preciada del turista medio, suele ser descartado de la lista de sitios por visitar de la gran mayoría cuando pretende pasar un par de día en Londres, pero no es por ello, ni de lejos, algo que deba descartarse. La Tate Modern, el museo de arte contemporáneo más importante de Londres, suele llamar la atención más por sus espacios abiertos y su estructura arquitectónica diáfana, que por su contenido artístico. O esto es lo que suele decir todo ciudadano de a pie que no se siente relacionado con el arte de su tiempo.

Lo cierto es que, al contrario que los famosos British Museum y National Gallery, la Tate Modern está en constante renovación y evolución. Este mismo verano nos ha sorprendido sobremanera con la apertura de una nueva galería en las entrañas de unas fábricas abandonadas que residían al lado del edificio principal.

El Tank, se propone como un espacio para el arte vivo. Al pasear entre sus muros desnudos de hormigón armado podemos encontrar toda clase de obras de arte que coinciden en el hecho de no estar estáticamente colgadas en la pared. De manera gratuita (palabra muy seductora en esta cara ciudad), podemos disfrutar en vivo de compañías de danza contemporánea que bailan en salas desnudas para nuestro disfrute y contemplación.

Una de las exposiciones que podemos encontrar en dicha galería anexa a la Tate Modern hasta finales de octubre es Light Music de Lis Rhodes.

Para mí fue fascinante adentrarme en dicha obra. De repente, te encuentras en la penumbra de una habitación donde se confrontan dos proyectores de cine reproduciendo sin película, solo luz. En estos tiempo donde lo digital devora a pasos agigantados el suave traqueteo de la película de cine en las salas, es una delicia para algunos dejarse cautivar por las luces y sombras que nos envuelven entre los dos proyectores. El espectaculo está acompañado por un suave hilo musical que acaba por cautivarnos y atraparnos.

Atendiendo a su autora, Lis Rhodes ha sido una figura muy importante en la historia cinematográfica británica, llevando a cabo varias asociaciones dentro del país para promover nuevos talentos y promesas. Vive en la ciudad que expone actualmente su obra y se mantiene en contaste renovación tras su última obra Dissonances and Disturbances.

La obra en sí, nos habla de la falta de atención que se ha prestado a las compositoras musicales europeas a lo largo de la historia. Las líneas de luz reflejan esa separación, en ocasiones sombras, donde dichas compositoras han pasado a lo largo del tiempo. No olvida, por supuesto, hacer una referencia al cine, ya que permite que los visitantes se entremezclen con los rayos de luz para ofrecernos de esa manera los múltiples puntos de vista que encontramos al disfrutar de un arte como el cine.

En definitiva una sala en el Tank que te atrapa en su oscuridad y su luz, en partes iguales.

Rocío Martínez

Descárgate el PDF y pásate por nuestros enlaces relacionados para descubrir más sobre la exposición, la artista y el museo.

 
2 comentarios

Publicado por en 3 octubre, 2012 en (H)arte

 

Etiquetas:

2 Respuestas a “Light Music

  1. Lola

    4 octubre, 2012 at 3:46 pm

    No dejaré de visitarlo. Muchas gracias por informarnos e ilustrarnos Rocío. Os felicito por el blog; me encanta.

     
  2. H

    6 octubre, 2012 at 4:04 pm

    ¡Muchas gracias, Lola! ¡Quién pudiera ir a Londres para visitarlo! Mientras tanto, tendremos que conformarnos con grandes reseñas como esta.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: