RSS

Sobre los estudiantes y la huelga general

13 Nov

Mucho se ha dicho y escrito  sobre la utilidad de la huelga estudiantil. Algunos la tachan sistemáticamente de inútil e ineficaz pues, teóricamente, no se causa daño alguno al gobierno al ahorrarse este dinero cuando no se imparten las clases (dicho argumento es analógico al que se suele emplear por el funcionariado). Otros simplemente, se consideran ajenos a la clase trabajadora atribuyéndose las funciones de una especie de consumidor activo del sector público y por tanto, entienden que no están afectados de la misma manera que los trabajadores que son puestos en la calle o que los funcionarios cuando les reducen su salario.

Ambas líneas argumentarias son absolutamente insolidarias a la vez que falaces, pues,   tratan de separar a los estudiantes del resto de trabajadores como si no nos afectaran en un futuro próximo las reformas que hoy azotan la vida laboral de nuestros padres. Teniendo en cuenta además,  que las políticas de este gobierno no han ido sólo en detrimento de la calidad de vida y derechos de los trabajadores, también han tocado la universidad y la enseñanza media. Esto puede observarse en  la aplicación de la progresiva subida de tasas, la eliminación de la democracia en la universidad sometiendo nuestros estudios al dictamen de las grandes empresas a través de la Estrategia de Universidad 2015, así como en  otros planes que no hacen más que debilitar la enseñanza pública.

Por otro lado, el aluvión de críticas a la utilidad de la huelga en el sector público no es más que un argumento falso y destructivo: falso en cuanto a que no es verdad pues se trata de detener un elemento de formación de profesionales y destructivo en cuanto a que la alternativa que se propone es la conformidad y la pasividad.

Las razones para la huelga estudiantil son numerosas e ineludibles. Hoy se cifra el paro juvenil en un 53% en España, es decir, que más de la mitad de los jóvenes españoles carecen de ingresos propios. Muchos jóvenes carecen de cualificación para trabajar y de dinero para estudiar por lo que se encuentran en un limbo del que cuesta mucho salir en la actual situación. Son los llamados “ni-ni”; tragedias que los medios interpretan como vagos. Incluso se dan los esperpénticos casos de familias que necesitan  préstamos para pagar el material escolar.

La huelga es, por tanto, la única protesta legítima y real que tenemos los estudiantes ante la brutal agresión que sufrimos por parte del gobierno neoliberal que comanda las medias en la senda de la “austeridad”. Una huelga que, en todas las universidades, debe ir acompañada de un paro académico, de manera que se impida a todos los profesores reaccionarios emplear métodos de presión para forzar a los estudiantes a asistir a clases. En este aspecto, la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla, ha demostrado (como otras universidades de toda España), ser vanguardia en la lucha estudiantil, convocando el paro académico y organizando a los estudiantes concienciados para realizar una labor de difusión previa a la huelga y una labor informativa a lo .largo de ésta.

Jesús Rodríguez Rojo

 
2 comentarios

Publicado por en 13 noviembre, 2012 en Parlamento, política y opinión

 

Etiquetas:

2 Respuestas a “Sobre los estudiantes y la huelga general

  1. Lola

    13 noviembre, 2012 at 9:46 pm

    Sin huelgas no se hubiera avanzado jamás en los Derechos de los trabajadores – y de los ciudadanos, claro – .. Bravo por vuestro artículo.

     
    • Miriam Sivianes

      16 noviembre, 2012 at 1:37 am

      Gracias Lola, la democracia se construye cada día.

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: