RSS

El Hobbit

04 Ene

Tal día como hoy en 1892 nacía John Ronal Reuel Tolkien, bien conocido por su trilogía de El señor de los anillos y su precuela, El Hobbit, recientemente adaptada al cine por Peter Jackson. ¿Quieres saber algo más de Un viaje inesperado?

Los ojos que fuegos y espadas han visto,

y horrores en salones de piedra,

miran al fin las praderas verdes,

colinas y árboles conocidos.

El Hobbit, J.R.R. Tolkien,

traducción de Manuel Figeroa.

 

No hay muchos que no conozcan el final de El Hobbit después del bombazo de las adaptaciones cinematográficas de El señor de los anillos, cuya última parte, El retorno del rey, cumple justo este 2013 que entra diez años desde su estreno. Bilbo se queda con el anillo, Moria es reconquistada para volver a caer a manos de los trasgos, Elrond sigue en Rivendel y Gandalf a su rollo, como siempre. Y, sin embargo, el éxito de la última película de Peter Jackson, Un viaje inesperado, nos deja ver que no está ni mucho menos todo dicho sobre la historia de Bilbo Bolsón y los doce enanos que le acompañan en su aventura a la Montaña Solitaria. Que, todo hay que decirlo, si estuviera ya todo dicho a Jackson no le hubiera costado mucho sacarse algo nuevo de la manga, tampoco.

No hay muchas formas de crear una trilogía de películas de tres horas a partir de un libro de doscientas páginas, pero Peter Jackson es un maestro en ello. Para poder conseguir esta hazaña ha cogido buena parte de lo que se tuvo que saltar a la hora de hacer El señor de los anillos, además de servirse de unas notas inéditas del propio Tolkien y añadir algo de su propia cosecha. Entre todos estos añadidos destaca el arco de Azog, el orco pálido, uno de los miles de nombres que se pierden en la reconstrucción del mundo de Tolkien y al que, no obstante, han dedicado la trama principal de la película.

Algo que si han buscado a la hora de montar esta nueva trilogía es darle un tono distinto a la de El señor de los anillos. Teóricamente, El Hobbit es un libro para niños, así que no puede contar con la gravedad de la anterior, pese a que te muestra cómo empieza a surgir la oscuridad. En esta adaptación incluso las luchas son ligeras, y personajes como Bilbo, Fili y Kili y Radagast el Pardo te harán reír a carcajadas. De entre todo el reparto, que ya es amplio solo en enanos, cabe destacar la interpretación de Martin Freeman, el hobbit, y Andrew Serkis, cuyo papelazo te permite volver a vivir por primera vez la escena de los acertijos.

Ángeles Garrido Oliva,

H de Humanidades.

El Hobbit (PDF)

¿Has visto ya la película? ¿Qué te ha parecido? ¡Déjanos tus comentarios con tu opinión!

 
2 comentarios

Publicado por en 4 enero, 2013 en La última fila

 

Etiquetas:

2 Respuestas a “El Hobbit

  1. Miguel García

    4 enero, 2013 at 9:43 pm

    Estoy muy de acuerdo contigo. Pero también destacaría el gran trabajo de Jackson y sus co-guionistas para darle a los personajes algo ‘esquematizados’ del libro de El Hobbit de Tolkien una personalidad más creíble y consistente, como es el caso del príncipe enano Thorin. Creo que si el trabajo llevado a cabo por Freeman y Serkis es sin duda alguna remarcable, no se queda atrás el conseguido por Richard Armitage en su recreación física y psicológica del de Thorin. Al menos le han dado a la raza enana y en especial a su personaje, todo el sentido noble y serio que el propio Tolkien quiso intentar remediar en sus apéndices (La casa de Durin) añadidos muchos años después al libro El Retorno del Rey.
    A mi personalmente me ha encantado ese mundo interior en el que el principe-mendigo enano se debate con su destino. Eso le da mucho más sentido a toda la aventura, y no está desde luego muy apartado de esa intención que se proponía el mismo Tolkien cuando después de terminar su mangífica trilogía, tuvo la tentación de modificar y darle más seriedad a su pequeño cuento del Hobbit
    A mi personalmente me ha gustado esta primera parte ofrecida por Jackson.

     
    • Ángeles

      7 enero, 2013 at 4:49 pm

      Totalmente de acuerdo, Miguel. De hecho, en mi opinión ese es el gran logro de la película: lograr esa tridimensionalidad para una cantidad tan alta de personajes. Thorin, uno de los mejores, por supuesto. ¡Qué majestuoso!

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: