RSS

Hugo Chávez

17 Mar

Señores, Hugo Chávez ha muerto.

No fueron las palabras exactas, pero vino a tener el mismo resultado. Hace una semana, el hasta entonces vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro,  anunció que Hugo Chávez, una de las figuras clave de la política sudamericana y presidente de Venezuela, había fallecido a las nueve de la noche hora española.

Horas antes, Maduro afirmaba que se había conspirado contra el presidente para asesinarlo de cáncer. El que fuera presidente de Venezuela desde 1999 hasta 2013 había dejado un vacío de poder en las últimas semanas, a causa de un empeoramiento del cáncer que padecía.

Por otro parte, Hugo Chávez representaba muchas cosas, muchas de ellas positivas y otras negativas.

 Entre sus detractores, se le acusaba de dictador, de manipular abiertamente las elecciones, utilizando al ejército con fines puramente electorales,  de ser un populista y un demagogo. Para otros, Chávez era un líder inspirador, un personaje carismático que supo encauzar la revolución política y social en su país.

Lo cierto es que, el triunfo de Chávez en las elecciones de 1998 supuso el inicio de una nueva etapa en Sudamérica.  Su victoria pareció abrir la puerta a una oleada de socialismo, el cual había ido dando trompicones durante el último siglo, acosada por los movimientos de carácter ultraderechista, que tanto predominaron en la Sudamérica del S. XX.  A Hugo Chávez le seguirán otros presidentes como Lula da Silva, Lucio Gutiérrez, Néstor Kirchner, Evo Morales o Rafael Correa, que bebieron directamente de las influencias socialistas del líder bolivariano.chavez

Es conocida su oposición a Estados Unidos, con intervenciones estelares en la ONU, en las que “mencionaba haber visto al diablo”, haciendo referencia al presidente George W. Bush. Aunque a algunos el método nos resultará cómico, esta oposición se justifica por el sentimiento de muchos países sudamericanos de ser el “patio trasero de Estados Unidos” y al desarrollo de una política de corte “imperialista”, que mediante el uso del llamado “soft-power” había ejercido un control altamente influyente en muchos países del extremo sur del continente americano.  Este “imperialismo” americano había fomentado la implantación de estados de corte neoliberal, guiados por las ideologías de derecha o extrema derecha anteriormente mencionadas.

Muchas de las políticas más extremistas y cuestionadas de Hugo Chávez buscaban combatir la privatización de empresas tradicionalmente públicas y otras medidas de corte neoliberal. Así, la revolución bolivariana perseguía, no solo reconstruir un estado social que había sido destruido por  políticas neoliberales, sino la creación de un estado que para muchos no deja de ser una mera utopía, pero cuyo modelo se ha trasladado a otros puntos de Sudamérica y que parece tener  éxito y una gran aceptación.

La muerte de Hugo Chávez deja un panorama incierto en Venezuela, que el mundo parece contemplar con expectación, y plantea una serie de incógnitas que solo el tiempo resolverá.

Diego Gómez Gago,

H de Humanidades

Seguid pendientes porque pronto publicaremos otro artículo relacionado con el tema, aunque desde otro punto de vista. Mientras tanto, podéis descargaros el PDF para volver a leer éste de Diego.

 
Deja un comentario

Publicado por en 17 marzo, 2013 en Parlamento, política y opinión

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: