RSS

Fallece un icono

18 Mar

Hugo Rafael Chávez Frías se somete cada pocos años a un proceso electoral tan limpio como los occidentales, reconocido así por toda la opinión internacional[1]; hasta por la propia oposición que históricamente no ha reconocido al tribunal electoral venezolano. Hugo Chávez ha ganado 11 procesos electorales, cuantitativamente posee el Récord Guiness de elecciones ganadas. En las últimas presidenciales  ha obtenido el 54.4% de los votos frete al 44.9% de la oposición (unida en la candidatura de Enrique Capriles) con una participación del 80% de la población adulta[2]. En las últimas elecciones regionales, su partido ha obtenido la mayoría en 20 de las 23 regiones que tienen Venezuela. El proceso constituyente venezolano es también un ejemplo de democracia al bajarse el proyecto a los barrios, al ser debatido por los vecinos, trabajadores e incluso indígenas[3].

No es de buen analista bombardear al lector con datos tal y como acabo de realizar en el párrafo anterior (en adelante estas cifras se relegarán a notas a pie de página), pero entiendan, señores lectores, que necesite un soporte estadístico objetivo para probar lo que para muchos nos es evidente: el carácter democrático de la República Bolivariana de Venezuela, pues, como decía Eduardo Galeano: “El caso más claro, más escandaloso, de manipulación de la opinión pública mundial es, hoy por hoy, el caso de Venezuela”.

Y esto no es de extrañar pues Venezuela es, sin lugar a dudas, un ejemplo para todos los pueblos en su lucha contra el imperialismo y el neoliberalismo; llegando esto a suponer toda una amenaza real contra los poderes establecidos en todo el mundo occidental.

Los logros de las políticas de Hugo Chávez son la única manera coherente de entender su potencial electoral y su carisma (alejándonos del supuesto caciquismo y la inexistente represión que denuncian precisamente nuestros medios de comunicación).

Si bien este artículo es absolutamente insuficiente para relatar el conjunto de triunfos que ha alcanzado el socialismo en Venezuela, merece la pena hacer un superfluo recorrido por los más característicos de ellos.

En primer lugar es destacable la provisión al pueblo de uno de los bienes más preciados: la cultura. Ya en 2005, la UNESCO, calificó a Venezuela como territorio libre de analfabetismo[4], el número de niños escolarizados pasó de menos de seis millones (1998) a superar los trece millones (2011).  Por otro lado hoy en día Venezuela es el país de toda América Latina con más estudiantes universitarios[5].

Respecto al otro gran pilar del estado del bienestar, tan deteriorado (y deteriorándose) en occidente, los logros son igualmente sorprendentes. Para garantizar el acceso a la sanidad pública al total de la población, el gobierno ha puesto en marcha varios proyectos como la creación del Sistema Nacional Público[6] o la llamada Misión Barrio Adentro[7]. Respecto a esta última, consistente en la cooperación internacional con la República de Cuba, se dice que Venezuela “regala” petróleo a Cuba para mantener su sistema, obviando así el importante apoyo de los cientos de médicos cubanos que se desplazan a Venezuela para ayudar en los proyectos gubernamentales.

Se garantiza el acceso a agua potable a la inmensa mayoría de la población (el 95%[8]), se garantizó el acceso a una pensión digna[9], se han construido una gran cantidad de viviendas para así facilitar el acceso a los jóvenes[10], se entregó la tierra a quien la trabajaba[11], se redujo a seis horas la jornada laboral, se promocionaron las cooperativas[12], etc. Estos son sólo algunos de los muchos ejemplos fruto del aumento del 60% en los gastos sociales que realizó el gobierno de este “gorila rojo” (calificado así por grandes magnates de nuestros medios de comunicación).

Una de las grandes mentiras que son vertidas por los medios de información de masas es que Venezuela regala el petróleo (nacionalizado desde hace años) a otros países de la región sin que eso repercuta en las condiciones para su pueblo. Esta hipótesis cae por su propio peso cuando se descubre que Venezuela hoy posee el menor índice Gini de América Latina[13] o al advertir que el país se dirige hacia la erradicación progresiva de la desnutrición[14] y la pobreza[15].

Otra de las difamaciones que realiza nuestra prensa contra este país es afirmar que la inmensa mayoría de los medios de comunicación pertenecen al estado y por tanto la población se encuentra adoctrinada (además de reprimida según ellos) en una distopía no menos terrorífica que la expuesta por Orwell en 1984. Sin embargo no es otra de las insidias injustificadas a las que nuestra prensa nos tiene acostumbrados. En Venezuela el número de televisiones privadas (en su mayoría contrarias a la línea del gobierno) es muy superior al de televisiones públicas[16][17]. De la misma manera, en la radio tan solo el 10 % es pública (y la gran mayoría no emite en FM) y el 87% pertenece a empresas privadas.

Dice una frase popular coreana que “mientras el perro ladra, el tren de la revolución avanza”. Es sin lugar a dudas lo que pasará en Venezuela. Con independencia a lo que digan los occidentales y sus, cada vez más liberales, gobiernos, el pueblo de Venezuela (junto a toda América Latina) seguirá avanzando hacia la construcción del socialismo y la consecución de derechos.

El legado del socialismo es un bien que no debe detenerse frente a la vieja oligarquía ni ante el imperialismo. Ya lo intenten por los cauces democráticos o por la vía militar, tal como lo hicieron en 2002. El pueblo seguirá saliendo a la calle con las ideas claras y las metas definidas al grito de:

¡Que viva Chávez, carajo!

Jesús Rodríguez Rojo

Descárgate Fallece un icono en PDF y no olvides echarle un ojo a nuestro último artículo, también relacionado con este tema de actualidad.


[1] Con un sistema electoral reconocido como uno de los más representativos, fue el propio Jimmy Carter el que afirmo que “el sistema electoral venezolano es el mejor del mundo”.

[2] Una cifra que otorga una legitimidad al gobierno de la cual nos encontramos a años luz en occidente, donde nos damos con un canto en los dientes si alcanzamos una participación del 66%.

[3] Es especialmente llamativa la integración de los indígenas en este proceso al haber sido la clase históricamente olvidada en toda América Latina.

[4] En 1998 se alfabetizó a un total de 1.5 millones de venezolanos gracias a la Misión Robinsón I. Y gracias a la Misión Robinson II la tasa de escolarización en la enseñanza secundaria pasó de un 53,6% en 2000 a un 73,3% en 2011.

[5] Gracias a proyectos como la Misión Ribas miles de adultos consiguieron emprender estudios universitarios haciendo incrementarse el número de estos desde cerca de 850.000 (2000) a 2.3 millones (2011).

[6] En siente años (2005-2012) se aumentó el número de médicos en 8.000. Comparando 1999 y 2010 el número de médicos se incrementó en un 400%.

[7] Permitió realizar un total de 534  consultas.

[8] Esta cifra es destacable en un país con gran cantidad de población indígena.

[9] Antes de Chávez sólo 380.000 ancianos accedían a ella, hoy llegan a los dos millones.

[10] Durante la presidencia de Chávez se construyeron más de 700.000 viviendas.

[11] Se entregaron más de 3 millones de hectáreas gracias a la reforma agraria.

[12] Creándose más de 50.000.

[13] Este índice muestra las desigualdades sociales, Venezuela pasó del 0.46 al 0.39.

[14] La desnutrición ha pasado del 21% a menos del 3%. Y la de desnutrición infantil a disminuido cerca del 40%.

[15] La pobreza ha pasado del 70% al 26% y la extrema pobreza del 40% al 5.9%.

[16] Siendo estas 13 frente a las 61 privadas. Y un total además de 37 televisiones comunitarias.

[17] Asimismo es recomendable el documental La revolución no será televisada en la que se aprecia la lucha de los medios de comunicación contra el gobierno socialista.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 18 marzo, 2013 en Parlamento, política y opinión

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: