RSS

La guía del autoestopista galáctico

30 Mar

y más de lo que querías saber sobre la ciencia-ficción

Como un profesor mío decía durante una clase, no siempre es tan difícil separar un género de otro en cuanto a historias se refiere. Si bien esta cita podría expandirse a cualquier tipo de ficción, y tal vez incluso a la vida misma, el contexto aludía al cine, más concretamente a la ciencia ficción. Porque todos somos capaces de reconocer una película de sci-fi cuando la vemos. Pero, ¿ahí termina todo? ¿No puede acaso ser una comedia, un dramón de los de llorar o un verdadero comedero de coco? Planeta prohibido
(Forbidden Planet en inglés, para los entendidos), 2001: Una odisea en el espacio, El quinto elemento, Matrix o Serenity se corresponden todas con esta temática y, sin embargo son muy, muy diferentes entre ellas. Star Wars es el perfecto ejemplo de lo variopinta que puede ser una película, como explicaba mi Untitled-2profesor al que mencioné al principio del texto, Michael Chanan: en menos de dos horas (tomando como ejemplo la original) contamos con una película de acción, algo de comedia, moralista y hasta un western si nos fijamos bien en la escena de la taberna donde Luke Skywalker se encuentra por primera vez con Han Solo.

Ahora bien, todo esto venía a intentar que no encasillarais La guía del autoestopista galáctico si os digo que es de ciencia ficción. En los últimos años la popularidad de este género se ha vuelto a relanzar con los remakes de series como V y Doctor Who y el estreno de otras como Lost o Fringe, que cuentan con un gran éxito, pero aún así sigue considerado un género de culto algo más alejado del público general. Nada más lejos de la verdad. Como ya hemos explicado, hay películas sobre todo y para todos, y tal vez esta podría ser la ocasión perfecta para reconciliarte con un género que nunca te llamó demasiado la atención o simplemente para divertirse un buen rato si aún no la conocías.

Originalmente una comedia radiofónica de la BBC en 1978, creada por Douglas Adams, se han hecho adaptaciones para todos los gustos sobre esta historia, desde cómics, novelas, videojuegos y hasta teatro, hasta que por fin en 2005 se estrenó su versión cinematográfica que, aunque por lo que he leído difiere considerablemente de las anteriores (no puedo hablar en primera persona porque no las conozco), no tiene desperdicio. El propio Douglas Adams participó en la creación de su guión (aunque moriría antes del estreno de la película, en 2001), junto con Karey Kirkpatrick, acompañados de Garth Jennings.guia-autoestopista07

Especialmente, me gustaría dedicarle unas líneas al perfecto elenco de esta producción (tengo que añadir que esta valoración es puramente objetiva y no tiene nada que ver con mi amor por lo británico): en papeles menores encontramos a Alan Rickman y Bill Nighy; como narrador y voz de la Guía, nada menos que a Stephen Fry y, de coprotagonistas, Zooey Deschanel, Mos Def y Sam Rockwell. Pero todo el mérito de la película se lo lleva el que ha sido una de las grandes revelaciones de la década: Martin Freeman que, tras más de diez años encarnando a personajes secundarios y de poca importancia en algunas películas más conocidas como Love Actually o Zombies Party, saltó a la fama más allá del Reino UnidoUntitled-1 en 2010 tras protagonizar la más reciente adaptación de la BBC de las historias de sir Arthur Conan Doyle sobre Sherlock Holmes en el papel de John Watson, que le ha llevado a protagonizar la superproducción de Peter Jackson de El Hobbit, como Bilbo Baggins, cuya primera parte se estrenó el pasado diciembre.

Hacía bastante tiempo que no veía una película que me dejara con tan buen sabor de boca. Es graciosa, divertida e ingeniosa, si bien también hay que estar predispuestos para unos toques de comedia romántica que tal vez los amantes de la ciencia ficción más hardcore no asimilen con tanta facilidad.

Supongo que debería sentirme culpable por escribir un artículo de 700 palabras sobre una película a la que estrictamente hablando no le dedico más de 50 pero, sinceramente, no me arrepiento de nada. Si quieres saber más, solo tienes que verla.

 Ángeles Garrido Oliva,

H de Humanidades

 
Deja un comentario

Publicado por en 30 marzo, 2013 en La última fila

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: