RSS

Cásina (Furor Bacchicus)

14 Abr

cartel_CASINA_Plauto

901957_10151544479222943_54486006_o

Lara Montes y Rocío Cepero como Cleóstrata y Mírrina. Fotografía por Elena Sánchez Orta.

El grupo de teatro clásico de la Universidad Pablo de Olavide, Furor Bacchicus, volvió a sorprendernos, y para bien. Después de La asamblea de las mujeres de Aristófanes, tras meses de ensayos y de preparación, se lanzaron a la palestra y no nos defraudaron. Esta vez, se atrevieron con la comedia del que tiene nombre de perro, Plauto.

892396_10151573399004742_1828753114_o

Patricia Alhama y Juan Pedro Cámara como Pardalisca y Lisidamo. Fotografía por María Jiménez Fernández.

Con un poco más de experiencia,  la compañía se había mejorado a sí misma: se apreciaba un decorado más trabajado, gracias a la compañera Julia; ¡y qué decir de los peinados! La caracterización de Cleóstrata (la esposa) y de Mírrina (su vecina y amiga) ya nos predisponía a unas risas. En resumen, hemos visto como este proyecto ha nacido y ha ido madurando en el plazo de unos meses gracias a la labor de los alumnos, por supuesto, pero no podemos olvidar a Rosa y a Mercedes, que hacen horas extras, ¡tal como está el panorama!, sencillamente porque creen en el teatro y en lo que hacen.

Esta obra cuenta la historia (es el momento de dejar de leer si no queréis que os destripemos un poco el argumento) de un viejo liberto, Lisídamo, enamorado de su joven esclava, Cásina, y todos los tejemanejes que hila por intentar gozar de ella. Sí, es la comedia de enredo plautiana en la que se mezclan los órdenes sociales, y las tramas: la del esclavo alcahueto (Calino), la de la mujer  defraudada (Cléostrata) que se venga de una manera divertida, la del viejo liberto enamorado…  A pesar de todo el enredo, la comedia encuentra un final sencillamente agudo y chistoso que complace al espectador por su cotidianidad y naturalidad, no porque sea algo que pasa todos los días. Todo lo contrario, Plauto llega a ser tan surrealista como Berlanga y a su vez tan realista como él, porque sabe hacernos reír sin complicaciones ni aparatos innecesarios.

902414_10151573368544742_647919829_o

Juan Antonio Peña y Carlos Jiménez como Olimpión y Calino. Fotografía por María Jiménez Fernández.

Esta Cásina fue magistralmente interpretada, por los actores amateurs de la compañía, que con desparpajo nos hicieron reír a carcajadas varias veces: como con el baile de Lisídamo (el viejo liberto enamorado de la joven esclava) o con Calino y sus estrategias para espiar a Lisídamo y descubrir su oscuro plan.

Sin duda esperamos que vuelvan a repetir para que así, los que no hayan podido verla en su estreno, puedan disfrutarla un poco más tarde. Altamente recomendable. Es un placer ver iniciativas en la universidad así y ver como se llena el paraninfo, porque aún queda gente que hace y consume cultura aunque nos asfixien.

Miriam Sivianes Mendía,

H de Humanidades.

902816_10151544478657943_110385006_o

El público de Furor Bacchicus. Fotografía por Elena Sánchez Orta.

Cásina (Furor Bachiccus)

Furor Bacchicus: Rocío Cepero, Charo Morales, Julia Ventura, Juan Antonio Peña, Noelia Román, Juan Pedro Cámara, Álvaro Morgado, Rosario Moreno, Patricia Alhama, Carlos Jiménez, Lara Montes. Fotografía por Elena Sánchez Orta.

Cásina (PDF). Si quieres ver los reportajes fotográficos de María Jiménez Fernández y Elena Sánchez Orta ( y su making-off) y mucho más contenido, entra en la página de Facebook de Furor Bacchicus.

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en 14 abril, 2013 en La última fila

 

Etiquetas: , ,

Una respuesta a “Cásina (Furor Bacchicus)

  1. Pingback: H de Humanidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: