RSS

Un cerdo nadando en Palestina

17 Abr

¿Se puede pescar la paz?

¿Se puede aliñar la concordia?

¿Se puede criar la tolerancia?

 Le cochon de Gaza

Untitled-1Le cochon de Gaza (When Pigs Have Wings) (Cuando los chanchos vuelen)

(Francia, Bélgica, Alemania, 2011) Director y guionista: Silvayn Estibal

 

¿Se puede hacer una comedia sobre el conflicto palestino-israelí? Aquellos que piensen que las cosas serias no pueden tratarse con y desde el humor, absténganse de ver esta película. Es esta una tragicomedia que a ratos recuerda a Atún y chocolate y que podría asociarse, salvando las distancias, a El tren de la vida. Una película mordaz en la que los personajes cuentan su historia con un escenario poco habitual como telón de fondo: Gaza.

Una mañana, Jafaar sale a pescar como todos los días. Harto de pesca menuda y mucha chatarra, ese día las redes lo sorprenderán: un cerdo ha quedado enmarañado. Esta es la excusa que sirve como detonante a esta hilarante y tierna historia.

A través de unos personajes que tratan de vivir su vida con la mayor normalidad, se dibuja una mordaz caricatura del conflicto palestino-israelí. El absurdo conduce a los personajes de un acontecimiento a otro, en una escalada imparable, hasta alcanzar su final feliz.

Untitled-2La tierra santa que aquí se retrata está llena de sorpresas: los judíos crían cerdos por razones militares, los mártires están vivos y los cerdos llevan zapatos para no pisar tierra santa.

Poco a poco, el espectador se da cuenta de que todo lo que ve, por más sorprendente que le resulte, es una historia digna de contar. Y, de pronto, si uno es afortunado, se percata de que lo más absurdo de la película es la existencia de ese conflicto interminable entre pueblos hermanos. Porque, al fin y al cabo, las personas normales y corrientes lo que quieren es vivir.

Amaranta Heredia Jaén.

Un cerdo nadando en Palestina (PDF)

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 17 abril, 2013 en La última fila

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: