RSS

Bloomsday

16 Jun

Pocos son los adeptos a la lectura que no han oído alguna vez hablar de James Joyce. El espectro de su influencia parece alcanzar todos los campos de las disciplinas artísticas y humanísticas. Su figura y su obra han fascinado durante décadas a académicos y lectores, hasta el punto de convertirse en uno de los autores del siglo pasado sobre los que más se ha escrito. Año tras año, los más devotos amantes de su Ulysses se reúnen el 16 de junio para seguir los pasos de Leopold Bloom, el protagonista de la novela más importante del irlandés, que narra minuciosamente el recorrido del moderno Odiseo por las calles de Dublín. El Bloomsday se ha convertido en uno de los reclamos turísticos más populares de la capital irlandesa.

Inmortalizar en papel los trazos vitales del escritor de la que fue, según la crítica, la mejor novela en lengua inglesa del siglo XX, puede considerarse un reto, cuanto menos, colosal. No solo por la importancia de su producción literaria, sino más bien por su tortuosa vida. Sus viajes, sus conflictos internos, sus tragedias personales, su búsqueda artística y su contradictoria relación con la Iglesia católica, entre otras cosas, convierten su biografía personal en una de las más interesantes, no solo para el lector ávido de Joyce, sino para aquel que quiera entender algunos de los aspectos fundamentales del siglo pasado y de Irlanda.

Probablemente el panorama editorial de nuestro país no sea el más adecuado, por diversas razones, para enfrascarse en un proyecto literario como este. Por eso no deja de ser sorprender el éxito de Dublinés, de Alfonso Zapico. El dibujante asturiano fue galardonado el año pasado con el Premio Nacional del Cómic por su novela gráfica en la que traza los detalles de la vida cotidiana de James Joyce. Zapico, que ya había publicado La ruta Joyce, un cuaderno de viaje en el que recoge las diferentes odiseas del irlandés, realizó una exhaustiva labor de investigación que ha quedado reflejada en la calidad histórico-biográfica de su obra.

DublinésEn este libro se entrelazan los géneros del cómic y la biografía, y el resultado es que el personaje de Joyce queda al desnudo para el lector; no solo para el académico, no de una manera densa e incomprensible para el no experto; tampoco con una superficialidad decepcionante; sino, más bien, con una sencillez y una rigurosidad que parecen difíciles de casar, pero que en la obra de Zapico aparecen unidas con una naturalidad sorprendente.

No hace falta ser un devoto del cómic y las novelas gráficas para apreciar las viñetas de Dublinés. En ellas, el autor ha sabido revivir el mundo de Joyce, su juventud, su ambiente, sus múltiples caras, su a veces difícil relación con su fiel esposa Nora Barnacle, sus viajes, sus fracasos, su obscenidad; en fin, el zigzagueante camino vital que el escritor recorrió desde su natal Dublín hasta su fallecimiento en Zúrich. Es más, quizás sea esta una de esas obras capaces de derrumbar los múltiples prejuicios que muchos lectores y el sector editorial tienen contra el género del cómic.

James Joyce fue una persona compleja y con una psicología extremadamente intrincada, y cuya producción literaria no es menos inalcanzable. Quizás por eso todo aquello que lo rodea ha quedado fuera del alcance del público inexperto y se ha reservado al amante de la “alta cultura”, al académico, a círculos literarios esnobs. Con su Dublinés, Alfonso Zapico ha bajado al que posiblemente haya sido el autor más influyente del siglo XX del pedestal elitista al que había sido, quizás voluntariamente, condenado. No se equivoquen. No lo ha vulgarizado, lo ha humanizado.

“When I die, Dublin will be written in my heart.” (James Ausgustine Aloysius  Joyce)

Enrique Anarte Lazo,

H de Humanidades

Dublinés. Alfonso Zapico. Altiberri Ediciones, Bilbao, 2011.

 

Dublinés (PDF)

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 16 junio, 2013 en Tintero

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: