RSS

¿Primavera turca?

21 Jun

Tardó, pero no falla: los telediarios mundiales están volcados en Turquía. ¿El Motivo? Ciudadanos turcos manifestando su indignación a la destrucción de unos de los parques más bellos de la ciudad de Estambul para la construcción de un Centro Comercial. Cabe recordar que en casi todos los barrios del municipio se puede contemplar una de esas edificaciones de servicios y comercio. En nombre del desarrollo urbano de Estambul, se realizan inúmeras construcciones de cambio significativo en la perspectiva de esa ciudad turística por lo que el parque estaría en cuestión.

Lo que más me llama la atención no son las protestas a favor del parque de Taksim Gezi, no es lo relativo al centro comercial. Es la valentía y la fortaleza política que la sociedad civil turca viene demostrando los últimos días. Algo que está alcanzando proporciones cada vez mayores, ganando adeptos en el mundo entero cada día, a cada lanzamiento de gas lacrimógeno contra los ciudadanos que ejercen su derecho de expresión.

La voz de las protestas alcanza proporciones mayores cuando se dirigen contra el actual gobierno. Acusan al Premier de autoritario y conservador. Como contrapartida, el primer ministro acusa a la oposición de manipulación de la manifestación y de los ciudadanos. Mientras, las sociedad civil está en medio de esa guerra política en la inquietante espera de alguna providencia.

580465_586350784718719_2033107164_n

Durante esos días de protesta que comenzaron el día 28 de Mayo (probablemente con la joven del vestido rojo) denotan la compasión de las personas, la demostración de que hay esperanza cuando 40 mil manifestantes cierran un puente que conecta Asia y Europa, cuando se proveen hospitales improvisados para amparar a los ciudadanos heridos en la protesta.

Creo que todo eso tiene que ver con el ser humano, con nuestra necesidad de expresarnos y de luchar contra lo que creemos que está mal. Es simple, es lógico, ¡pero es raro! Ahora, cruzando los mares hasta Suramérica, me gustaría que pusiésemos la mirada en Brasil. En cuanto a nosotros: ¿cómo estamos? Son millones de voces indignadas y solitarias, sueltas y desenredadas. Es un canto unísono, pero arrítmico. Una cacerolada es fácil de hacer. Una convocación general también. ¿Pero cual es la dificultad de dar el siguiente paso?

Claro que si yo supiese la respuesta la comentaría. En su defecto, tengo una posible solución. Pienso que sería necesario un despertar individual de la colectividad. El sentido crítico y de acción viene de dentro, de nuestro entender de objeto de derechos. ¿Sabe cuales son sus derechos? Imagine que todos los brasileños consintiesen trabajar para una mejor perspectiva de la gestión pública y del uso de nuestros recursos públicos. Para que eso sea posible, es necesario armarse con información pública para fomentar las acciones de fortalecimiento colectivo. Es decir, promover la ciudadanía a pensar más allá de lo convencional y comprender que el país fue concebido en base a contradicciones.

Actualmente el acceso a la información pública esta estableciendo una nueva concepción de la participación democrática. Aunque de nada sirve tener todos los datos del gobierno se no sabemos utilizarlos. Es preciso analizar minuciosamente la información para convertirla en argumento de transformación política. Veo ahí una oportunidad única de mostrar que tipo de brasileño somos. ¿Indignados conformados o agente políticos transformadores? Es simple, es lógico, ¡pero es raro! Queda, entonces, lanzado el desafío primaveral.

 Marina Feltrin Dambros es Trainee del Instituto Publica, formada en Administración Pública por la UDESC/ESAG, estudiante de Servicio Social en la UFSC y representante brasileña da Red Vanguardia Iberoamericana. Texto original en portugués: http://www.pvblica.org.br/wordpress/2013/06/07/primavera-turca/

Traducción de Bruno Tiago Pinela Delgado, representante portugués de Red Vanguardia Iberoamericana, para H de Humanidades.

¿Primavera turca? (PDF)

 
Deja un comentario

Publicado por en 21 junio, 2013 en Parlamento, política y opinión

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: