RSS

Literatura encinta

09 Jul

La perversión de los formatos es una vía abierta hacia la salvación del papel. Ediciones La Piedra Lunar es un proyecto lunático, tal y como indica su último proyecto, y en vez de lamentarse por el Apocalipsis, juegan a transitar caminos abiertos a golpe de ingenio, ilusión y trabajo. Su primer número de la colección Cintas Vírgenes es un objeto hermoso, también un regalo original, un modelo de financiación, un adelanto y un libro, por qué no decirlo.

913688_10151573040043076_1726368227_o¿A quién no le gusta una cereza? Si no es por su sabor o por su frescor, sí por su color, o por lo sugerente de sus formas. Hay dos modelos de este primer número de la colección, y uno viene recubierto por el rojo y el brillo de las cerezas. El otro modelo reclama la transparencia del oleaje que se repite como una marea en las fotografías de su interior, realizadas por Alicia Martínez.

Las cintas vírgenes son un invento moldeable, que se puede despiezar, que tiende a la entropía, al desorden de la lectura, a la trasposición de la contemplación.

El bolsillo era esto, por el precio (cinco euros) y por el tamaño (un casette reutilizado, efectivamente), aunque en este caso las tapas sigan siendo duras.

 Butler, no es lo que parece

En el interior de este casette: Butler, Homero, la Odisea y citas irreverentes contra el academicismo. También una colección fotográfica con prevalencia del azul. Lo más nuevo mezclado, y tan bien, con lo clásico. Lo joven y lo viejo. Una nueva traducción (la única traducción al español, de hecho), de Esther Romero y Raquel Silva. Un formato innovador para unas ideas del siglo diecinueve que pese a todo siguen siendo innovadoras: que la Odisea la escribió una muchacha joven e inexperta, que toda la literatura universal se cimenta en la travesura de una chiquilla.

El primer número de las Cintas Vírgenes, este La autora de la Odisea: fragmentos deja con ganas de más. De más cintas, para que se acompañen en la estantería y formen un mosaico único y colorido, y de más Butler y Nausícaa, esa autora esquiva y olvidada. Pronto, si se enamoran de este proyecto como el que escribe estas palabras, podremos tener más de ambas cosas: más cintas y más libros. ¡Larga vida a los lunáticos!

MC

Más aquí: http://lapiedralunar.com/

Y aquí: https://www.facebook.com/LaPiedraLunar

Literatura encinta  (PDF)

 
Deja un comentario

Publicado por en 9 julio, 2013 en Agenda y noticias, Tintero

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: