RSS

Entrevista a Ana Lorenz

14 Oct

Ana Lorenz directora

H de Humanidades ha tenido la oportunidad de entrevistar a Ana Lorenz, joven directora de cine valenciana cuyos últimos trabajos están recibiendo gran atención del público y la crítica. Ejemplo de ello es su cortometraje Algo queda, emotiva recreación sobre la enfermedad del alzheimer protagonizada por María Alfonsa Rosso (Volver), Marta Belenguer (Camera Café) y Cristina García (Las dos vidas de Andrés Rabadán).

En primer lugar, nos gustaría que te presentases tú misma.

Soy Ana Lorenz, de Valencia. Estudié Comunicación Audiovisual y Dirección Cinematográfica. Mi cortometraje ‘Algo queda’ lleva ganados 30 premios y más de 80 selecciones en festivales nacionales e internacionales.

¿Por qué cine? ¿Cómo surgió tu interés por el séptimo arte?

Viendo películas en la Filmoteca y en cines como los Albatros (de versión original). Empecé a conocer otro tipo de cine y a ser consciente de que había gente que hacía las películas.

 

¿Cuándo decidiste que el alzheimer se convirtiera en el protagonista de esta historia?

En este caso fue el tema quien me elegió a mí, pues escribí el guión para el II Certamen SNC FILM que ese año se centraba en el reconocimiento de la figura del cuidador del enfermo de alzheimer. Con esta premisa externa, escribí un guión muy personal y en el que hablaba de muchos más temas importantes para mí.

En la cinta, la trama se desarrolla presentando un paralelismo temporal entre los personajes. ¿De qué manera surge esta idea?

Ese paralelismo inverso entre niñez y vejez es un tema que me interesaba desde hacía tiempo y aquí encontré la oportunidad de desarrollarlo ya que, por una parte reforzaba la idea del cambio de rol entra la madre y la hija (que acaba ejerciendo de madre de la suya) según pasan los años y, al mismo tiempo, me servía para darle un pasado y una identidad (perdida y olvidada) a la anciana que padece Alzheimer.

¿Ha sido díficil esbozar y pintar la crudeza de ‘Algo queda’? ¿Antes de llevar a cabo el proyecto, era para ti el alzheimer algo desconocido?

Mi abuela padeció demencia senil, que aunque no es exactamente igual que el alzheimer, sí que tiene mucho en común. Lo que hice fue documentarme mucho y descubrir las llamadas tres fases del alzheimer (y que intenté reflejar en mi corto dividiéndolo narrativamente en tres bloques). También hice un trabajo de proyección, es decir, me puse a mí misma en la situación que vive la hija y sentí y pensé a través del personaje. Ese sentimiento de frustración y de pérdida quedó reflejado en el guión.

¿Cómo fue trabajar con María Alfonsa Rosso, Marta Belenguer y Cristina García?

Maravilloso. Trabajar con actrices tan buenas y profesionales hace que todo sea más fácil, pues aporta mucho a sus personajes. Se implicaron mucho en la historia y colaboraron de forma totalmente desinteresada. No se puede pedir más.

¿Esperabas el enorme recibimiento que ha tenido tu trabajo?

Me sentía bastante satisfecha del resultado y consideraba que era mi mejor trabajo hasta el momento, pero nunca sabes cuál va a ser la reacción del público. No obstante, desde el primer momento tuvo muy buena recepción en festivales y empezó a ganar premios. Además sé que es un corto que llega mucho al público y eso me encanta.

¿Siempre tuviste claro tu objetivo? ¿Tomaste otros caminos profesionales anteriores al cinematográfico?

He trabajado en otras cosas pero siempre relacionadas con el campo audiovisual, así que más o menos siempre he sabido que quería estar ahí cerca, para aprender cómo se hacen las películas.

En tu opinión, ¿existe una gran diferencia entre estudiar en ciudades como Madrid o Barcelona y otras más pequeñas?

No puedo contestar a esa pregunta con total conocimiento de causa pues aunque soy de Valencia, estudié en Barcelona. Desde luego que en ciudades con Madrid o Barcelona hay más oferta de escuelas de cine y también más oferta de trabajo en el mercado, que en otras más pequeñas y con menos producción.

¿Cómo fueron tus primeros pasos en el mundillo?

Empecé ayudando en los cortos de mis compañeros de escuela y también dirigiendo mis cortitos. Eran producciones bastante modestas, más bien prácticas de trabajo, y que no moví por festivales y apenas he enseñado.

Que un cortometraje como el que nos presentas haya recibido una acogida tan cálida, nos hace pensar que es posible el triunfo a pesar de la inquietud económica que vivimos. ¿Cómo puede el mundo del cine financiar sus ideas?

La financiación es un gran problema, ya que realizar un cortometraje con un presupuesto inferior a lo que requiere, suele conllevar una pérdida de calidad en el producto final. La gran mayoría de mis trabajos me los he autofinanciado, disponiendo de un presupuesto bastante limitado y por tanto, resultaron muy modestos.

En el caso de ‘Algo queda’, tuvimos una gran fuente de financiación puesto que el guión ganó el II Certamen SNC FILM y con el premio lo conseguimos rodar. Fue genial porque por una vez en mi vida no he tenido que preocuparme por el dinero y he podido centrar todas mis energías en dirigir el cortometraje.

¿Consideras que la industria audiovisual capta la atención que merece? ¿Películas de tinte social atraen más al público o a la crítica?

El cine es arte pero también entretenimiento. Supongo que el público en general busca el entretenimiento, pero cuando una película aparte les da algo más (una reflexión, sentimientos, belleza plástica, verse identificado o descubrir otros mundos y realidades) estoy segura de que lo agradecen.

Estamos acostumbrados a exitazos de taquilla que eclipsan en muchas ocasiones la presencia de películas con mejores críticas pero con menos publicidad. ¿Estamos frente a una lucha entre presupuesto y  calidad?

No me gusta generalizar. Hay películas estadounidenses que son una maravilla y películas europeas fallidas. Lo único trágico para mí es que una película buena, si es europea, africana, asiática o latinoamericana, lo va a tener mucho más difícil para llegar al público que si es americana. Y eso sí que es una lástima, que haya buenísimas películas a las que no se les da esa oportunidad.

¿Rechazas que el mundo del cine sea un mundo de hombres? ¿Puede verse a la mujer más involucrada en este arte?

Las directoras seguimos siendo minoría, pero eso está cambiando poco a poco. Afortunadamente cada vez hay más productoras, guionistas, directoras de foto, operadoras de cámara, montadoras y mujeres trabajando en todo tipo de apartados técnicos. Es lógico por tanto que en las escuelas de cine también hay muchas mujeres.

Dicen que las películas revelan parte de lo que somos. ¿Cuáles son las películas que más te han influenciado?

Soy anti listas pero te diré que ‘Manhattan’ de Woody Allen me fascinó la primera vez que la vi y lo sigue haciendo. Me sigo riendo y emocionando en los mismos momentos, aunque hayan pasado años. Y te podría decir cien películas más.

¿Qué recomiendas a aquéllos que les gustaría dedicarse al mundillo del cine?

 Que les guste mucho, pero mucho, porque el camino no es nada fácil.

Para terminar, ¿podrías adelantarnos algo de tus próximos proyectos?

Mi último cortometraje se titula Deazularrojo. Es una pieza muy cortita que ganó el segundo premio de guión en el Festival de Quart de Poblet, Quartmetratges, y que recientemente ha conseguido el primer puesto en el festival online Notodofilmfest. Además, acabo de finalizar la dirección de un breve corto de animación, Homeopatía low cost, con la intención de presentarlo al Notodofilmfest.

Como apunte, destacar que Deazularrojo ha sido escogido como uno de los 99 mejores cortos del 2012 según la revista Fotogramas.

                                                                          Entrevista realizada por Miguel Ángel Blanco

H de Humanidades

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 14 octubre, 2013 en La última fila

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: