RSS

Marx

21 Oct
Tumba de Karl Marx en Highgate Cemetery (Londres, Reino Unido) Fotografía de Rose Voldemort

Tumba de Karl Marx en Highgate Cemetery (Londres, Reino Unido)
Fotografía de Rose Voldemort

Cementerio H

“Un fantasma recorre Europa”

Con estas palabras empieza uno de los textos políticos más importantes de todos los tiempos: El manifiesto comunista. Una vez que el panfleto de Marx y Engels fue publicado no cabía vuelta atrás, había nacido definitivamente una nueva forma de pensar, una alternativa al implacable e injusto sistema capitalista, quedaba dibujada la forma de la utopía.

Karl Marx (1818-1883), el considerado padre del comunismo, es sin duda el filósofo político más importante e influyente de la historia contemporánea, no pudiendo ésta explicarse sin él. Es también considerado, junto a Nietzsche y Freud, uno de los llamados “filósofos de la sospecha”, ya que señaló los males de uno de los pilares fundamentales de la sociedad de su tiempo, su podrido sistema económico, mientras llamaba a su destrucción.

Hoy en día que el sistema capitalista neoliberal ha ensañado sus vergüenzas y nos ha conducido a la crisis económica que tanto daño nos está haciendo, puede que ese fantasma de Marx vuelva a rondarnos, invitándonos a volver a sus textos para buscar una alternativa (eso sí, teniendo en mente las desagradables experiencias que nos han dejado las equivocadas aplicaciones del marxismo a lo largo de la historia, para no volver así a caer en viejos errores).

El humanista que esto escribe visitó su tumba en el cementerio de Highgate en Londres, la ciudad que le mostró la cara más dura del capitalismo y en la que desarrolló su obra más importante: El capital. Allí, desde su tumba, ese fantasma sigue llamando al cambio, sospechando, algo que queda reflejado en la piedra de su tumba a través de las citas grabadas en ella: “¡Trabajadores del mundo, uníos!” y más abajo “Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo”. Así, sus propias palabras dejan grabadas el mejor epitafio: la llamada a transformar el mundo.

Moisés Hidalgo García

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 21 octubre, 2013 en Revolutum, Tintero

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: