RSS

Casa de muñecas (Henrik Ibsen)

09 Mar

El noruego Henrik Ibsen nos ofrece una obra teatral donde da muestra de los valores que perseguía en vida. Si bien él nunca se sintió parte del movimiento feminista, sí tenía claro que la mujer y la mujer madre tenían un rol importante, que no podía ser arrebatado por la sociedad ni por el hombre. Una obra sencilla de leer, rápida y envolvente en una atmósfera de felicidad engañosa.

libro_1368544638Nora Helmer, la esposa del señor Helmer, es una persona un tanto cínica, superficial, un juguete que distrae, como ella misma acabará definiéndose; un juguete con el que todos juegan, un juego del que formará parte ella adaptándose a él. Bajo el corazón de esa “alondra cantora”, es una mujer aguda y seria, con carácter, cansada del juego al que acabará renunciando, una vida familiar y matrimonial impuesta por alienación y que cambiará por el camino de la libertad. Renunciará al estatus social que posee y que durante tanto tiempo persiguió, renunciará a las comodidades de una “vida fácil” por un camino más intrigante, donde la única protagonista y su única ocupación será ella misma. Renuncia a sus hijos, porque no está capacitada para educarlos, porque no sabe quién es ni qué quiere. Quién sabe si terminará volviendo del nido del que parte, quién sabe si la alondra se vuelve un pájaro despierto que decide su propio vuelo.

Casa de muñecas es un canto a la libertad de las mujeres. Mujeres que viven como si fueran muñecas, como si todo el guión de su vida estuviera escrito de antemano por otras personas, que las tratan como si fueran inútiles, quizá porque nunca le dieron las llaves de la libertad y solo miran sentadas, divertidas y ausentes cómo otros agitan la bandera de cuadros, siempre desde la grada, como el elemento que no participa, pero sin cuyo papel sería imposible el juego.

Irene Bela Flor

 
Deja un comentario

Publicado por en 9 marzo, 2014 en Tintero

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: