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La importancia de la educación ambiental

23 Mar

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Las sociedades, en los países desarrollados, han sufrido cambios en su pensamiento debido a que los intereses ya no son los mismos que había en otros tiempos. El sociólogo Iglenhart con su concepto de “Postmaterialismo”, plantea que las sociedades cambian en sus preocupaciones. Antes, la seguridad, el tener alimento…centraban el pensamiento de los ciudadanos. Ahora, al tenerlas cubiertas se busca una mejora en la calidad de vida y de aquí nace un concepto nuevo como medio ambiente, transformando el concepto de naturaleza que siempre había estado presente pero no había despertado ningún recelo.

Hoy en día, se pretende conservar espacios que siempre han sido libres, debido a un urbanismo desmesurado, la conservación de especies tanto animales como vegetales, la promoción de fuentes de energías alternativas… Estas nuevas ideas, empiezan a entrar en juego debido a la capacidad del actual sistema económico de ponerle precio a todo, incluso a los valores ambientales. Así pues, empiezan a surgir otras corrientes de pensamiento  en la que se pretende dar un cambio en la manera de ver la economía,como la “Economía Ecológica”. Estas nuevas ideas pretenden que el hombre y naturaleza vuelvan a aunarse.

De esta manera, lo que se describe es el cambio de una visión antropocéntrica, en la que predomina la mejora del ser humano por encima de cualquier otra, a una visión ecocéntrica donde el sujeto entra en relación directa como ser ecodependiente, es decir, presenta al ser humano como parte de la Naturaleza desplazando el concepto del ser humano como dominador de ella. Este cambio de paradigma provoca la creación de un nuevo modelo educativo como la educación ambiental que nace con la idea de evolucionar hacia un nuevo modelo de desarrollo donde se produzca un equilibrio entre sostenibilidad y desarrollo.

Toda esta idea de educación, en tanto que instrumento para un desarrollo sostenible, necesita el apoyo y la promoción de estrategias delos agentes socioeconómicos, las Administraciones Públicas, las redes ciudadanas y los agentes sociales para que se desarrolle en plenitud el conocimiento y los valores. Por último, la educación ambiental es un movimiento que pretende desarrollar la idea tanto en ámbitos individuales como colectivos generando nuevas situaciones de relación con el medio ambiente. Parte de la base en que vivimos en un planeta finito con recursos finitos en el que la relación el desarrollo de la sociedad debe ir ligado a la sostenibilidad de los recursos que nos proporciona la Naturaleza. Y como destacaban Benayas y Marcén (1995, p. 11), «ya nadie duda de la necesidad de la educación ambiental».

educacion-ambientalLa educación ambiental tiene como objetivo que las personas conozcan la situación en la que se encuentran los valores ambientales; explicarles las diferentes formas en las que podrían participar y contribuir para intentar conseguir, en la medida de lo posible, que el medio y los recursos que se encuentran en él, tengan un uso acorde a sus capacidad intentando la mínima gestión por parte del ser humano.

No es una tarea sencilla ya que al ser una nueva forma de entender y comprender, costará trabajo en determinados colectivos como pueden ser las personas adultas y de edad avanzada porque están habituados a vivir de una forma diferente. Así pues, habrá que determinar diferentes estrategias en la forma de abordar la educación ambiental, donde los niños y los adolescentes tienen las ideas más claras ya que son los que están recibiendo más información. De todas formas, cada vez más aunque de una forma lenta se están abordando en todas las franjas de edades esta nueva de forma de educación en la que sus ideas aunque parezcan muy actuales ya había quién mencionaba los problemas relacionados hace un par de siglos. Siendo un ejemplo Victor Hugo “Produce una inmensa tristeza que la naturaleza habla mientras el género humano no la escucha”.

Antonio Barceló Aguilar

José Carlos Conde Llamas

 

Bibliografía

Inglehart, Ronald. 1995. “Public Support for Environmental Protection: Objective Problems and Subjective Values in 43 Societies,” Political Science and Politics 28:57-72.

Naredo, J.M. 2006. Raíces económicas del deterioro ecológico y social. Más allá de los dogmas. Siglo XXI. Capítulo 1: “El problema ambiental: limitaciones del enfoque económico convencional”.

Novo, María. 2009, “La educación ambiental, una genuina educación para el desarrollo sostenible”, Revista de Educación, número extraordinario, pp. 195-217.

 

Enlaces de interés

http://www.eurosur.org/NGONET/tr927.htm

http://www.unesco.org/bpi/pdf/memobpi39_sustainabledvpt_es.pdf

 

 

 

 

 
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Publicado por en 23 marzo, 2014 en Parlamento, política y opinión, Revolutum

 

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