RSS

La noche eterna en la que entrevistamos a Love of Lesbian

24 Abr

El pasado 12 de abril, se produjo el místico encuentro en el que Enrique García Pozo entrevistó a Santi Balmes en el programa de radio Cronopios (98.4 FM) horas antes de que comenzara el concierto que hizo bailar y llorar a los fans de John Boy sevillanos en la Sala Custom.

Enrique García: Muy buenas lesbianas tardes Santi, muchas gracias por atendernos. Esta noche a las 10:00 estáis aquí en Sevilla en la Sala Custom con vuestra gira La noche Eterna;  gira que ha comenzado hace muy poco. Un buen comienzo de año, ¿no?

DSC_0068Santi Balmes: Pues la verdad es que estamos muy contentos con cómo ha empezado el año y llevamos una buena temporada disfrutando de nuestro trabajo.

E.G.: Quiero preguntarte algo: en una de vuestras canciones decís una frase que a mí me gusta mucho: donde yacen los sueños que nos diferencian. ¿Qué diferencia a Love of Lesbian del resto de grupos indies del panorama musical español?

S.B.: Uy, eso es complicado de decir… Porque claro… (risas) Dios mío, qué pregunta me haces.

E.G.: Bueno, en algo os diferenciaréis, porque vuestro éxito se tiene que deber a algo. ¿Cuál es vuestro secreto?

S.B.: Para resumir diría que en un directo o en un disco de Love of Lesbian te puedes encontrar desde un superdrama de la vida a la comedia más disparatada en cuestión de cinco minutos. Y la mayoría de los otros grupos tienen un estilo más neutro o si pillan una onda no la sueltan jamás. Nosotros hemos aprendido a combinar tragicomedias sin morir en el intento.

E.G.: Hablabas de dos tipos de canciones. Yo creo que siempre habéis tenido un equilibrio entre unas canciones, como dices, más serias o más intensas y otras más delirantes o incluso humorísticas. ¿Existen dos Love of Lesbian? Y si es así, ¿con cuál te quedas?

S.B.: Si me preguntan qué canción me vería tocando dentro de veinte años, diría seguramente una de las serias porque las canciones melancólicas dejan un poso en las personas mucho más sólido que el humor. A nosotros nos sirven un poco como bisagra pero creo que nos íbamos a encontrar todos en el mismo estado melancólico que es el más eterno.

E.G.: Además, en este nuevo disco, La noche eterna, han ganado peso las canciones más serias, ¿no?

S.B.: Yo creo que sí. Esto va por años. Igual el próximo hacemos un giro. Pero sí que teníamos ganas de ponernos serios porque llevábamos dos años en una vorágine de desfase, por decirlo de alguna manera.

E.G.: De lesbianismo, ¿no?

S.B.: Sí, de lesbianismo ilustrado que nos daba la sensación de que teníamos que parar un poco, que poner el freno a tal locura. Y eso al final acaba incidiendo en hacer canciones sobre la soledad de los hoteles y cuando ha acabado todo el delirio y todos los aplausos y te quedas solo.

DSC_0078E.G.: Pues quiero preguntarte por esa soledad, porque me has dicho el enunciado perfecto: la soledad de los hoteles. Considero que vuestras canciones hacen muchas referencias a la estética de la urbe, a lo cotidiano, a los hoteles, a las calles… ¿Dónde se esconde la belleza?

S.B.: Yo creo que ahí es precisamente donde la tienes que buscar con más ahínco. Puede que cosas que ahora nos parecen horrendas dentro de unos doscientos años se conserven como obras de arte. Hay incluso turismo de industrias. En Barcelona, en la zona de la costa catalana, ya hay un cierto turismo en auge en ese sentido de visitar naves industriales donde trabajaron nuestros abuelos y bisabuelos y que tiene ese rollo inglés y de ladrillos. Con lo cual todo se da la vuelta al final. Miar, por ejemplo, los Beatles que empezaron tocando en Liverpool que es una de las ciudades más feas de Inglaterra. Y ahí es donde tenemos que buscar más la belleza y la evasión.

E.G.: ¿Y la encontráis con vuestras canciones?

S.B.: Yo creo que sí.

E.G.: También encontramos muchas referencias en vuestras canciones a la familia, a la soledad e incluso a lo oscuro de los lazos familiares. Pienso en la canción cuestiones de familia, por ejemplo. ¿Por qué estas referencias?

S.B.: Bueno, yo creo que estamos en  una época en que todo puede ser puesto en entredicho y las relaciones familiares que antes eran muy clásicas ahora se convierten en padres putativos, abuelos putativos, hermanastros y  situaciones que no son del todo normales. Acaban creando, a veces familias muy bien avenidas y otras veces engendros.

E.G.: ¿Qué es lo mejor del éxito?

S.B.: Comprar el tiempo. Pero a veces cuando el éxito empieza a ser demasiado acusado acaba siendo una trampa y terminas teniendo menos tiempo que antes.

E.G.: ¿Y eso es lo peor, quizás?

S.B.: Sí, el tiempo para mí es fundamental, tanto en el sentido negativo como positivo.

DSC_0088E.G.: ¿Te preocupan los días no vividos?

S.B.: Totalmente. ¿A quién no?

E.G.: Sin duda vuestros conciertos son grandes espectáculos. Quiero que nos confieses cuál ha sido el momento más lesbiano, el momento más surrealista que hayáis vivido en un concierto.

S.B.: Ha habido muchísimos. Ahora te diría el primer concierto en México que es el más reciente y el más espectacular. Porque éramos un grupo extranjero casi por primera vez en nuestra historia y que por mucho que te funcione aquí no dejas de ser un grupo nacional. Pero cuando has cruzado el charco y ves gente con caras muy diferentes a la tuya, con camisetas tuyas y chillando como locos, pues tienes esa sensación que puede tener un grupo inglés cuando viene aquí.

E.G.: ¿Y os esperabais el calor que habéis recibido al otro lado del océano?

S.B.: Sí, sí, lo notábamos desde antes de llegar hasta que nos fuimos. Ha sido verdaderamente espectacular.

E.G.: ¿Qué pasa cuando te integras en este azul mundo cínico?

S.B.: (Risas) Pues… que tienes que ir con cuidado de no acabar convirtiéndote en un personaje más que en una persona.

E.G: ¿Te preocupa eso?

S.B.: Sí claro, sobre todo una persona que está expuesta a facebook, a fotos, a aplausos, a críticas, etcétera, te acabas quedando con un 1% de la persona. Nadie te conoce en realidad.

E.G:: ¿Y es difícil no dejarse envolver por el personaje que mucha gente puede creerse de cantantes o en este caso de vuestro grupo?

DSC_0100S.B.: Bueno, el personaje sirve para decir cosas que no diría la persona. Cada vez que pasas más tiempo entiendes por qué hay personas que cuando han iniciado una andadura musical han optado por escoger un apodo. Porque realmente es una separación muy ventajosa. Tú puedes ser Paul Hewson en la vida normal y luego ser Bono de U2 que es un personaje que ha creado Paul Hewson y el cual es más exagerado y de la misma manera permite que las críticas sean para Bono y no para Paul Hewson.

E.G.: Hay una canción, Radio Himalaya, que debajo el sarcasmo y el cinismo encierra una visión muy crítica y muy ácida de la sociedad. Hay una frase que me gusta mucho que dice: El imperio se cayó de espalda, sucedió mientras tú bailabas. Cuando todo cae, ¿qué es lo que queda?

S.B.: Pues queda un estado de estupefacción que es el que está quedando en estos momentos. Pero aún así hay gente que sigue bailando en las ruinas.

E.G.: ¿Y la música salva?

S.B.: La música evidentemente sí que salva. Es una de las combinaciones matemáticas (porque no dejan de ser combinaciones matemáticas llevadas a sonidos) que milagrosamente te dan en partes de tu alma que hacen que te puedan arreglar o destrozar un día.

 E.G.: ¿Y qué puede aportar o qué buscar aportar Love of Lesbian a esta realidad tan difícil?

S.B. : Evasión realista. Desde un suelo muy firme y mucho asfalto, la capacidad de irte muy lejos.

E.G.: Que es difícil. Pero es interesante que grupos como vosotros lo pueda hacer más fácil.

S.B.: Claro, es el reto. Si tenemos la sensación de que nos ponemos en peligro a cada canción sabemos que estamos acertando.

E.G.: Para ir terminando: ¿cuáles fueron los retos que supuso el inicio de este grupo?

S-B-: Fíjate qué tontería, pero salir de los fines de semana que tenía el resto de la gente de nuestra generación y mientras todo el mundo estaba de discoteca, nosotros  estamos en locales de ensayo tocando hasta las tantas. Nos da la sensación de que estamos aprovechando el tiempo mucho mejor. Luego se van transformando esos sueños y convirtiendo en zanahorias que tienes que conseguir. Y ahora consiste en intentar superar lo último que has hecho.

E: ¿Y se ha ido consiguiendo?

S: Por ahora sí (risas).

Raquel Silva León

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La noche eterna en la que entrevistamos a Love of Lesbian (PDF)

 
Deja un comentario

Publicado por en 24 abril, 2013 en Vinilo

 

Etiquetas: , ,

Deja un comentario