RSS

Editorial

01 Jun

Sin pensarlo dos veces, nos lanzamos de cabeza al mar de Homero (aquel ponto vinoso…) y acabamos naufragando en esta isla perdida, una entre las muchas del inabarcable archipiélago cibernético. ¿Estará habitada esta isla? ¿Podemos llamarla con propiedad nuestra? ¿Se acordará alguien de nosotros, aunque estemos tan lejos, y vendrá a buscarnos? ¿Hay alguien ahí, en la espesura, que nos mire y calle para no ser descubierto? De ser así, esperamos que con el tiempo te pronuncies, improbable lector de esta página o rollo electrónico, y hasta que ingreses en nuestra tribu, cuyo vínculo es la amistad y el amor profesado a los saberes del hombre. También la H con que hemos titulado nuestra empresa calla a su modo, atiende a la voz de los siglos, esa voz que habla bajito, pero no se extingue porque, como dice el amigo Italo Calvino, un clásico nunca acaba de decir lo que tiene que decir, o porque, como dice el amigo Azúa, “la tarea poética no tiene fin, pues el fin de la tarea poética es alejar el fin”… Pero, a todo esto, ¿quiénes somos? ¿De dónde hemos salido? ¿Qué y quiénes somos H?

Hemos dicho al principio que todo empezó con un chapuzón en el mar homérico. Permitid que nos expliquemos: de unas amenas charlas, durante el curso 2009-2010, al hilo de la Odisea y un puñado de clásicos grecolatinos surgió este grupo dispar de amigos, alumnos (más algún profesor infiltrado o invitado) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide. Aquellas lecturas compartidas propiciaron, según parece, un cierto encuentro y la creación de esta revista, H (de Humanidades), que quizá algún día alcance la imprenta. Por el momento, flotaremos un rato en esta suerte de gracioso limbo que es internet. Confiamos en que nuestra revista sepa, si no dar respuesta, sí plantear suficientes cuestiones en torno a las Humanidades como para atraer la atención y la participación de sus lectores. Afrontaremos todo tipo de asuntos desde perspectivas distintas y en diverso formato: de la reseña breve y el aforismo al artículo de fondo, de la entrevista a la crítica artística y musical, de la investigación a la divulgación, recabando la colaboración tanto del estudiante como del profesor, del científico y del amateur, con el propósito de ofrecer una imagen fiel del ámbito intelectual donde la revista ha cobrado vida y ha echado a andar, de repente, como un Gólem universitario. Para esbozar dicho retrato –y si queremos que éste presente cierto parecido con la vida–, no basta, claro está, con ceñirse a un sector de la fauna universitaria, ni a un determinado campo de estudio o una jerarquía establecida. Sería como ponerle puertas al campo o, por zanjar la metáfora pictórica, dejar nuestro retrato a medias, a falta de una oreja, sin el toque exótico de un fez o sin la pajarita que tanto decía acerca del hombre a quien pintábamos… Se adivinará, pues, fácilmente, que no es ésta una revista al uso, que no es una revista de creación ni una publicación especializada en tal o cual materia. Ojalá logre ser, a un tiempo, todas esas cosas a la vez. Pretendemos tomarle el pulso a nuestra universidad, y dar una idea cabal de la intensidad con que (la) vivimos, sin hurtar ninguna de sus facetas: de la tragedia griega a la amenidad del bar, de Schopenhauer a las charcas repletas de sapos, de Led Zeppelin a la fricativa alveolar sonora…

Nos embarcamos en esta aventura con entusiasmo y miedo también. No de otro modo se sentirían al partir aquellos homéricos cibernautas (término griego cuyo sentido no era otro que el de “piloto de barco”), que se hicieron a la mar para acabar naufragando –quién se lo iba a decir– en el angosto pero inagotable escenario de la pantalla de un ordenador.

Alberto Marina Castillo

de Humanidades

¿Querrías leerlo con más tranquilidad? ¿No hay conexión a internet en esa cafetería tan bohemia que te gusta visitar? ¿Prefieres la versión impresa? Descarga nuestro PDF

 
22 comentarios

Publicado por en 1 junio, 2010 en Tintero

 

Etiquetas:

22 Respuestas a “Editorial

  1. Verónica

    1 junio, 2010 at 1:02 am

    Increíble. La 1 de la mañana y, después de esto, casi que me han entrado ganas de seguir estudiando italiano para el examen de mañana…

    Cómo os lo estáis currando todos. Y menuda carta de presentación…

    Por descontado que aquello de “mañana más; pero no mejor, porque es imposible” no es aplicable a esto. Qué ganas de otra entrada =)

     
    • Elena

      1 junio, 2010 at 1:48 pm

      Ya sabes, querida Vero, que H es un gran caos en continuo cambio y movimiento, donde uno puede entrar, salir y, si le apetece, quedarse. Estás más que invitada a compartir con nosotros desayunos en la Plaza de América, brownies en cualquier salón en penumbra o risas bajo el árbol del ahorcado. Y si consigues hacer coincidir tiempo libre, inspiración divina y vena Humanista, ten claro que siempre podrás participar🙂

      Ten por seguro que habrá más – no sabemos si mejor o peor, pero más al fin y al cabo. Esperamos no defraudarte.

      E.

       
  2. samuel

    1 junio, 2010 at 4:35 pm

    Interesante idea ¿aceptais tiras comicas? un amigo mio y yo nos “dedicamos” a hacer dibujitos graciosos y llamativos pero con los dialogos en griego jejeje una gran paranolla pero nos divertimos. por cierto…¿he dicho que me gusta la idea de una revista de humnidades? es algo un tanto curioso. espero que os salga bien y que tengais varios lectores (yo entre ellos)

     
    • Elena

      1 junio, 2010 at 6:36 pm

      Muchas gracias por los ánimos, Samuel🙂 Los lectores podéis colaborar con lo que queráis, para ello tenemos el correo general de la revista: hdehumanidades@gmail.com

      ¡Un saludo!

      E.

       
  3. El alegre ahorcado

    1 junio, 2010 at 5:12 pm

    ¡Qué bien pinta vuestra primorosa revista de Humanidades desde mi árbol –The Hangin’ Tree, you know–, al ladito de la biblioteca y la charca de las ranas! Enhorabuena.

     
    • Elena

      1 junio, 2010 at 6:46 pm

      Hungman, esperamos una visita tuya en alguna de nuestras reuniones. Prometo darte a probar brownie =3

      E.

       
  4. K.

    2 junio, 2010 at 1:03 am

    Enérgico comienzo y energía deseo transmitiros para que empecéis con buen pie. Muy llamativa esa llamada a la esperanza de la palabra impresa (y la servicial carta de presentación en pdf), y todo lleno con el inevitable chaparrón de citas literarias (como no podría ser de otro modo, pues según se dice corre en vosotros la vena humanista)

    Un saludo de uno que no tiene nada que ver con las humanidades, pero que sin embargo encuentra humanistas hasta en la sopa.

     
    • K.

      2 junio, 2010 at 1:04 am

      Postdata: la foto no debe de ser muy actual. Se os ve pasando más frío que en el cumpleaños de Pingu.

      Nuevos saludos, buenas noches (y buena suerte)

       
    • Elena

      2 junio, 2010 at 8:21 pm

      Muchas gracias por los ánimos, K. Como podrás comprobar con las próximas actualizaciones, somos algo más que un grupejo de humanistas defensores de la cultura y literatura – ¡hasta un cientifiquillo puede encontrar su hueco entre nosotros! Y ambos sabemos, además, que tú tienes bastante desarrollado tu lado H…

      Y tranquilo, intentaremos actualizar la foto; algo más veraniego, you know.

      E.

       
    • A. (¿va la cosa de iniciales?

      3 junio, 2010 at 11:36 am

      Por supuesto, todo el mundo es bienvenido en H, ¡cuantos más mejor! Y, como dijo E., estamos en vías de actualizar la foto, ya que muchas cosas han cambiado desde entonces, muchos de los que aparecen en la foto nos han dejado y otros se han unido (y hay otros que, simplemente, tenían un examen y no pudieron acudir a esa conferencia… ejem, ejem). Actualizaremos la foto tan pronto como poidamos😉

       
  5. Comerme el sirrema

    3 junio, 2010 at 5:19 pm

    People esto va para adelante, quién lo diría hace unos meses, ¿eh? Yo soy colaboradora anárquica, tu sabes, soy chica de discoteca no de biblioteca, pero miriam no para de darme la lata y al final me acaba liando y acabo escribiendo. Yo le veo a esto un futuro prometedor, hay gente con ganas y se nota. Un abrazo compañeros míos y que la fuerza os acompañe.

    PD: quiero el vídeo promocional por favor!

     
    • Angie

      3 junio, 2010 at 6:24 pm

      Tendrás que esperar a la presentación oficial el 15 de junio, sala de grados del edificio 7 (UPO). Después de eso lo publicaremos en el blog a disposición de todos…

       
    • Elena

      3 junio, 2010 at 7:47 pm

      Gracias por los ánimos, Sirrema, ya sabes que nos encantan tus colaboraciones. Tú puedes darle a H ese toque… ¿cómo decirlo? Floral (sí, de flores) a nuestra revista. Esperamos verte en primera fila, con palomitas y cámara de fotos, el día de la presentación. Ah, y con calcetines y chanclas, por favor🙂

      E.

       
  6. MANtonio

    6 junio, 2010 at 12:03 pm

    mas mas mas. He encontrado este sitio por suerte o destino. De cualquier manera, se que debo seguirlo y navegarlo en mi barco hasta las tierras nuevas estan conquistado. (todo por el mar del ciberspacio.) ¡Ole!

     
    • Elena

      6 junio, 2010 at 4:34 pm

      Thank you, Mantonio. I don’t know why, but I have the feeling that I have to answer in English… =) I hope that you can spend a while with us, on this little island on the cybernetic sea…

      E.

       
  7. Lucia

    7 junio, 2010 at 12:40 pm

    jajaja estas repentinas contestaciones en ingles, me dejan alucinada, menos mal que me acuerdo de algo del bachillerato!!😛

     
    • Angie

      7 junio, 2010 at 1:56 pm

      No te asustes, Lucía, es lo que tiene que, por mucho “nick” que usen, les sigamos reconociendo. Y hay que saber adaptarse a las situaciones, por supuesto.

       
  8. olvidio

    14 junio, 2010 at 5:24 pm

    Bien hecho, amigos, me alegra tanto volver a veros, aunque sea por foto. Cómo me gustaría acercarme por allí mañana y acodarme con vosotros en la barra del “bare nostrum”. Al menos ya tengo una isla, en mi naufragio, hacia la que nadar. Os mando saludos y mis buenos deseos de que salga todo fenomenal el día H, una iniciativa como ésta no puede sino avanzar con viento favorable. Buena suerte.
    Juanjo

     
  9. Comerme el sirrema

    16 junio, 2010 at 10:09 pm

    People muy buena presentación de la revista, el vídeo vale millones, aunque faltó Beowulf o Gréndel.

    Nos vemos por aquí,en los exámenes y en la alfalfa (sobre todo ahí…)

    Y gracias por aclarar eso de que tenéis cinco dedos en cada mano, me estaba empezando a asustar. Sin duda la pregunta más inteligente de la tarde…

    Un saludo y que la fuerza (y Chuck Norris) os acompañe.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: